Comic Geekos Rotating Header Image

Anime Impresiones: Saki

saki_cvr

Esta vez les traigo el resumen de Saki, serie que gira alrededor de un juego de mesa. No es la primera ni la última de este género pero vamos a ver cómo le va en comparación:

Saki trata sobre la chica del mismo nombre, que se une al club de mahjong de su escuela luego que le descubren una curiosa habilidad. A Saki la invita un conocido del club para un juego amistoso donde tiene un desempeño nada notable… hasta que suman los puntos ganados y perdidos durante los tres juegos en los que participa. Resulta que Saki puede manipular sus puntajes y el flujo del juego en general de forma tan hábil que ella siempre queda en cero puntos. Nunca pierde, nunca gana, siempre queda tablas.

saki06

Yo no sé nada de mahjong pero según los del club esto es muchas veces más difícil que solo ganar el juego, casi imposible en la práctica. Motivados por las habilidades de Saki, los del club forman un equipo para participar en los torneos regionales y, eventualmente, nacionales.

Una cosa que notarán sobre Saki es la abundancia de chicas por todos lados. Todos los equipos de mahjong de la serie están compuestos de chicas; es más, resulta difícil encontrar un hombre en cualquier rol de importancia. No por esto quiere decir que Saki está orientada a niñas, sólo significa que hay muchas oportunidades para el fan service y los productores del anime no las desaprovechan.

saki10

Esta no es Saki… es Nodoka, sujeto de la mayoría del fan service

Cada equipo tiene un surtido amplio para todos los gustos. En ellos vemos variaciones y combinaciones de entre todos los estereotipos de chicas anime: la loli, la seria de lentes, la onee-san, la voluptuosa, la airhead, y qué se yo. Hay uso creativo de tomas que enfatizan ángulos de visión de abajo hacia arriba, con las chicas en faldas de stripper (de esas que casi no son falda porque no tapan nada). Hay wet shirts, chicas voluptuosas corriendo y escenas en la ducha. Ah, y se dieron el lujo de incluir episodios de traje de baño y también de baños termales, para el doble-combo fan-service. Realmente, esta serie tiene mucho que ver.

saki04

Les dije…

saki01

Y así la dejan salir de la casa?

saki09

Los productores de Saki no les importa reciclar ángulos de cámara…

saki12

Es ley en Japón incluir al menos una escena como esta en cada anime

saki11

saki02

Sé que me estoy quejando mucho, pero para mí el fan service es como condimento:  le puedo echar sal a la comida para darle sabor, pero me haría daño lamer un bloque entero de sal… siguiendo esta analogía Saki  es el bloque de sal. Pero por qué tanto fan service en una serie que gira en torno de un juego de mesa? Por mi parte, sospecho que lo hacen para camuflajear el hecho que de otra forma Saki sería muy, pero muy aburrida. Empezamos por la historia y motivación de Saki, la protagonista, que realmente sólo genera perplejidad. Sucede que de niña jugaba mucho mahjong en familia, y sus padres le gritaban si ganaba mucho y le quitaban dulces si perdía. No lo dicen así en la serie pero es obvio que su habilidad de terminar con puntaje neto de cero viene de su familia hostil y psicópata. Y aparte de eso son favoritistas: la hermana mayor de Saki es una super jugadora en torneos estudiantiles a nivel nacional, y hasta donde sé a ella nunca le gritaron por “ganar mucho”. Al final el deseo de Saki por llegar al torneo nacional es para verse con su hermana, que ya no le habla desde que se separaron sus padres (ahí sólo les faltaba echarle la culpa a Saki de la separación, para terminar de establecer su crueldad).

saki03

A pesar de todo esa carga emocional, Saki resulta aburrida en cuanto a su desarrollo como personaje. Casi no hay crecimiento, ya que de entrada ella es muy hábil así que no hay obstáculos para superar. No podía dejar de comparar con Hikaru no Go, donde Hikaru pasa de total principiante a serio contendiente a través de la serie.  Aquí nomás la “descubren” y en pocos episodios ya está en el torneo regional.  Sólo hacen un corto detour a  un campo de entrenamiento (en los baños termales, obvio) y ya.   Tampoco ayuda que casi no vemos jugar a Saki: como los regionales son torneo en equipo no es ella la que va avanzando contra todos los otros jugadores.  Tienen que dedicarle tiempo a los partidos del resto del club, por lo que prácticamente no vemos a la protagonista y no simpatizamos con ella al punto de ser la personaje menos interesante de la serie. Hasta le dan más carnita a los equipos rivales, sobre todo al trauma de la que resulta ser la principal oponente de Saki en el torneo.

Otra cosa que daña la serie es el hecho que el mahjong es un juego complicadísimo, con miles de manos y combinaciones posibles. A pesar de extensas notas durante la traducción de qué era un “Ron” (no el alcohol), un “Riichi”, y otro millón de términos, no le hallé pies ni cabeza a lo que estaba pasando. Para mí los juegos se resumían en: 1 – personaje “A” hace algo incomprensible. 2 – por la reacción de los otros vemos que era algo importante y que sacó muchos puntos.

saki07

No sé qué p^#@s está pasando aquí

Tampoco imagino que mejore la cosa incluso conociendo bien el juego. Lo digo porque los juegos sufren de un nivel inverosímil de suerte, donde justo sale la ficha única que le puede dar vuelta al juego, o donde salen con jugadas que en la vida real tienen probabilidades de 0.0000001% de pasar. Ya para el final hasta le meten un lado místico donde la rival se hace más poderosa en relación a las fases de la luna (en serio!). De ahí tenemos a algunas jugadoras detectando el ki de oponentes fuertes y cosas así.

saki05

Lástima por Saki, tenía esperanza de una serie tipo Hikaru no Go pero salió más tirando a Yu-Gi-Oh!, con la diferencia que en Yu-Gi-Oh! no escondían el hecho que todo era vil exageración. Aquí tratan de que se vea más tipo vida real pero no logran mantenerla interesante.

saki08

Bueno… casi no

5 Comments

  1. DC_Fulano says:

    “Mala!!!” Diría el Sensei, jajaja. Yo tampoco pude con Saki ni siquiera por el fanservice

    Si buscas una buena serie de deportes/juegos raros te recomiendo Chihayafuru, Tico. No se si ya la has visto o has escuchado de ella, trata de un juego japones llamado “Karuta”. Es muy entretenida, tiene personajes muy agradables, también tiene su toque emotivo y todo. Van 2 temporadas y han sido muy buenas.

  2. Ticoman says:

    Gracias por la recomendación, vamos a darle un vistazo

  3. Diegus says:

    Otro anime recomendable es Arpeggio of Blue Steel corta, 12 episodios, pero muy interesante.

  4. Ticoman says:

    Se me había olvidado esa serie de los barcos… Se ve buena!

  5. Robotman says:

    Hey Tico yo aqui vengo con recomendaciones de series!!

    The Big O

    Spectacular Spider-man

    Son muy buenas las series y simplemente están bien hechas (especialmente spectacular spider que la considero como la mejor interpretación del personaje) Ojala que les des una mirada 😀

Leave a Reply