Esta semana pude ver Hidan no Aria, una serie que todos deberían ver sólo para saber como NO crear una serie de acción y comedia. Lo siento, resulta que me tocó escribir sobre una serie que le mete un montón de elementos a la historia pero que no logra nada de coherencia entre ellos.
El problema de Hidan no Aria es uno de enfoque: aquí parece que todo sale de manera aleatoria, como que se lo inventan a medida van avanzando. Comparemos con una serie como Majutsu no Index (no la han visto? háganlo ya!), donde en la primera historia definen claramente las “reglas” de la serie: hay un estudiante que vive en una ciudad llena de jóvenes con poderes, encuentra a una niña que tiene que proteger, y quien le abre los ojos a la existencia de personas con poderes mágicos. A través de toda la serie no se salen de esas líneas, magia vs ciencia vs vida escolar y punto. Ése es el enfoque.
En Hidan no Aria empezamos bien: Hay un tipo (Kinji) que va a una escuela donde no sólo se permite andar armado… es un requisito. En esta escuela les enseñan a los estudiantes a ser, básicamente, agentes encubiertos conocidos como butei. Una vez entrenados podrán hacer todo desde compatir el crimen, ser guardaespaldas, espías, detectives o quién sabe qué más. Se encuentra con una niña (Aria) que contrario a su apariencia resulta ser una butei super hábil que tiene pleito con una organizacion llamada EU (European Union? No se sabe nunca qué significa…). Excelente! Sólo eso es necesario para tener una serie entretenida con acción, aventura, algo de intriga y suspenso.
Aquí es donde se viene abajo: a media serie (episodio 5 o algo así) resulta que sí hay gente con poderes, y no hablo de habilidades semi-posibles como el hysteria mode de Kinji (que se activa cuando se excita, le cambia la personalidad a chivazo, y le dá más velocidad y destreza), sino poderes a nivel superhéroe, como cambiar de forma, controlar el pelo tipo Medusa de los Inhumanos, controlar la temperatura, etc. De ahí resulta que entre los personajes hay descendientes de Sherlock Holmes y Arsene Lupin, y hay pleito generacional entre ellos. Luego que hay vampiros. Sí, vampiros. Repito: se siente como que se van inventando esto a medida van avanzando y no hay enfoque. Nada les costaba decir al inicio, cuando explican qué es ser un butei: ”Por cierto parte de su trabajo como butei es luchar contra criminales con superpoderes y contra seres sobrenaturales, suerte con eso!.” Así definen las reglas del juego y ya no parece sacado de la manga.
No sólo son conceptos, también los personajes surgen y desaparecen sin mayor explicación. En una historia hay una chica francotiradora que les salva la vida al final. No la habían presentado antes y no se sabe nada de ella, pero ambos protagonistas se refieren a ella como alguien conocido de años, y simplemente dicen “qué bueno que viniste”, y adiós. Ella vuelve a aparecer otras veces durante la serie pero nunca llegamos a conocer el personaje realmente. O la espadachina Hotogi que vive enamorada de Kinji: ella es el enfoque de una de las historias y luego de eso ya no vuelve a aparecer. Simplemente se olvidan de ella.
Casi todo en Hidan no Aria termina sufriendo por esta falta de sentido. Hay una historia donde raptan a Hotogi porque ella tiene habilidades extraordinarias que sus captores quieren aprovechar. Cuando Kinji y Aria llegan a la escena, qué creen que hacen los secuestradores? Huyen con la chica que necesitan para cumplir sus planes nefastos? No, la dejan encadenada en un cuarto que se llena de agua, para que la rescaten los protagonistas. Qué no el objetivo era quedarse con la chica? Hay otra historia donde tienen que aterrizar un avión que se queda sin combustible, pero el gobierno prefiere mandar aviones a matar a los civiles a bordo (todos millonarios y seguramente influyentes) porque sería “peligroso” dejarlos aterrizar. Peligroso, cuando los terroristas ya habían abandonado el avión en cuestión? Cuando se sabía que no había bombas a bordo y que se trataba de un aterrizaje de emergencia común y corriente? Nunca explican esa “lógica” a satisfacción…
Hasta la idea principal original empieza a verse ridícula: hay mucho crimen actualmente así que para combatirlo la solución es… darles armas a todos los estudiantes! Eso acabará con la violencia!
Ni modo, todo lo anterior terminó sofocando lo bueno de la serie (no es mucho, pero tiene sus momentos). A seguir buscando!….
ok……….. aunque si quieres ver algo incorente, no suena mal…. asi a lo tipo konni chan o pizza cat
Yo boté esa serie la segunda vez que se piratearon a la película de Speed
Cierto! se me fue ese punto! Se roban el argumento de Speed no una, sino 2 veces!