Ha pasado algo de tiempo desde la última reseña de anime que posteé en el blog, mucho tiempo desde el último episodio de anime (que fue cuando nos cayó YouTube con el copyright), así que aprovecho que hemos pasado dos semanas sin grabar para dar unas mini reseñas de lo que estoy viendo en estos momentos, para su discusión:
Dagashi Kashi 2 – Esta es la segunda temporada de Dagashi Kashi, la cual hice una reseña hace bastante. Volvemos a ver a Kokonotsu y a la siempre obsesionada por bocadillos Hotaru, siempre educándonos sobre la historia de algún dulce japonés. La segunda temporada consiste den episodios de diez minutos cada uno, cosa que se me hizo curiosa porque se ve que le están metiendo más historia a la temporada.
Una crítica que hacía de la primera temporada es que nunca le hacen caso a la motivación original de Hotaru, que era reclutar al padre de Kokonotsu para que vaya a trabajar para su empresa, y pasan toda la serie sólo probando bocadillos. En esta nueva temporada vemos que Hotaru se marcha del pueblo por razones desconocidas, que llega una cadena de tiendas de conveniencia a retar al negocio familiar de Kokonotsu, y que llega una joven a trabajar con él. Hubiera creído que por tener más historia que contar le darían más de diez minutos por episodio, pero se han quedado con ese formato corto.
En cuanto a lo demás, la animación ha mejorado (y hay más fan service!) y el humor sigue estando similar a la primera temporada. Si les gustó la primera les va a gustar esta.
Overlord 2 – Continúa la saga de Ains Ooal Gown y su conquista del mundo mágico en donde se vió atrapado. En la reseña que hice de la primera temporada contaba que realmente no resuelven nada de los misterios planteados en la historia. En esta nueva temporada, hasta este momento… siguen sin resolver nada, pero al menos dan la impresión que no se les han olvidado esos misterios. Lo que sí es evidente es que van avanzando muy rápidamente: Overlord es basada en una serie de light novels con muchos volúmenes publicados, y según un oye-escucha familiarizado con los libros, están cubriendo un montón de historia en un par de episodios.
Esto me parece muy bien, ojalá lleguen a algo más de carnita en la historia. La serie sigue buena, si ya vieron la primera temporada la van a disfrutar. Si no la han visto van a estar algo perdidos, les recomendaría que vean desde el inicio para entender todo (yo tuve que volver a ver varios episodios para acordarme qué pasó.
Ramen Daisuki Koizumi-San – Traducido como “Koizumi ama el ramen”, y trata sobre… pues, una chica llamada Koizumi que le encanta comer ramen. Cada episodio se enfocan en una o dos variedades de ramen, con la elegante y usualmente seria Koizumi explicando los puntos relevantes de su sabor a sus acompañantes.
Tengo algo de afición sobre series que tratan sobre comida por algún motivo, y Kozumi cumple esa función aunque sin todo el drama y ecchi de Shokugeki no Soma, o el humor loco de Yakitate! Japan. Es una serie bien light, con humor que sale de la obsesión que tienen otros personajes en torno a Koizumi (a quien ven como súper elegante y refinada, impresión que se pierde cuando ven que lo único en que ella piensa es el ramen). Buena serie para pasar el rato y despertar el apetito.
Killing Bites – Esta es una serie de acción con un poco de humor y un montón de fan service, donde híbridos humano-animal pelean en un torneo para el entretenimiento de megacorporaciones.
Un rasgo de estas series ecchi es que usualmente el argumento es casi inexistente o sin sentido (sólo vean Valkyrie Drive…), pero Killing Bites tiene una historia sorprendentemente sólida. No espectacular, pero se ve que le han dedicado algo de esfuerzo más allá de pensar en cómo hacer para que la protagonista quede en ropa interior.
Hasta termina siendo educativa! Durante las peleas entre los “Brutes” (nombre que le dan a los híbridos peleadores) hacen frecuentes pausas para explicar cómo se relacionan sus habilidades con el animal en que están basados. Killing Bites es algo ridícula en esencia, pero manejan bien el balance entre acción, comedia, drama, y ecchi. Véanla pero sin niños pequeños cerca, en algunas partes se pone muy gore/porno como para que la vea toda la familia.
Gakuen Babysitters – Esta serie es para mí el Hamtaro de la temporada: una serie súper light, para un mercado meta totalmente ajeno, pero que por algún motivo me resulta divertida. Esta trata sobre — adivinen – estudiantes (“Gakuen” = escuela) que también cuidan bebés, en este caso ayudando en el day care de la escuela que asisten. Cada episodio es sobre alguna vivencia o actividad que tienen con los bebés, como ir al zoológico, dar una caminata, o lidiar con catarros. Y ya, no le busquen más drama a esta serie. Bueno, tal vez hay un poquito de drama ya que el protagonista y su hermanito han quedado huérfanos recientemente, lo cual da lugar a momentos tiernos donde se dan apoyo mutuamente para sobreponerse a ese dolor.
Otra cosa que ocurre bastante en Gakuen Babysitters es que se les pierden niños a cada rato. En serio, para ser una serie donde el único propósito de los protagonistas es cuidar niños, se les pierden a un ritmo alarmante. La fórmula usual es que uno de los infantes se enoja por algún motivo (no le prestaron un juguete, o no le dieron permiso de hacer algo), y en un descuido se va por su lado. Los adultos buscan al infante perdido hasta encontrarlo, se alegran que no pasó nada peor, se dan un abrazo y todo se resuelve… al menos, hasta el siguiente niño que se les pierde. Es una serie simpática, si se animan a verla.
Darling in the Franxx – Esta serie es una que ha dado mucho de qué hablar en cuanto a cosplays y fan arts, principalmente por sus aspectos WTF. Verán, Darling es una serie con mechas gigantes (llamados Franxx) con un diseño de cabina muy peculiar. Los Franxx deben ser pilotados por dos personas, así como en Pacific Rim, pero en este caso deben ser pares hombre-mujer. La mujer se pone en cuatro frente al hombre, con el timón saliéndole del trasero, y el hombre mueve los controles desde esa posición. Las chicas tienen un como casco en el cual, en la parte de atrás de la cabeza, se despliegan los instrumentos del robot. No sabemos si también cuentan con un cenicero, radio o portavasos en algún lugar de la anatomía, pero ya de por sí está loca la idea.
He leído que comparan bastante a esta serie con Evangelion, y sí se notan algunos elementos pero de forma muy superficial. En general, no se ve que tenga tanta carga emocional como Evangelion (que reflejaba mucho la depresión y sentimientos de alienación por los que pasaba su creador Hideaki Anno), sino que tratan de darle el mismo aire sin comprometerse realmente.
No sé si recomendarla, ya que más allá del WTF del diseño de los robots y de los enemigos no tiene tanto de argumento. Hay algunos misterios (como el hecho que todos los pilotos son adolescentes, y por qué nadie les ha querido decir qué pasa cuando se hacen adultos), pero no han profundizado tanto en eso hasta el momento (van 7 episodios). Al menos la animación está buena, por si le quieren dar un vistazo.
Alguna otra serie que debería estar viendo de esta temporada? No duden en recomendar.