Comic Geekos Rotating Header Image

Vistazo al pasado: Los mini-comics de He-Man

He-Man y los Amos del Universo fue una de esas líneas de juguetes que definió mi niñez.  Creada en 1981, allá cuando era niño de 7 años, cayó en un momento perfecto para capturar mi imaginación.  Ayudaba mucho que las figuras eran grandes y sólidas (oooy) – “aguantadoras”, como decimos por acá – y que las empacaban con mini-comics introductorios.  Estos comics pasaron por varias etapas, y hoy veremos la primera de ellas:

Los primeros comics que venían con los juguetes realmente no eran comics: eran más como libros de cuentos ilustrados.  El dibujo estaba a cargo del muy talentoso Alfredo Alcalá, con un texto descriptivo escrito por alguien desconocido.  Esto parece ser común para los comics de He-Man, que nadie quiere darse el crédito por producirlos: la página de wikipedia de Alcalá y de otros artistas que trabajaron en estos comics no menciona nada en su bibliografía… tal vez les dá pena.

En fin, estos libritos y los que acompañaban la segunda ola de juguetes comprenden la era pre-Filmation, o sea la continuidad que existía antes de la serie de TV (que arruinó todo, a mi parecer).  Veamos el titánico origen de He-Man en esta continuidad:

Hmm, o sea que vivía al estilo Tarzán hasta que un día se aburrió y decidió ir a combatir el mal.  Bien por él.  Después de ver lo buen guerrero que resultó ser, no sé por que sus amigos no le pidieron traerse un par de gente más de su tribu para que los ayudaran a pelear.

Skeletor tenía un origen similarmente simple:

Al parecer venía de un planeta poblado de miles de Skeletorcitos, y fue por accidente que cayó en Eternia.  Aquí también vemos uno de los aspectos de esta mitología que me gustaban más:  el hecho que la Espada de Poder estaba dividida en dos, y que al unirse se hacía casi invencible.

En esta primera historia Skeletor por supuesto quiere invadir el Castillo Greyskull, pero antes de entrar rapta a Teela.  Man-at-Arms ve a Skeletor y Beast-Man entrando al castillo y sale a prevenir a He-Man, con quien vemos que no tenía muy buena relación:

.

O sea que Man-at-Arms le pide ayuda a He-Man, aclarando que la vida de Teela y el futuro de todo el planeta está en juego, y le ofrece pelear junto a él, y el maldito He-Man le sale con: “Así que quiere mi ayuda el ‘gran’ Man-at-Arms?  Ok, yo me adelanto en mi nave voladora… Ah, no tienes nave voladora?  A pues púdrete, imbécil”

No les pongo toda la pelea, pero obviamente el bien triunfa sobre el mal.  Man-at-Arms termina salvándole la vida al ingrato He-Man, Teela escapa por su cuenta y entre los tres derrotan a Skeletor y Beast-Man.

Y los dejan escapar.

"no creo que jamás los volvamos a ver..."

Si en ese momento les hubieran puesto cadenas para tirarlos en una mazmorra, ahí hubiera terminado la serie.  Tal vez fue bueno que no lo hicieron, entonces.

También aquí establecen que la única forma de abrir el Castillo Greyskull es uniendo las mitades de la Espada de Poder y usándolas como llave.  Y sí, realmente el Castillo era inexpugnable, no como después en la serie que Skeletor entraba todas las semanas.  En otra historia Skeletor recupera una mitad de la Espada, pero como He-Man tiene la otra no puede hacer nada y le dá otra motivación para odiarlo y enfrentarse a él.

Muy divertida esta historia, espero poder traerles otras dentro de poco…

5 Comments

  1. Beatnik Maldito says:

    Muy buen aporte Ticoman. me acordé de tantas cosas

  2. indalecio says:

    yo tampoco recuerdo mucho de los comics que venian con las figuras, solo tuve a tres de ellos, que fueron heman con armadura, skeletor y uno mas que era como el metron de la DC, y coincido con el Tico que en ese tiempo pensaba el por que la caricatura ¿no era como esos comics?, ya que para mi gusto era demasiado comica y acabe odiando a los personajes de apoyo como kringer, teela (que casi casi era hermana de la Lois Lane de la era precrisis, enamorada de heman y odiando al principe adam) y sobre todo aborrecia a Orko

  3. indalecio says:

    por cierto una de las cosas que siempre me pregunte en esta serie de heman, la de los thundercats, los silverhawks, aun mazinger z y similares, era ¿por que si hay un lider?, ya sea skeletor, mumnra, o lo que sea, no junta a todas sus tropas y arman un ataque masivo en contra de los heroes. Es decir ¿Por que enviar ataques tan segmentados? ¿no hubiera sido más facil que enviaran a todos a atacer el cuartel general de los buenos, digo, no es que su ubicacion fuera un secreto, o al contrario ¿por que diablos los buenos no se juntaban e iban a capturar a los malos?, total, siempre salian victoriosos.
    En fin, que nunca hubo una pelea memorable

  4. ticoman says:

    Ah bueno, recuerda la censura de esa época: no podías sacar a nadie golpeando a otro en la cara, y mucho menos hiriendo o matando a alguien. GI Joe era famoso por sacar peleas con lluvias de balas donde no había ni un lastimado, y donde siempre el piloto de cualquier avión lograba saltar en paracaídas cuando lo derribaban. He-Man casi no tiraba golpes ni usaba la espada, mejor agarraba a todos y los tiraba tipo lucha libre.

    Así que aunque hubieran juntado a todas las tropas no hubiéramos podido ver esa batalla total tan deseada…

  5. Jonh says:

    Buena reseña. Y pusiste enfasis en los mejores minicomics, muy bien! Te invito a vos y a todos los que quieran, a visitar MOTULA: http://www.MOTULA.foroactivo.net un foro sobre MOTU completamente en español. Les aseguro que no se arrepentiran.
    Saludos!!

Leave a Reply