Comic Geekos Rotating Header Image

Los mejores videojuegos de la historia pt 9 … versión Ticoman

portal-1-2-cover

Portal 1 y Portal 2

Han pasado 3 años desde la última edición de la ahora legendaria serie de Mejores Videojuegos de la historia (Versión Ticoman), y en ese tiempo he jugado otro par de juegos que merecen un espacio en la lista… y bastante alto.

portal_gun

Portal y Portal 2, para los pocos que no saben todavía, son juegos con gráficas al estilo first-person-shooter pero con estilo de juego completamente opuesto. Mientras que juegos FPS (Call of Duty, Battlefield, etc) se jactan de incluir todo tipo de armas destructivas y de enfocarse en combate frenético, Portal y Portal 2 tienen un único dispositivo (cuesta llamarlo arma) y los niveles se desarrollan en soledad casi absoluta.

Turret-portal

Chell, la protagonista de estos juegos, no interactúa con ningún otro ser humano. Sólo la acompaña la voz de GladOs, la inteligencia artificial a cargo del laboratorio abandonado donde despierta Chell de su animación suspendida. Aparte de GladOs, las únicas otras cosas animadas son pequeños robots sentinelas (turrets) que se me mantienen inmóviles hasta que sus miras láser detectan algún movimiento, entonces sueltan ráfagas de balas mientras se disculpan cortésmente. GladOs le indica a Chell que debe formar parte de unos experimentos para probar el uso de la Portal Gun, aparato que permite crear portales (duh) de entrada y salida entre superficies que luego se usan para teletransportarse instantáneamente. Los experimentos consisten en llegar de un punto A a un punto B de una serie de cuartos, cosa que no se puede hacer tan fácil debido a los obstáculos que GladOs ha puesto en el camino.

Y eso es todo. Si se apuran (y son algo genios) pueden completar Portal 1 y 2 en un par de días, o pueden pasar meses en resolver un solo cuarto. No hay otra presión de tiempo (al menos, hasta llegar al final de ambos juegos), más que el deseo de avanzar y ver el siguiente nivel. Y esto es porque cada nivel es una lección de maestría en diseño, con un perfecto balance entre “suficientemente intuitivo para saber qué hay que hacer para completarlo” y “diabólicamente frustrante al tratar de hacerlo”. Combinando al hecho que GladOs va cambiando sutilmente de guiarnos fríamente por cada cuarto a tratar activamente de destruirnos.

portal-level

El enfoque de resolver acertijos, de descifrar la forma de cruzar los cuartos, me gustó mucho y me hubiera tenido entretenido horas y horas, pero la parte que realmente me capturó es la historia: poco a poco, a cuentagotas y de forma intuitiva (por grabaciones y comentarios de GladOs) vamos averiguando la historia del masivo complejo donde estamos atrapados. Por qué no vemos más humanos? Por qué nadie ha venido a supervisar esta masiva inversión desde el mundo exterior? Portal 2 aumenta el backstory incluyendo el origen de GladOs, la vida de Cave Johnson (creador de Aperture Industries), y un personaje más (Wheatley, otra inteligencia artificial), y a pesar que Chell nunca dice una palabra durante los dos juegos no pude evitar encariñarme y sentirme devastado con la conclusión del primer juego… y super satisfecho de la conclusión del segundo.

Turret-portal-02

Cómo explicarles sin contarles todo el final? En serio, es algo que deben experimentar si no lo han hecho todavía. Sólo puedo decir que los genios de Valve pueden tocar nuestras emociones como instrumento musical: si me conocen sabrán que yo no soy muy expresivo, pero estaba gritándole a la pantalla a todo pulmón cuando se abren las puertas del ascensor al final del segundo juego… y salen los robotitos sentinelas, apuntándonos… no era justo, después de todo por lo que había pasado!… y luego… y luego… ahh, tienen que verlo!

Queremos más juegos así, aunque no creo que sea posible superarlos…

portal-cake

Parte 1: Jumpman Jr.
Parte 2: Wasteland
Parte 3: X-Men II: Fall of the Mutants
Parte 4: Wasteland
Parte 5: Tomb Raider
Parte 6: Episode I Pod Racer
Parte 7: Soul Calibur
Parte 8: World of Warcraft

Leave a Reply