Comic Geekos Rotating Header Image

Reseña spoilerífica del retorno de Sherlock

sherlock_lives01

Vi “The Empty Hearse” el 1 de Enero pero sentí que ameritaba verse múltiples veces antes de hacer la reseña!  Si ya lo vieron pues a darle, y por favor nos dejan sus comentarios (SSPOILERSSSSS):

Para empezar, debo decir que estuvo entretenido el episodio.  No fue el mejor que haya visto, pero definitivamente queda arriba de la media y será de los que seguiré viendo en un futuro.  Como referencia, los otros que veo a cada rato son “A Study in Pink” y “A Scandal in Belgravia”, y a veces me da por ver “The Great Game”.

En qué pierde puntos el episodio? Yo diría que le dedican mucho tiempo al retorno de Holmes, al punto de dañar el misterio “principal” del episodio.  Por supuesto que tenían que ponerse a explicar cómo Holmes sobrevive una caída de cinco pisos de altura (cuatro? no saqué la cuenta), pero durante el episodio se meten a dar varias versiones para dejarlo todo ambiguo al final.

sherlock_lives02

Llamaré la primer versión como la “Mission Impossible” de las que nos presentan. Esta es obviamente falsa, una de muchas teorías que el Detective Anderson le ha propuesto a Lestrade sobre cómo pudo sobrevivir Sherlock.  De ahí tenemos a Sherlock empezando a explicarle a Watson, pero él lo corta y nos deja en el aire.   Luego viene la versión “Fan Fiction” propuesta por la chica del club de fans de Anderson, y finalmente la que Sherlock supuestamente le explica a Anderson.

Esa es la versión más plausible de los hechos, pero igual la dejan en el aire por un par de motivos:  Primero, el relato viene en un lugar raro dentro del episodio, justo en medio de la resolución de la historia de la bomba terrorista.  Al principio asumí que era una escena fuera de secuencia, pero al final Anderson dice: “si lo hubieras hecho así, yo sería el último al que le dijeras”, luego Sherlock desaparece (si alguna vez estuvo ahí), y Anderson se desquicia (ese sería el segundo motivo de sospecha).

sherlock_lives03

He visto esa escena varias veces, y todavía no me decido si toda la conversación fue en la mente de Anderson o qué.  La explicación es buena (o al menos posible), pero como la presentan como producto del deterioro mental del pobre ex-policía la dejan sin valor.

(Y todo esto no explica por qué todas los escenarios se enfocan en engañar a Watson… que no el punto era engañar a la gente de Moriarty?  Una cosa es que Watson no viera el colchón de aire donde cae Sherlock  – o la soga, o el maniquí, etc – pero y los que seguían a Watson?  Acaso sólo había una persona siguiéndolo, con el mismo ángulo de visión?  Por favor su opinión en los comentarios)

Al final el punto es que nos dejan sin versión oficial del engaño, como si los productores están conscientes que nunca iban a dejar satisfecho a todo el mundo así que lo dejan sin resolver.  Pero le dedican tanto tiempo a esto que el misterio principal por el cual “resucita” Holmes se ve bien reducido.

sherlock_lives04

El misterio se desarrolla así:  1- Un operador del metro les informa de algo raro en los videos de vigilancia, una persona se mete en el tren y nunca se ve salir. 2- Holmes saca la cuenta de carros, y concluye que uno de ellos se “quedó” entre dos estaciones 3-Buscan en unos mapas y encuentran el carro en el único lugar donde podía estar – una estación abandonada. No era misterio quién era el responsable, ya que es la misma persona que se pierde en los videos de vigilancia.  Lo reconocen rápido ya que trabaja en el gobierno, lo agarran las autoridades y ya.

Como les dije, el misterio del plan terrorista se resuelve muy rápido en comparación a los que hemos visto a través de la serie. El  resto del tiempo no usado en la explicación del regreso de Holmes lo invierten en todas las vueltas que dan para que Watson acepte regresar con Holmes, y ahí tenemos algunos puntos interesantes. El retorno de Watson como colega de Holmes sucede casi a dos terceras partes del episodio, luego que lo raptan y tratan de quemarlo vivo.  Se me hizo tan conveniente que por un tiempo sospeché que Mycroft Holmes había tenido algo que ver, así como forzando a Watson a perdonar a Holmes por salvarle la vida, pero al final tenemos la escena de un tipo rodeado por parafernalia de mago viendo las escenas del rescate de forma sospechosa.

sherlock_lives05

Ahí nos están plantando las semillas del misterio mayor del resto de la temporada, y del siguiente “gran malo”.  Sospecho que Mary, la prometida de Watson, tendrá algo que ver en todo esto, y que Sherlock le tiene sospechas desde su primer encuentro.  No me creen?  Pues miren lo que le detecta la noche que se conocen:

sherlock_liar01

Obviamente algo hizo que la clasificara como “mentirosa”… Y también ella fue muy perspicaz – demasiado perspicaz – al descifrar que el texto que recibió era una clave donde tenía que saltarse palabras para tener el mensaje de que Watson estaba en peligro.  Tal vez… ella ya lo sabía?

Debo repetir que el episodio en general me entretuvo bastante.  Hubiera quedado perfecto con que presentaran la explicación del retorno al principio, así como para sacarla del camino y que se peleen todo lo que quieran en Internet, y que pasaran a un misterio con más carnita.  Pero así como estuvo me gustó (como siempre) la interacción entre Mycroft y Sherlock y la secuencia donde Molly acompaña a Holmes a resolver misterios.  Los diálogos y la edición se mantuvieron al tope de calidad durante todo el episodio, y mantienen a Sherlock como una serie que hay que estar clavado todo el tiempo a riesgo de perderse detalles vitales.

