Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones – K-On!

k-on festival

K-On! salió de una tira cómica que eventualmente hicieron anime allá por el 2009 y fue muy popular en su momento. Es la segunda serie basada en situaciones de la vida cotidiana que he visto recientemente gracias a horas libres que he aprovechado durante la semana. La otra ha sido Gin No Saji (Silver Spoon, recomendada en el podcast), y siento decir que K-On! no queda bien en la comparación.

K-On! trata sobre cuatro chicas que son las integrantes del Light Music Club (en Japonés light music = keiongaku, por tanto el nombre K-On!). Forman una banda con la meta de algún día tocar en el Budokan (local famoso para eventos en Tokyo), pero generalmente se les ve haciendo cualquier cantidad de cosas en torno al club.

El anime comienza en el primer día de clases de secundaria para las protagonistas, desde antes que se unieran al club. La principal protagonista es Hirasawa Yui, que llega a cubrir el puesto de guitarrista a pesar de no saber nada sobre como tocar guitarra. La aceptan porque ni modo, con menos de cuatro personas tendrían que disolver el club y ella es la única que aplica. Entonces vemos el arduo proceso donde Yui aprende a tocar guitarra, y crece en madurez como personaje debido al esfuerzo que invierte en alcanzar su meta, correcto?… pues no, resulta que Yui tiene perfect pitch (habilidad innata real que poseen algunos y que permite distinguir perfectamente entre notas musicales … ideal para músicos que quieren tocar canciones “de oído”), y gracias a esto se integra a la banda inmediatamente.

k-on main group

Entonces tal vez la tecladista Tsumugi es la que pasa por este proceso? No, ella es un prodigio en el piano que ha estado tocando desde los 4 años. Y las otras dos?… pues Mio y Ritsu ambas saben usar perfectamente el bajo y la batería, respectivamente. Tal vez hay problemas con los recursos del club? No, Tsumugi es millonaria y dueña de tiendas de música y les ayuda a conseguir instrumentos a súper descuento. Algún club rival que hay que derrotar? No, nada de eso…

Y ahí está el problema con K-On!: A pesar de contar con personajes que caen bien y con buena interacción entre ellos, la serie se queda extremadamente corta en términos de historia. En resumen, no pasa nada — nada –– que cuente como argumento. La gran cosa emocionante que pasa al clímax de la serie es que van a tocar en el festival escolar y Yui olvida su guitarra en casa (NOOOOOoooOOOOooooOOoooo!). Ella corre a su casa, regresa a la escuela con el instrumento y se une a la presentación de su banda. Y ya. Ni siquiera era necesario que regresara de su casa ya que la profesora que les sirve de asesora estaba tocando otra guitarra para cubrirla mientras ella no estaba … si, para colmo había otra guitarra disponible, pero Yui eligió ir a su casa porque sólo era feliz tocando con “Gitah” (el sobrenombre de su guitarra).

k_on_facepalm_by_alison_m_law

*facepalm*

En el transcurso de la serie se les une otra guitarrista llamada Nakano, que al principio expresa frustración porque sus senpais pasan todo el tiempo tomando té, comiendo postres y haciendo cualquier cosa menos practicar. Esas frustraciones eran exactamente las que yo estaba teniendo con la serie en ese momento, y siento decir que no logra redimirse.

k-on serious

Sólo hay un momento que me pareció genuinamente entretenido: las chicas necesitaban una asesora para formalizar el club, y su profesora Sawako no podía por obligaciones previas. Por suerte descubren unas fotos de promociones escolares anteriores, con algunas de Sawako vestida a lo death metal durante su tiempo como estudiante. La transformación de Sawako en ese momento es memorable, y su carrera hacia el cuarto de música (donde estaban las fotos, para poder destruírlas) es lo mejor de la serie. Aparte de eso K-On! se mantiene de lo más irrelevante que puede ser.

k-on teacher

Hay una segunda serie llamada K-On!! (con 2 signos de exclamación, para que no se confundan) y una película, pero no sé si mejorará la historia (o si en efecto habrá algún tipo de historia). Tal vez si ya la vieron me pueden aconsejar, pero por lo que he visto no he quedado con ganas de seguir viendo más de K-On!

k-on disappoint

Mi reacción con la serie

8 Comments

  1. Siempre he desconfiado de esta serie, solo me la recomiendan mujeres que ven películas de Julia Roberts, ahora entiendo porque nunca me llamo la atención. Parece que solo se ven bien los instrumentos musicales.

  2. Ticoman says:

    Si, los instrumentos son reconocibles con sus contrapartes de la vida real… es decir, no son marca “Somy” o “Panaphonic”.

  3. Hieloh says:

    XD si, yo también vi la primera temporada cuando empece a tocar guitarra y al ver que no se trataba de eso la deje, sin embargo, y como dices Ticoman, los personajes (chicas en su mayoría) son muy simpáticos.

  4. Travis_NMH says:

    Igual, yo vi la primera temporada y quede curado de espanto, nunca volví a ver la serie, me dio mucha flojera, incluso pasaban más cosas en Lucky star y eso que es por excelencia aburrida… Lo más destacable es la animación, diseño de personajes y música.

  5. Ticoman says:

    Y ni tanto la música… tipo la canción de los créditos que empieza con “Don´t say that you are lazy, cause you are really crazy…”

    Tampoco son super inspiradas, es lo que quiero decir.

  6. Bardiel Schiffer says:

    Bueno yo vi las 2 temporadas y la película y sip a mi si me gusto y mucho no veo el problema me gustan ese tipo de series no son memorables pero igual entretienen (por lo menos mas que naruto) y bueno con la temporada 2 nop en la primer temp ves que tienen .. una meta.. en la segunda esa meta se fue al carajo y ya no lo mencionan, creo que se les olvido. Y pues la película es como ver varios capítulos seguidos pero es bastante comica si te inspira vela sino no hay problema. YO la recomiendo para los que les gusta este tipo series pero si no te gusto la primera menos la segunda o la peli.

  7. Rampage says:

    a mi me gusto mas la segunda parte K-On!! que la primera K-On!, la Movie esta regular, solo la segunda mitad de la Pelicual ya cuando se van al viaje se pone bien

  8. Carlos says:

    Sorry… is a guilty placer… me vi las dos temporadas completas cuando recien salieron… cada semana me los bajaba en estreno…

Leave a Reply