Comic Geekos Rotating Header Image

BritoLibre

Situación de Britoman, parte 2

Los oye-escuchas que están desde hace algún tiempo (al menos 3 años) recordarán la situación por la que estaba pasando Britoman. Todo este tiempo Britoman había estado con restricciones de viaje mientras se desarrollaba el juicio en su contra, e incluso este último mes pasó en su casa sin poder salir mientras los jueces deliberaban (el motivo por el cual grabamos ahí, por cierto). Pues NO MAS! Justo hoy dieron su veredicto y (por supuesto) fue de inocente!

Cualquier mensaje de ánimo pueden enviarlo aquí en los comentarios o a su cuenta de Twitter (@jebrito).

Ya salió!

Brito_LibreVenimos de ir a traer a Brito del penal y a irlo a depositar a casa de sus padres para que se dé una bien merecida comida, bañada y dormida!

Nos sigue siempre quedando la tarea de difundir el mensaje de la inocencia de Brito, ya que todavía está pendiente la fecha de juicio.

Saluuu

Brito Libre

Me acaba de hablar por teléfono Ticomán. Habló con la mamá de nuestro querido Britoman quien le dijo que ya tenían la resolución. Brito puede salir de la carcel y regresará a las condiciones que tenía antes de estar encarcelado. O sea que puede seguir trabajando, viviendo su vida como normal mientras espera la fecha del juicio.

Espero que pronto lo podamos escuchar en los Geekos otra vez!!

Gracias a todos por sus oraciones, sus cartas, sus mensajes y por estar pendientes!

Blog comenta el caso Brito

Mara, un blogger salvadoreño bastante leído ha puesto un comentario sobre el caso de Brito. Si desean poner comentarios a favor de nuestro amigo pueden hacerlo en el siguiente enlace:

http://blog.netorivas.net/?p=2319

Siempre con la inteligencia y cordura que los caracteriza, claro.

Hermana de Britoman habla en La Charamusca

svmediosliveHoy a las 8:00pm (Hora de El Salvador) grabaremos un episodio nuevo de La Charamusca. Nuestra invitada para la noche es Joyce Brito, la hermana de nuestro querido Britoman, para hablar un poco acerca de la actual situación y qué podemos hacer para ayudar.

Los invitamos a que nos acompañen a las 8:00pm en svMedios Live a esa hora para conocer de primera mano la situación y para que puedan hacer sus preguntas a través del chat.

Situación de Britoman – Podcast especial

Explicación de la situación de Britoman en formato podcast.

La situación de Brito

Queremos ponernos serios por un momento, mientras discutimos la situación por la que está pasando nuestro amigo Brito.   No hay forma fácil de decirlo, así que ahí va:  A los que han extrañado su presencia les informamos que en estos momentos se encuentra preso en el penal de Mariona, en El Salvador,  en detención mientras espera un juicio en su contra.

Un poco de información de fondo:   Brito pasó a trabajar a Baterías El Salvador en Noviembre 2005 donde parte de sus funciones incluían dar seguimiento a procedimientos de Seguridad Ocupacional.  La empresa en ese momento estaba bajo la lupa del Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente por presunta contaminación por plomo, y Brito estaba involucrado en que la empresa cumpliera con los lineamientos impuestos.  Al final de todo el Ministerio de Medio Ambiente decidió cerrar la fábrica y Brito pasó a un nuevo trabajo.  Meses después, se acusó a los directivos de Baterías de El Salvador, a Brito y a otros 2 ingenieros de contaminación ambiental.

Independientemente de la existencia o no existencia de contaminación en la zona, lo sorprendente en este caso es que se haya incluído a estos empleados de nivel medio en la acusación.  Ellos no tenían acciones, representación legal  o poder real de decisión para afectar los niveles de contaminación, y en el caso de Brito estuvo menos de dos años antes del cierre de la empresa.  Según la acusación, Brito es uno de los responsables de todo esto al mismo nivel que los directivos y dueños de Baterías de El Salvador… es inaudito.

Hasta hace poco Brito se encontraba asistiendo a las audiencias preliminares donde se determinaría si este caso pasaba a juicio o no.  Durante este tiempo estaba en libertad condicional, con restricciones de viaje y con la obligación de reportarse de forma periódica para comprobar que se encontraba en el país.  Brito y los otros ingenieros involucrados siguieron estas restricciones al pie de la letra;  cabe recalcar este hecho porque los dueños de Baterías de El Salvador salieron huyendo del país inmediatamente y actualmente están prófugos.

Hace un par de semanas cayó la resolución de la audiencia preliminar:  El caso pasa a juicio, y a los 3 empleados presentes se les tendría detenidos durante este proceso para evitar que salieran huyendo…

No puedo decirles, básicamente no tengo palabras para expresarles el shock de esta noticia.  Ahora nuestro amigo Brito está en un penal, compartiendo celda con 17 personas en una celda con 10 camas.   Ha sido alejado de su familia, amigos, trabajo y se le ha quitado cualquier control sobre las cosas más básicas de su vida, todo por el afán no de hacer justicia sino de meter a alguien preso.  A cualquiera.

Esta es la situación hasta el momento.  Brito estará en el penal mientras se procesa la apelación presentada por la defensa en la cual pedían continuar con las medidas previas o por lo menos arresto domiciliario.  De negarse, estaría preso por todo lo que dure el juicio (que pueden ser meses).

Como gente que conoce a José Brito, que saben el tipo de persona que es, queremos pedirles su ayuda en diseminar este mensaje:  que Brito está siendo usado como chivo expiatorio, que no es alguien que merezca estar privado de libertad en este caso.  Los mensajes que le mandaron a través del blog se los hemos hecho llegar y han sido de gran apoyo para él, y sabemos que nos pueden ayudar incluso más expresando su apoyo donde más gente pueda oirlos.

Incluyo enlaces con más información sobre este caso:

Videos de youtube con información de fondo aqui, aqui y aqui:

La noticia como apareció en el Diario de Hoy, uno de los principales periódicos del país.  Dejen sus comentarios!  También aqui.

Noticia en la Prensa Gráfica

Editorial en Contrapunto, para que comenten (de forma civilizada por favor)

Noticia relacionada en el mismo sitio, también pueden dejar sus comentarios ahi.

EDITotro artículo en el sitio Contrapunto.   Leanlo, ya que es bien interesante:  fue escrito por uno de los representantes de la parte acusadora… y hasta él cuestiona la justicia de meter presos a los 3 empleados de nivel medio.

Gracias oye-escuchas!

Antes que nada gente gracias por su amable apoyo.  Sólo les escribo para aclarar un poco  la cosa:

Primero, que no es el Sensei el emproblemado, es nuestro amigo Brito… Ni modo hubo confusión por el comentario críptico que puso el Sensei, pero realmente ni él ni yo podemos dar mucho detalle por tratarse de algo de la vida personal y privada de Brito.

Sólo les podemos decir que por esto mismo Brito no podrá grabar con nosotros por un tiempo, y que cualquier mensaje de apoyo que uds puedan brindar será para nuestro amigo como pan caído del cielo.

Nuevamente gracias por su apoyo, sin el cual no podríamos existir.

Saludos,