Comic Geekos Rotating Header Image

RIP El “Tata” Arvizú, coloso entre los colosos del doblaje

el tata

Empezando desde los años ’60, y a través de los ’70s y ’80s, piensen en cualquier personaje clásico de caricaturas, cine y televisión, y hay un 99.999% de probabilidad que su voz en versión español haya sido prestada por Jorge “El Tata” Arvizú. Como actor en televisión y doblajes fue incansable, haciendo toneladas de papeles de todo tipo hasta bien entrados los años 2000.  Es una lástima enterarnos que falleció hoy en la madrugada de complicaciones cardiorrespiratorias.

Personalmente, no creo que Los Picapiedra hubieran sido tan cómicos, que Don Gato haya sido tan distintivo, que Maxwell Smart sonara tan bien, o que los Looney Toons me hayan gustado tanto sin la voz del Tata en algún rol.

Y no es broma: yo veía a Bugs Bunny o el Pato Lucas en las “Fantasías animadas de ayer y hoy”, y aunque fueran cortos que había visto miles de veces no dejaban de sacarme una carcajada (a pesar que usaban una técnica de doblaje algo basura, en la que le bajaban volumen al audio original – efectos de sonido, música de fondo, etc – cada vez que alguno de los personajes hablaba). Años después pasaron esos mismos cortos por Cartoon Network, remasterizados y con otro actor en el doblaje… guacala! Cuando arreglaron el audio lo único que hicieron fue que se oyera con toda claridad lo basura que era el nuevo actor de voz. Nada más cambió: mismos diálogos, misma animación, todo… pero qué diferencia era tener al Tata haciendo los diálogos.

Descanse en paz, Don Jorge, y disfrute su cocol.

3 Comments

  1. Deathmask says:

    Tengo la misma opinión, quien sabe si me hubieran gustado las mismas caricaturas con otro doblaje, que ya me a pasado que le camh

  2. Deathmask says:

    Tengo la misma opinión, quien sabe si me hubieran gustado las mismas caricaturas con otro doblaje, que ya me a pasado que le cambian la voz alguna serie y la dejo de ver. Grande el tata (hoooy)

  3. DC_Fulano says:

    Gran voz que consciente o inconscientemente ya está grabada en la memoria de varias generaciones, descanse en paz

Leave a Reply