Comic Geekos Rotating Header Image

Listos para la carrera armamentista de películas de superhéroes

La semana pasada salió un listado “unificado” de los debuts de películas de Marvel y DC programadas hasta el 2020. Lástima para mí que salió en a) semana de inventario en mi trabajo, que siempre consume todo mi tiempo, seguido de b) vacaciones por fiestas patronales locales, otro intervalo en el cual no veo internet por andar haraganeando.

calvin-appliances

En fin, hasta esta semana pude ponerme a analizar el listado y sacar mis impresiones. Para los dos o tres que no lo han visto, aquí les va:

The Avengers: Age of Ultron (Marvel) – May 1st, 2015
Fantastic Four (Fox) – June 19th, 2015
Ant-Man (Marvel) – July 17th, 2015
Batman v Superman: Dawn of Justice (DC)- March 25th, 2016
Captain America 3 (Marvel) – May 6th, 2016
X-Men: Age of Apocalypse (Fox)- May 27th, 2016
Untitled Marvel Film (Doctor Strange?) – July 8th, 2016
Untitled DC Film – August 5th, 2016
The Sinister Six (Sony) – November 11th, 2016
Untitled Female Spider-Man Universe Film (Sony)- TBA 2017 (?)
Venom Carnage (Sony)- TBA 2017 (?)
The Wolverine 2 (Fox)- March 3rd, 2017
Untitled Marvel Film – May 5th, 2017
Untitled DC Film (Justice League?) – June 23rd, 2017
Fantastic Four 2 (Fox) -July 14th, 2017
Guardians of the Galaxy 2 (Marvel) – July 28th, 2017
Untitled Marvel Film – November 3rd, 2017
Untitled DC Film – November 17th, 2017
Amazing Spider-Man 3 (Sony)- TBA 2018
Untitled DC Film – March 23rd, 2017
Untitled Marvel Film (Avengers 3?) – May 4th, 2018
Untitled Marvel Film – July 6th, 2018
Untitled Fox Marvel Film – July 13th, 2018
Untitled DC Film – July 27th, 2018
Untitled Marvel Film – November 2nd, 2018
Untitled DC Film – April 5th, 2019
Untitled Marvel Film – May 3rd, 2019
Untitled DC Film – June 14th, 2019
Untitled DC Film – April 3rd, 2020
Untitled DC Film – June 19th, 2020

Juela, son un montón. Es por eso que le puse “carrera armamentista” al título del post, ya que la primera impresión que da es de varias compañías alineando todas las armas que tienen a su disposición para capturar nuestros bolsillos.

ducktales

Y realizar su sueño de hacer esto

Hace algunos años, las mejores armas con las que contaban los estudios eran las “franquicias” (Lethal Weapon, Die Hard, Rocky, Batman por Burton y luego Schumacher), o como mínimo las “trilogías” (Star Wars, Back to the Future, Lord of the Rings). Éstas tenían la ventaja de llevarse un nivel de público esperado: Si una película tuvo éxito no es raro pensar que fans de la misma verán la secuela, y la secuela de la secuela, y así hasta el infinito (o hasta que ni los fans aguanten la baja en calidad de cada secuela, como pasó con el Superman de Christopher Reeves). Pero el éxito de las películas de la Marvel – empezando por Iron Man y culminando con Avengers – ha introducido el concepto de “universo compartido” a la mente de los ejecutivos de cine. Ahora la meta no es hacer una trilogía, sino una red interconectada de trilogías y películas “standalone” como para generar más ingresos, que tiene corriendo a los estudios para armar su propio universo.

Y cuando digo “corriendo”, me refiero a corriendo.

Como verán en el listado anterior, una gran cantidad de las películas no son más que una fecha y un “Untitled”, o sea que las compañías se están comprometiendo como sea a sacar una película sin tener idea fija de qué va a tratar. Si quitamos todas esas sin título y sin fecha definida, nos quedamos con un total de 10 películas:

The Avengers: Age of Ultron (Marvel) – May 1st, 2015
Fantastic Four (Fox) – June 19th, 2015
Ant-Man (Marvel) – July 17th, 2015
Batman v Superman: Dawn of Justice (DC)- March 25th, 2016
Captain America 3 (Marvel) – May 6th, 2016
X-Men: Age of Apocalypse (Fox)- May 27th, 2016
The Sinister Six (Sony) – November 11th, 2016
The Wolverine 2 (Fox)- March 3rd, 2017
Fantastic Four 2 (Fox) -July 14th, 2017
Guardians of the Galaxy 2 (Marvel) – July 28th, 2017

Eso de comprometer la fecha antes de tener la película suele ser indicio de problemas, aunque aquí estamos proyectando hasta finales de la década. No me preocupa tanto la Marvel en ese sentido ya que en teoría tienen planes hasta el 2028, los que la están socando más son Sony y Warner Bros con sus respectivas propiedades superheróicas.  Sony tiene el problema que cuenta sólo con la licencia de Spider-Man, y ahí cuesta armar un universo de películas con un superhéroe. Han tenido que recurrir a los villanos para ampliar sus opciones, y aparte de eso sólo tienen planes vagos para poner a una mujer aliada de Spidey como protagonista. Warner estaba terminando su exitosa trilogía de Batman al mismo tiempo que Marvel completaba su “fase 1” de películas, pero a diferencia de Avengers – que dejaba amplio espacio abierto para la fase 2 – Dark Knight Rises daba por cerrada la historia forzando a la Warner a empezar de nuevo con Man of Steel.

superman_manofsteel

El éxito de Man of Steel combinado con la novedad de ver a la Liga de la Justicia en película garantiza que la secuela (Dawn of Justice) también va a hacer millones, pero Warner depende del éxito de las siguientes (aún sin nombrar) si quiere sostener un universo cinemático. Es el mismo riesgo que tomó Marvel hace tantos años, y requiere del mismo cuidado asegurarse que la película de (digamos) Aquaman no vaya a regarse en el resto de personajes.