Y ustedes qué opinan?

8 Comments

  1. Drusko says:

    Yo igual estoy ansioso por hablar de la serie y creí que tendría que esperar al primer show del año para hacerlo.
    Para mí “Sherlock” se ha convertido ya en una de las mejores series de todos los tiempos y Moriarty uno de mis villanos favoritos de la pantalla (tanto cine y TV).

    La escena inicial me divirtió mucho a pesar de que era la fantasía de Anderson, todos recordamos el beso de Sherlock y Molly pero al final del episodio Anderson se sorprende de que Molly estuviera implicada entonces ¿por que aparece en su explicación del inicio?.

    Creo que era parte fundamental del plan que los tres mejores amigos de Sherlock creyeran que de verdad estaba muerto, de esta forma su dolor convencería a todos los demás de que así era.

    ¿Por que explicaría Sherlock el plan a Anderson? La respuesta creo que es sencilla, EGO. Ya nos dimos cuenta que a Sherlock le encanta (secretamente) que la gente quede maravillada por sus habilidades (creo que es lo que representa que se ponga la gorra al final del episodio), pero al ver que Anderson era un poco necio (como nosotros cuando en las películas no ponen nuestra parte favorita del comic o del libro) prefirio irse.

    Creo que la explicación que da Sherlock es la verdadera y lo ambiguo solo es por si algún fan no queda contento, se quede con la versión que más le guste. Aunque me quedo con esa por el detalle de “la pelota de goma” con la que Sherlock juega desde el episodio anterior y eso habla muy bien de la continuidad de la serie, no se van inventando cosas sobre la marcha como en tantas otras. Lo único que no me gusto es que la caída de la reputación de Sherlock fuera un plan desde el inicio, no se a veces es divertido ver a los héroes caer y levantarse.

    No había pensado en que la prometida de Watson era complice del villano o algo así pero ahora que lo mencionas supongo que tiene sentido, pobre Watson de ser así sera un golpe duro.

    Se va a extrañar a Moriarty pero confió en que nos traigan algo interesante, espero poder ver de nuevo a los padres de Sherlock para saber más de su pasado y claro a Irene que por cierto esperaba verla este episodio.

    Lastima que esto solo pase cada dos años, pero como dijo Omarman es como si fueran 3 películas de Sherlock cada 2 años.

    ¡Saludos y feliz inicio de año a todos!

  2. Manuel says:

    Definitivamente un episodio para revisar múltiples veces, además de tener demasiadas referencias a los fans. No sólo llevan dos años de espera, que los comentan a cada rato, sino que incluso el grupo de personas que discuten las posibles formas de la muerte. Indirectas muy directas.
    No descarto que incluso las teorías mostradas sean de internet y no Moffat ni Gatiss.
    Como Moffat siempre engaña no se me hace tan posible que la prometida de Watson esté involucrada, simplemente porque las señales fueron demasiado directas para que el espectador dude de ella. También el nuevo novio de Molly, no creo que repitan la misma receta.
    Me agradaron los casos rápidos, que me hicieron pensar en los libros. Tratando de recordar cuál caso finalizaba de esa manera.
    No me gustó que todo se resuelva sin complicaciones como poder llegar a la hoguera justo a tiempo, el interruptor en la bomba, una estación no referenciada que debe tener hasta el cambio de vías para llevar el vagón, etc.
    De todos modos un regreso para los fans y totalmente esperado y bienvenido.

  3. Britoman says:

    My buenos comentarios de Ticoman, a mi la novia de Watson no me las hace tampoco, hasta el nombre (Mary) sugiere que esta implantada allí para fingir casarse con Watson.
    Aunque este episodio lo escribió Gatiss, creo que Moffat ha metido su mano allí, así que no me extrañaría que no den otra explicación de como sobrevivió, y lo dejen así medio ambiguo.
    En conclusión, a mi me gusto mucho el episodio, lo pongo a la par de los otros episodios 1 de cada temporada, mis favoritos.
    Me mato de la risa como se ríe de Watson por la cara de socazon que tenía esperando la explosión.

  4. Ivan says:

    Yo creo que en personaje del final es Moriarty… El verdadero Moriarty… Así explican por que engañar a Watson con la muerte, sacándolo de en medio, y le da sentido a ‘no sabía que han lejos llegaría Moriarty’ y ‘como lo dejó en claro en la piscina’… El ‘Moriarty’ siempre estuvo dispuesto a suicidarse… Dar la vida para acabar con tu enemigo sin que tu he asegures de su muerte?

    Entonces engañas a los amigos en peligro para que no te sigan (tu enemigo te quiere a ti) y mides que tan lejos llegará tu enemigo. Por que veo otra pista: Mycroft duda que este desmantelada la red de Moriarty… Un enemigo que puede desde las sombras ser amenaza con un señuelo es digno de los dos Holmes.

  5. Ticoman says:

    Ha, le pegué al 90% a mi especulación sobre la esposa de Watson… le vi en los ojos que no era de confiar!

  6. Drusko says:

    Ticoman no contesto ningún comentario y cuando lo hace es solo para decir:

    ¡Jajajaja! ¡Chivo!

  7. Drusko says:

    Ticoman no contesto ningún comentario y cuando lo hace es solo para decir:

    ¡Jajajaja! ¡Chivo!

  8. Ticoman says:

    Ah, es que yo les pedí comentarios a uds, nunca dije que iba a responderlos. En todo caso, ya había puesto todo lo que pensaba en el mismo post, y si se me quedó algo aquí creo que lo cubrimos durante el episodio de Sherlock

Leave a Reply