Comic Geekos Rotating Header Image

Anime Impresiones: Inou Battle wa Nichijou-kei no Naka de

inou battle 012

Esta vez hablaremos de Inou Battle wa Nichijou-kei no Naka de, la serie que responde la pregunta: Qué pasa si tienes superpoderes pero no tienes ganas de usarlos y nadie a quien combatir?

Inou Battle está basada en una serie de light novels, y me llamó la atención porque el anime es una producción de Trigger, los mismos de Kill la Kill. Inou Battle es la primera serie no-original que producen por su cuenta, y aprovechan para meter varios easter eggs a Kill la Kill:

inou battle 002

inou battle 001

inou battle 008

Pero mientras Kill la Kill era acción frenética de principio a fin, Inou Battle resulta ser casi completamente lo opuesto a esa serie. La primera pista es el título, que viene a traducirse como “Inou Battle en la vida cotidiana” donde “inou” hace referencia a aquellos con superpoderes. O sea que es una serie donde hay gente con poderes pero que sigue un estilo de vida normal.

La serie va más o menos así: conocemos al club de literatura de la escuela media donde van la mayoría de protagonistas. Uno de los miembros es Andou Jurai, descrito constantemente como un “chunibyo”. Según varios enlaces a los que me tuve que meter éste es el término usado para describir el período incómodo, embarazoso donde queremos encontrarnos como adultos, pero todavía contamos con una desafortunada cantidad de influencia de cosas infantiles. En el caso de Andou, esto implica hacer cualquier cantidad de referencias (al punto de actuarlas para sus amigos) a series de manga, anime, y películas, y de ponerse nombres “peligrosos” e inventarse historias donde él es el protagonista.

Sus compañeras (que componen el resto del club) lo ven medio avergonzadas pero lo toleran porque secretamente todas están enamoradas de él. Si, Inou Battle sabe que tiene que sacarle el jugo a los doce episodios que dura la serie, así que ya viene con su harén incorporado desde el principio

inou battle 009

En ese mismo episodio vemos cómo los del club de literatura obtienen poderes: un día aparecen los poderes y ya. Sólo se dan cuenta porque Andou estaba haciendo la mímica que su mano se encendía de energía y — sorpresa! — de veras se enciende. Luego resulta que todos tienen alguna super habilidad, incluso la pequeña Chifuyu (que técnicamente no es parte del club por ser estudiante de primaria, pero igual pasa todo su tiempo ahí con ellos). Los poderes que obtienen le darían buena pelea a la alineación estelar de Avengers, Justice League y los X-Men, pero por falta de imaginación / motivación / muerte trágica de seres queridos simplemente se encogen de hombros y siguen con su vida estudiantil.  Sólo Andou se emociona por el hecho de ser superhumano, pero se limita a nombrar las habilidades de cada quien y de insistir que al menos una vez al mes se reúnan a probar sus poderes (tanto como práctica como para simplemente confirmar el hecho que siguen ahí – como les llegaron tan de sorpresa, no saben si se desvanecerán de igual forma).

inou battle 003

El poder de crear cualquier cosa…

inou battle 004

El poder de controlar y combinar el agua, fuego, aire, tierra y luz (no corazón, esto no es el Capitán Planeta)

inou battle 005

Poder de detener o adelantar el tiempo…

inou battle 006

El poder de regresar cualquier cosa a un estado previo…

inou battle 007

y el más entusiasmado por su poder, irónicamente el que menos lo puede controlar

Otra cosa que les inculca a las demás es un cierto nivel de respeto por sus habilidades: A Chifuyu, que tiene el poder de crear cualquier cosa con su mente – como el niño creepy aquél de la Dimensión Desconocida – le pide que no lo use para lastimar a nadie. A Sayumi, que tiene la habilidad de retornar cualquier cosa a un estado previo, que no trate de usarla para revivir a los muertos. A las otras dos (Tomoyo y Hatoko) no se ve que les dice, pero asumo que hubo alguna advertencia.

inou battle 010

Lo “malo” de la serie (lo puse en comillas porque es parte de la premisa principal) es que lo anterior es la menor parte de todo lo que pasa. Lo principal es verlos ir a comer juntos, o visitar la piscina pública, o ver cómo las chicas se pelean sutilmente a Andou, etc etc… cosas típicas de anime slice-of-life, en resumen. No es hasta pasada la mitad de la serie que vemos lo mismo que ha pasado pero desde el punto de vista de otros personajes que sí saben lo que ocurre tras bambalinas: de dónde vienen los poderes, qué otra gente tiene poderes, cuál es el objetivo final de darle habilidades a otros y todo eso. La serie termina sin habernos adentrado realmente a toda esta historia de fondo, por lo que asumo que habrá continuación, y que esta continuación tendrá mucha más acción.

Otra cosa que es totalmente opuesta a Kill la Kill es el estilo de animación. Aquí se van por un estilo más mainstream, con trazo y colores más limpios. Las chicas del harén se ven bien, con suficiente bounce para fan service pero sin pasarse mucho.

inou battle 011

Esto es ser puritano en comparación a otros animes

En fin, debo decir que Inou Battle no me dejó muy satisfecho, pero me interesó lo suficiente para esperar la secuela. Siento que han colocado las bases para una buena historia, pero no nos dieron la mejor parte de la historia (eso se lo guardaron para una futura continuación). Si quieren véanla como cultura general, para que cuando vengan las buenas batallas (ojalá pronto) sepan quién es quién.

2 Comments

  1. Chif _Chift says:

    no sabia que eran del crew de KILL LA KILL, pero esta bueno este anime, voy en el ep 6, aun no pasa nada pero esta diertido, saludos

  2. Chif _Chift says:

    yo le pondria un poco mas de fan service, por que no trae nada, hasta me sorprendio eso

Leave a Reply