Comic Geekos Rotating Header Image

¡Puro Bandai!

SAM_3126a

ACTUALIZADO: Algunas fotos de lo solicitado por Robotman

¡Definitivamente Bandai es la mera onda! (Y Ticoman esperablemente al fondo grita: “¡PEDILE UN HIJO!”).

No sé cómo esperé tanto para coleccionar figuritas y accesorios Bandai. Sí antes creo haber comprado gashapones Bandai, e incluso la marca la conocía desde muchos años atrás. Sin embargo, fijarme en esta compañía japonesa ya dentro de mi colección de figuritas 6″ comenzó cuando a finales del año pasado compré súper rebajada una figura de Ultraman Agul de la colección UltraAct Tamashii Nations-Bandai. Es increíble la cantidad de manos extra y efectos especiales que trae la figura.

Sin embargo, me llamó la atención que en la espalda tiene una pieza que si se desea puede quitársele para ajustarle otra piececita con la cual la figura se adapta a un “Stage Act 4”, de acuerdo con las instrucciones… ah, qué chivo… pero ¡¿qué #??@? es un Stage Act?!

La respuesta está en estas fotos. Tamashii Stage es el sistema de soportes para figuritas de Tamashii Nations-Bandai. Desde que en 2003 comencé nuevamente a coleccionar figuras de acción he buscado soportes para posarlas. Y para no hacer largo el cuento, cuando finalmente encontré el que hasta hace dos semanas consideré el definitivo -un soporte metálico flexible que le compré a un chinín en eBay- este chino desapareció de la faz de la tierra y nunca nadie más, luego de cinco años, ha vuelto a vender el mismo soporte.

Antes de este soporte flexible, el mejor que había conseguido es el Kaiser Doll Stand, que es un anillo metálico flexible con una prolongación que se ensarta en la base del soporte. Esto permite que la prolongación sube o baje de acuerdo con la altura de la figura, y luego el anillo flexible se le puede adaptar a cualquier parte (cintura, pierna, etc.) Sin embargo, este soporte sólo me permitía posar a la figura en tierra, ya sea en pose “vanilla” o acaso corriendo… nada más. A lo sumo puede sentarse la figurita encima del aro, como en varias fotos que le he tomado a Spider-Man. Por eso fue todo un caso cuando me llegó el soporte flexible.

Y antes de eso probé con todo: cinta 3M de doble cara, velcro, imanes regulares, imanes de tierras raras, vidrios de reloj con soporte. Nada sirvió. Incluso los soportes Marvel Legends, lo más cercano al Tamashii Stage, eran tan piñas que se deformaban a los días por el peso de las figuras, aun las más livianas.

Todo esto se los he contado para que no pierdan el tiempo: si quieren posar chivatadamente sus figuras 6″, vayan directamente al Tamashii Stage. Y dentro de este, vayan al Stage Act 5 (Tamashii le llama “Act” a las versiones de su sistema. El último es precisamente el 5, obviamente precedido de la versión 1 a la versión 4). Y dentro del Act 5, vayan directamente al Stage para Robots (“Mechanics”) y no al de humanoides. Por dos detalles: el soporte es más fuerte y la base pentagonal se ve más chivatada que la base rectangular de los humanoides. Otro detalle: pidan el sistema blanco, no el claro (sin pigmento). Aunque la versión transparente se esconde mejor, se siente más frágil que el blanco pigmentado, y las piezas tienen más juego al insertarse entre sí. En el blanco cuesta más insertarlas y por eso quedan más ajustadas, fijas y seguras.

SAM_3118

El paquete viene con tres soportes. Y cada soporte tiene estas partes: la base con cinco posiciones donde puede insertarse la siguiente pieza: un primer brazo cuya base puede girarse 180 grados; un segundo brazo (cilindro hueco) que se puede o no insertar en el primero y que principalmente sirve para ganar altura; una pieza en forma de gota con un extremo que se inserta al segundo brazo, quedando el otro extremo para insertarse en la figura o bien a una tenaza o a un anillo, siendo estos últimos las últimas piezas del soporte.

Por todas estas piezas, el sistema tiene una movilidad increíble: puede girar todo o en parte y en tres diferentes puntos: los dos extremos del primer brazo (dos direcciones abajo y una dirección arriba) y dos direcciones la pieza en forma de gota (su unión con el segundo brazo y el inserto de su parte superior). De esa forma, la “poseabilidad” de la figura definitivamente queda dependiendo plenamente de su articulación.

Pero Tamashii-Bandai no sólo se queda con los Acts 1-5. En la foto de Ultraman Agul pueden observar también otro sistema: el Stage Act Trident. Este es un soporte con tres brazos (dos de ellos girables) a los cuales también se le pueden acoplar las piezas gota y las tenazas y los anillos, y es compatible con el Stage Act 5, de forma tal que, además de poder posar tres figuras simultáneamente, tiene tres perforaciones para poder adaptársele tres “primeros brazos”. De esa manera, en la misma base pueden estar presentes seis figuritas. Increíble.

