Hoy le daremos un vistazo a Fractale, una serie engañosa que esconde una historia de ciencia ficción bastante seria en un ambiente pastoral de apariencia inofensiva.
La historia de esta serie toma lugar en el futuro de la Tierra, cuando se ha establecido una red digital que conecta a casi todo habitante del planeta. Toda persona obtiene desde muy joven un interfase (subcutáneo, al parecer) que permite accesar el sistema Fractale. Este sistema tiene la función adicional de “administrar” a la raza humana, a quienes provee de atención médica, seguridad, y un ingreso fijo independientemente de la actividad.
Fractale ha resultado todo un éxito al proveer servicios básicos que han eliminado la mayoría de conflictos. Al comienzo de la historia, Fractale ha estado funcionando tanto tiempo que ya ha tomado tintes religiosos: hay una hora del día para hacer “oraciones”, en que la gente tiene que hacer interfase para subir información y recibir actualizaciones, y las personas que administran el sistema se han convertido en sacerdotes y sacerdotisas.
No creo que les caiga como sorpresa que no todo es paz y amor en este mundo futuro, ya que la serie muestra algo del lado oscuro de Fractale. Es cierto que este sistema ha eliminado las guerras, pero también ha eliminado gran parte de la interacción humana. Mucha gente opta por no tener residencia fija y mantiene contacto con otras personas sólo a través de doppels, proyecciones holográficas que pueden tomar casi cualquier apariencia.
Otra desventaja es que gran parte de la gente resulta ser inútil si se desconectan del sistema que les había dado todo, y no se les ocurre más que migrar a donde tengan recepción. Esto último está pasando más y más, ya que vemos que para el tiempo de la serie se están cayendo los servidores de Fractale y será necesario hacer un arreglo muy pronto para no perderlo por completo.
La serie sigue a Clain, un joven que tiene una fascinación por objetos de tecnología antigua. Clain entra en contacto con Phryne, una joven sacerdotisa que ha escapado del Templo y que le deja un artefacto que contiene la información de Nessa, una doppel con rasgos especiales. No les quiero contar mucho sobre ellas ya que la historia tiene varios giros interesantes, pero basta decir que entre ellas tienen la llave para restaurar a Fractale. La pregunta es… sería bueno salvar este sistema que mantiene tan dóciles a los humanos? Hay un grupo llamado Lost Millenium que piensa que no, que la raza humana ha perdido su potencial y ambición por estar sujeta a este ente protector, y este grupo quiere desbaratar a Fractale.
Por qué dije al principio que esta serie era engañosa? Pues las primeras escenas que vemos son paisajes pastorales que daría gusto visitar, y los primeros miembros de Lost Millenium que conocemos son más torpes y cómicos que amenazadores. Pasamos bastante viendo la interacción entre Clain y Phryne, y luego Clain y Nessa, antes de ver cualquier indicio del lado “siniestro” de Fractale. En serio, al principio creí que estaba viendo una serie de Hayao Miyazaki tipo Heidi, y no fue hasta la primera balacera en el tercer episodio que la cosa se puso seria. Tampoco es como que la serie se convierte en Pulp Fiction, pero sí hay momentos algo crudos: Por ejemplo, cuando conocemos al sacerdote del Templo que … “supervisaba” … a las candidatas para arreglar a Fractale (incluyendo a Phryne). O cuando vemos cómo trataban a las que no cumplían con el estándar… brrr.
En general, Fractale puede describirse como una serie light con algunos momentos de violencia (pocos, pero no aptos para niños) dispersos a través de sus 11 episodios. Pudieron haber optado por mostrar una visión del futuro más distópica, pero trataron de mantener las cosas positivas y entretenidas. Realmente disfruté verla, muy recomendable para pasar el rato.
A mi no me terminó de gustar del todo, tal vez por que tenia expectativas demasiado altas cuando comencé a verla, me emocionó tanto al principio que la comparaba con obras de estudio Ghibli pero con el paso del tiempo me fue decepcionando, como sea, tampoco es tan mala, tiene personajes muy agradables.