Hoy hablaremos un poco sobre Angel Beats!, una recomendación que nos hizo nuestro amigo oye-escucha Bardiel Schiffer, y que muestra una actitud sorprendentemente positiva ante el prospecto de vivir eternamente en el Purgatorio.
Angel Beats! comienza cuando despierta un joven estudiante en lo que parece ser una escuela secundaria común y corriente. Lo primero que ve es a una joven con un rifle de alto poder, apuntándole a otra joven de cabello blanco y hablando incoherencias sobre grupos armados, el más allá y cosas por el estilo. El joven decide prudentemente alejarse de esta loca y baja a hablar con la chica de cabello blanco.
Luego de una corta conversación, ella lo mata.
Pero no se preocupen, se le pasa pronto eso de estar muerto.
Resulta que este joven, quien no recuerda nada de cuando estaba vivo pero que se hace llamar Otonashi, ha despertado en el Purgatorio luego de dejar atrás nuestro mundo. Vuelve a hablar con Yuri, la chica del rifle, quien le explica que todos los humanos (hay humanoides sin alma también) en esta “escuela” han muerto dejando algo inconcluso, pero que si actúan como estudiantes modelos pueden dejar atrás estas preocupaciones y pasar al próximo ciclo de sus vidas. Sólo hay un problema: ni Yuri ni los miembros de su Shinda Sekai Sensen (“Frente de Batalla del Más Allá”) quieren pasar a sus siguientes vidas.
Verán, todos los miembros del grupo sufrieron vidas (o muertes) bastante tristes, e inspirados por Yuri se rehúsan a simplemente seguir el plan de un Dios tan cruel que los tuvo que hacer pasar por tanto sufrimiento. La vida de Yuri fue marcada por un evento particularmente crudo que resultó en la muerte de sus tres hermanos menores, así que tiene la mayor motivación para rebelarse.
Ella le explica a Otonashi que la chica de pelo blanco (a quien llaman Tenshi, o ángel) como encargada del consejo estudiantil es la que se asegura en mantener el orden entre los estudiantes y por tanto, la de facilitar el paso a la otra vida. Entonces el principal objetivo del Shinda Sekai Sensen es crear problemas para Tenshi y aferrarse a su actual existencia en el Purgatorio lo más posible.
Todo eso está bien en teoría, pero se pone difícil cuando vemos que Tenshi tiene habilidades de pelea realmente impresionantes, como una daga que puede invocar de sus antebrazos y que usó para atravesar a Otonashi al inicio de la serie. Aparte de eso puede generar habilidades para sí misma mediante una computadora que usa para “programar” cambios a la realidad del Purgatorio. La única ventaja que tienen, si puede llamarse así, es que Tenshi no puede matarlos: incluso si los parte en pedazos sus cuerpos se regeneran al poco tiempo (como ya están muertos, no pueden morir otra vez aunque todavía sienten dolor).
Todo esto suena muy dramático y serio, pero ahí está la sorpresa de Angel Beats!: Realmente la serie está llena de momentos humorísticos en todos los episodios, ya que los creadores saben muy bien cuándo meterle un chiste aquí y allá para evitar que la cosa se ponga deprimente. Las “operaciones militares” que el grupo de Yuki realiza tienden a ser planes super elaborados para robar cupones de almuerzo, o para salir a pescar al río, o cosas así. Todas terminan en balaceras, pero igual. También le hacen énfasis a la música, ya que varias chicas del grupo pertenecen a una banda que logran incluir en las operaciones de manera muy diestra.
Angel Beats! se me hizo rarísima, muy difícil de clasificar por su mezcla de temas serios, filosóficos, sobrenaturales, cómicos, de acción, etc., pero en perfecto balance y con singular destreza. Además cuenta con muy buena animación y diseño de personajes. Me entretuvo bastante, y tal vez mi única queja es que por lo corto de la serie no llegamos a conocer más que a unos cuantos del Shinda Sekai Sensen. Medio nos recordamos de ellos al llegar al final de la serie, que por cierto es de los más dulces y emotivos que he visto en mucho tiempo (bueno para ver con sus respectivas geekas!).
Muy recomendable, no se la pierdan!
Yeah!!!!! Ya son 2/3 recomendaciones que te gustaron!!!! Y espera a ver Steins;Gates es buenisima y si tenes razon es un poco extraña pero es muy buena. Que bueno que te gusto. Salu.