Y para terminar, en el primer trimestre del año, Bandai lanzó sus “Effects”. El primero está también en la foto: es el efecto “Impact” gris como roca o pavimento (también hay color tierra). Para no hacer más larga la descripción, son ya sea un cráter hecho por Hulk o un Super Sayayín, o bien la ladera de una montaña que sale disparada en pedacitos (o lo que se les ocurra). Porque el efecto tiene un total de siete partes separables. En la foto le he quitado el fondo y he separado las tres partes más grandes. Y los efectos (vienen los de llama y los de explosión) también son compatibles con los Stage Act.

SAM_3119

En estas fotos se alcanzan a ver los dos brazos girables del Trident sosteniendo cada uno un pedazo del Effect; la tercera parte la sostiene un brazo del Act 5; y a Ultraman lo sostiene el brazo no girable del Trident (pero la figura puede girar por la pieza gota que la sostiene directamente en su espalda):

SAM_3134a

SAM_3131a

Si hay algo entonces que les super recomiendo, más allá de si es un Marvel Legend o un DC Direct/Collectibles, es este sistema. Creo que es lo mejor (incluso creo que es superior a los soportes que vienen con las figuritas Figma o las Play Arts Kai), y por eso nuevamente se los recomiendo, luego de ver a Hulk dándose madres con Iron Man o al Superior Spider-Man posando junto con Darth Maul. Espero ponerles pronto esas fotillas.

Alús!!

SAM_3124a

SAM_3132a

SAM_3138a

****************************

Acá otra aleatoriedad total, ya que nunca encuentro el tiempo de armar temas, además de que las fotos siguen sin salirme bien. Agarré entonces las más nuevas que tenía a la mano e hice esta melcocha de figuras. porque cualquier equipo que incluya a Adam West y al Colossal Titan como que no es normal.

Ahí están posando gloriosamente: Batman ´66 de Mattel; Star Wars Black Series 3 Luke Skywaler de Hasbro; Ultraman Tiga Dark y Ultraman Agul de Bandai Tamashii Nations; New 52 Power Ring de DC Collectibles; Wasp Predator de NECA (uno de los depredadores del Clan Big Red; es decir, del clan que sale en Batman Dead End de Sandy Collora); Marvel Legends Iron Monger Series – Iron Patriot de Hasbro; Marvel Legends Infinite Series Spider-Man – Superior Spider-Man de Hasbro; Nendoroides chabeleados del Colossal Titan y Mikasa… sí, los compré asoleados; y Arkham Origins Deathstroke de DC Collectibles.

Allá por diciembre del otro año voy a ponerlas con sus congéneres en cada equipo o tema. Alús!

SAM_3146

SAM_3147

SAM_3144

SAM_3150

SAM_3147

SAM_3145

5 Comments

  1. Ticoman says:

    Si te entiendo bien, ese sistema milagroso es sólo para figuras Bandai? O sirve para otras?

  2. Roberto (aka Sensei) says:

    ¡Para todo en escala 6″ o menor! Claro, también que sean razonablemente pesadas.

    Con todo, aún aguanta las Play Arts Kai (ya probé con mi Lara Croft), pero ya comienza a temblar con ellas si quiero que la Lara ande brincando.

    ¡Y justo en la mañana estaba pensando que debe soportar también tus avioncillos, men! Máxime si son Bandai. Por ejemplo:

    http://mlm-s1-p.mlstatic.com/tamashii-standbase-stage-act-trident-transparente-lfdj–8312-MLM20003302643_112013-F.jpg

  3. Robotman says:

    Sensei tenes que poner una foto actualizada de todas las figuras de acción que tenes!

  4. indalecio says:

    Muy buena explicación de los soportes, ¿has llegado a utilizar bases giratorias para exhibicion? si es asi, ¿que puedes recomendar de ellas?

  5. el Sensei says:

    Robotman: No están todas, pero al menos hay más subidas al ble-og.

    Indalecio: No. Sólo las he visto en videos de reviews, pero se ven bonitas. También he visto, siempre de Bandai, bases con leds para sus figuras de los Caballeros del Zodíaco, pero que obviamente quedan con cualquier figura de esta escala.

    Hablando de los Caballeros, lo que tengo en la mira son otro tipo de Stage Act que no describí en el post, y que son para los Caballeros del Zodíaco, pero que, como todo los demás, pueden utilizarse para otras figuritas.

    Nunca le hallé la gracia a los tales Caballeros, salvo el Episodio 28, así que los soportes no me habían llamado la atención hasta que precisamente vi que no eran exclusivos de ellos. Lo particular es que traen efectos de ataque de energía: la bola de energía que sale disparada y la energía que sale del apoyo de los pies en el suelo.

    Al igual que todo lo que he descrito arriba, estoy esperando pacientemente a que bajen de precio.

Leave a Reply