Comic Geekos Rotating Header Image

Anime Impresiones: Space Dandy

space-dandy006

Hoy hablaremos de Space Dandy, una serie realmente difícil de clasificar más allá de “un tipo que le pasan cosas raras en el espacio exterior”:

Space Dandy es una serie de 13 episodios que sigue las aventuras de Dandy, que como su nombre implica es un dandy que viaja por el espacio. Su trabajo es de cazador de aliens, que suena chivazo pero sólo implica identificar y llevar especies nuevas de aliens al registro espacial (ahí como que sólo las anotan en una base de datos y ya). Dandy no es muy bueno en su trabajo y pasa al borde de la quiebra por toda la serie, aunque aún así siempre logra apartar dinero para ir a BooBies, una cadena espacial tipo Hooters.

space-dandy005

Y esa es toda la serie.

Me gustaría hablar algo del desarrollo de personajes, la relación entre ellos, o el argumento principal de la serie, etc., pero Space Dandy no tiene nada de eso. Cada episodio tiene historia autocontenida y casi sin relación entre las demás, incluso algunas resultan en la muerte de los protagonistas o de los enemigos de Dandy, sólo para volver sin mayor explicación.

space-dandy002

En este sentido Space Dandy no puede verse como una serie completa, sino como una colección de relatos cortos que hace parodia y homenaje a las historias de ciencia ficción. Individualmente, las historias pueden ser buenas o malas pero al menos vemos que han hecho el esfuerzo de salir con conceptos originales. Por ejemplo, un episodio trata sobre una infección de zombies que para la mitad del episodio habían zombificado completamente el universo, y lo que viene después es un vistazo a lo que pasa cuando no hay nadie más quien convertir (curiosamente, la “vida” continúa). Otro es de Dandy buscando el ramen perfecto, otro es de un texto que tiene consciencia propia y que se alimenta de memorias, y otro es de una sociedad de plantas inteligentes. Y así tratan de salir con relatos raros con diferentes resultados, no todos exitosos pero se aprecia el esfuerzo.

También hay que notar la calidad en la animación, que es excelente y típica de lo que podemos esperar de los creadores de Cowboy Bebop (por lo cual Space Dandy ha sacado muchas comparaciones a este clásico). El diseño de personajes está algo alocado y no será para todos los gustos (a mí no me molestó, pero he oído comentarios negativos). Dejando de lado que Dandy parece un Johnny Bravo versión anime, tenemos al Dr. Gel que es un gorila inteligente con peluca tipo Luis XVI, y a muchos de los aliens que se encuentran en la serie con anatomías extrañas.

space-dandy001

Pero los anteriores son todos los aspectos buenos de Space Dandy como serie, hoy vamos a lo negativo: Aunque por un lado la falta de continuidad los hace libres de contar historias extrañas que pueden agarrar en cualquier dirección, también les prohíbe contar un relato más profundo o relevante. De dónde viene Dandy? Cómo empezó como cazador de aliens? Por qué es importante para el imperio Googol? No obtenemos respuesta a ninguna de estas preguntas durante la serie.

Tampoco podemos conocer realmente a los personajes, sus aspiraciones o metas, en este formato sin continuidad entre episodios. Aparte de su obsesión por las boobies, no sabemos nada más de Dandy como protagonista, y desafortunadamente lo poco que sabemos no nos emociona. Una cosa es que Dandy fuera irresponsable, olvidadizo y atolondrado, pero al menos chivazo para pelear cuando la acción lo requiera, pero ni siquiera nos dan esa satisfacción. Pasa la mitad de la serie para que Dandy le pueda pegar a algo con su pistolita de rayos, y al único que le pudo ganar en pelea cuerpo a cuerpo fue a Meow, su comic sidekick.

space-dandy003

Tampoco es experto en seducción…

Debo confesar que pensé en dejar de ver la serie a medio camino, pero lo único que me detuvo era la posibilidad de que volviera a salir Scarlet en algún papel protagónico. La aparición de la ruda burócrata del Registro Alienígena fue un punto alto del episodio 2, y quería ver más. Aparte de eso, el anime no tenía mucho que me hiciera regresar y terminé viendo la serie por pura obligación.

space-dandy004

Aqui la vemos con su look de trabajo y casual… groarr

A pesar de todas mis quejas, ya está programada una segunda temporada para salir este año, así que alguien está viendo la serie. No sé, tal vez ustedes son parte de este extraño mercado meta, o tal vez comparten mis comentarios. Al menos pueden ver un par de episodios para decidir si les gusta.

4 Comments

  1. Bardiel Schiffer says:

    En lo personal me gusto mucho la serie, es de esas que me quedo con ganas de ver otro episodio para ver con que cosa loca van a salir. Yo si estoy esperando la segunda temporada y espero sea tan rara como la primera. Debo decir que no puede evitar sentir tristeza por “laica” y mas en el capitulo 5 con la chica alien en especial la cancion que puesieron de Izumi Makura – “Want To Know” .*SPOLER* en episodio donde encuentran un refrigerador suponemos muchos que era lo que tiraron en Cowboy Bebop, ese episodio al lo Alien el octavo pasajero. *SPOILER*

  2. saint_isras says:

    La series me dejo con sentimientos encontrados, es buena, pero es rara, pero es buena, pero es mala, pero tiene algo que te hace seguir viendo la serie hasta el final y la senti como cuentos cortos con los mismo personajes, y no se por que pero quiero ver la segunda temporada. la musica me gusto, tiene ese feeling de cowboy bebop, recomendaria que vieran los primeros episodios, saluuuu.

  3. DC_Fulano says:

    Esta serie no es de mis favoritas pero no estuvo nada mal, el humor mezclado con sci-fi siempre es agradable. Tambien tuvo un par de episodios bastante conmovedores. No espero con ancias la segunda temporada pero sin duda la vere.

Leave a Reply