Fox tiene la ventaja de contar con los X-Men y su interminable reserva de personajes asociados. Sólo les falta integrar a los 4 Fantásticos de alguna forma como para tener un respetable universo de películas a su disposición.

x-men_days_future_past_poster

Alguien photoshopee a la Antorcha Humana dentro de este poster

Esperando la explosión de la burbuja

Todo esto me lleva a otra impresión que me dieron los artículos que he leído al respecto, ya que todos se preguntaban si no estaba saturándose el mercado con tanta película. Es decir, hay algún punto en que hay demasiadas películas de superhéroes?

Mi respuesta: Si están bien hechas pues no, nunca hay demasiadas.

Pero entiendo ese sentimiento de miedo que alguna película de superhéroes sea tan mala que colapse el mercado, o que la gente se aburra con tanto encapuchado. Marvel ha logrado evitar ese aburrimiento dándonos géneros muy distintos disfrazados de películas de superhéroe: Capitán América como serial ambientado en la Segunda Guerra, y luego como thriller de espionaje, Thor como saga mítica/ciencia ficción, Iron Man como comedia/aventura (supongo), y Guardianes de la Galaxia como aventura espacial. Warner Bros está empezando, pero ojalá puedan adaptar el tono de cada película a su personaje sin recurrir sólo a grim and gritty, como expresaba en otro post.

En cuanto al inminente fracaso de taquilla de alguna película… pues sí, alguna va a caer pero no siento que por eso vaya a colapsar todo el género de superhéroes. Si tomamos el ejemplo de Marvel y Guardianes de la Galaxia, es cierto que se tomaron un riesgo con el árbol y mapache parlantes, pero si esa película fracasaba su relación a Avengers era lo suficientemente tangencial como para ignorarla sin afectar al resto de la historia. Lo bueno es que no fracasó y por tanto pueden ponerse a pensar en la secuela. La Warner puede colocarse en la misma posición si le va bien con Dawn of Justice: ya con el grupo de héroes presente dentro de la historia, si hacen una película de cada uno y alguna le va mal pueden dejar de hacer más para ese personaje y enfocarse en las que les salgan bien.

aquaman

Cuidadito y la riegas, Aquaman

Pero al final siento que los fans tienen suficiente criterio para distinguir que Avengers no incluyó a Spider-Man, y que Spider-Man tiene una historia bien distinta a la de los Avengers, por tanto si una película de Spider-Man resulta mala no afecta a Avengers (por ejemplo). Habiendo saboreado tanto éxito no creo que los superhéroes caigan tan bajo como para ser abandonados por los estudios, incluso si dejamos de contar con las 6-7 películas al año que perfilan los siguientes 5 años. Y si siguen teniendo éxito – independientemente del estudio que las haga – los que ganamos también somos los fans.

Ustedes qué opinan de la plétora de películas que vienen?

8 Comments

  1. Travis_NMH says:

    Me da miedo que los que saturen el mercado sean DC/Fox/Sony, sus planes se ven bien apresurados para robar parte del pastel que Marvel construyo con mucho tiempo de planeación, sinceramente salgan las que salgan las ire a ver (por algo uno es Geeko) pero espero que las otras compañías sepan medirse y no empiecen a sacar películas con calidad Linterna verde o Catwoman que ahí si se va al caño todo el esfuerzo Marvel, tampoco hacer cambios para llamar la atención del público como lo de la antorcha humana, esperemos que no llegue el momento en el mercado se canse y ya no se sigan produciendo a la velocidad actual.

  2. Omarman says:

    Por cierto, ya se sabe si Chris Hemsworth ya se está probando brasieres para la siguiente película de los Avengers? Porque eso de que ahora es mujer en los comics, pero no en las películas suena un poco chueco.

  3. julio rdz says:

    como que no ves internet en vacaciones!!!!????

  4. Ivanhoe Calzadilla says:

    Cuando Ticoman hace trabajos asi de brillantes me hace pensar en lo tragico que es la proporción inversa que tienen los suits de WarnerDC para hacer sus muvis ignorando o prostituyendo las reales bases de sus supertesoros. Congrats Tico!

  5. Ticoman says:

    Pues casi no me meto a navegar internet en mis días libres porque paso más tiempo poniéndome al día con las series que me prestó el Sr Torres durante la semana. Esta vacación aproveché para ver toda la primera temporada de True Detective y un par de animes… Ocasionalmente veo la luz del sol, para variar un poco.

  6. Roberto (aka Sensei) says:

    ¡Ticoman está todo “mojoso”!

  7. El Profesor Membrana says:

    Estoy de acuerdo con Travis, el Universo Marvel en el cine ha sido construido con esfuerzo y dedicación. Es molesto que Fox y Sony pretedndan crear su universo con peliculas mal entrelazadas y parchadas.

  8. Yo says:

    ufff..que largo. me dio paja leer…espero lo comenten en el podcast 😉

Leave a Reply