Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: Danganronpa

danganronpa-cvr-01

Hoy les traigo reseña de una serie… inusual. Si tuviera que describir Danganronpa en una palabra creo que esa es la mejor que puedo escoger, ya que no siempre podemos ver una combinación de Battle Royale con Perry Mason y con personajes tan extraños.

danganronpa-monokuma-01

El concepto inicial de Danganronpa es simple: Hay 15 estudiantes que asisten a la Academia Hope’s Peak y descubren que son los únicos en toda la escuela y que no hay forma de salir. Un oso de peluche medio diabólico (literalmente, la mitad parece demonio) llamado Monokuma dice ser el director, y les explica la única forma de salir de ahí. Las puertas de la Academia permanecerán cerradas para siempre, a menos que un estudiante mate a otro de tal forma que no lo capturen. De lograr esos dos requerimientos el asesino obtendría su libertad, pero si lo identifican pues sufriría la pena de muerte.

No ha pasado un día cuando aparece el primer cadáver y pasamos a la primer escena en la corte. Los estudiantes son tanto fiscales como jurado, y de repente cualquiera de ellos puede pasar a ser el acusado.

danganronpa-trial-01

La serie de 13 episodios se resume en una serie de investigaciones a medida más de los protagonistas deciden tomar el camino del asesinato para poder escapar. No les cuento tanto de la serie por si quieren estar en suspenso de quién va a ser el próximo en caer, o quiénes se van a salvar al final. Les puedo decir que los misterios son lo suficientemente enredados como para tenernos adivinando hasta el final. En algunos hacen trampa al no revelar pistas cruciales, pero no dejan de ser entretenidos.

La interacción entre personajes es muy buena, y poco a poco vemos que se forman lazos y alianzas entre ellos. Sus relaciones van desde apego enfermizo, pasando por amistad, respeto mutuo y terminando en rivalidad. También mantienen bastante creíble el hecho que estos estudiantes pueden no agradarse entre ellos pero por pasar tanto tiempo confinados juntos al menos se conocen bien. Esto viene a ser importante para el misterio final, que de repente toma una relevancia a escala mundial.

danganronpa-monokuma-02

La animación es una mezcla rara entre tradicional y digital, sobre todo en las escenas de ejecución. Los diseños de personajes son lo primero que notarán al ver la serie, ya que gran parte de los ellos fueron dibujados por artistas sin concepto de la sutileza. Yo me imagino que les habrán dicho a los artistas algo así como “dibuja un típico otaku” y salieron con esto:

danganronpa-otaku-01

O les pidieron una chica deportista, atlética y ruda:

danganronpa-fighter-01

Si, esta es una chica adolescente…

O un tipo con el pelo algo desordenado:

danganronpa-hair-01

O una estudiante un poco enferma de la mente:

danganronpa-genocider-01

Por esto es difícil clasificar a Danganronpa: No se pueden tomar en serio los diseños de personaje así que parece comedia, pero de repente hay asesinatos brutales y luego se pasa a tortura psicológica, misterios, y finalmente agarra por el lado sci-fi.

danganronpa-dayum-01

con algo de fan service regado por ahí…

Deberían ver Danganronpa? Pues por rara me daría miedo darles una recomendación categórica ya que puede caer muy fuera de sus gustos. Mejor les recomiendo que vean los primeros 3 episodios para sentirle sabor a la historia, y si les gusta le dan hasta el final.

2 Comments

  1. Travis_NMH says:

    Sí, es bastante rara aunque personalmente me gustó bastante la serie, lo único malo es que esta súper comprimida el juego debe durar como 30-40 horas, por cierto el juego llegará a Vita este mismo febrero!!! Estoy esperando impaciente para tenerlo.

  2. Pues el señor Torres ya me esta ayudando a conseguirla porque no la encontré en Amazon, y en estos años, si he aprendido algo, es que si a Ticoman le gusta algo es porque es bueno, así que esta noche veo los tres primeros capítulos como el recomienda.

Leave a Reply