Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: Kyoukai no Kanata

kyoukai_kanata009

Hoy hablaremos de Kyoukai no Kanata (traducido en inglés como Beyond the Boundary), que toma lugar en un mundo donde ser cazador de espíritus malignos es una profesión viable hasta para una niña de secundaria dispuesta a sacrificar sangre, sudor y lágrimas. Sobre todo sangre, mucha sangre.

Los fantasmas malignos de Kyoukai no Kanata (llamados youmu, o “shades” en algunas traducciones) son producto de las emociones negativas humanas, y pueden terminar afectando (y hasta matando) a los seres humanos normales. Para evitar esto hay individuos (usualmente pertenecientes a algún clan ancestral) con poderes sobrenaturales que pueden someter a los fantasmas y de paso cobrar recompensa por su exterminio (como Ghostbusters, con menos mochilas de protones).

kyoukai_kanata007

La protagonista de Kyoukai es una chica de pelo rosado llamada Kuriyama Mirai, quien es la última descendiente de su clan. Su familia contaba con la habilidad especial de manipular su propia sangre para formar espadas, escudos y cosas así. Esto no explica por qué usa su sangre con tanta frecuencia si le termina provocando anemia (no puede usar una espada normal para el día a día y su sangre sólo para emergencias?), pero le da un toque rudo al personaje.

kyoukai_kanata001

Escudo de diez metros de diámetro formado sólo con sangre? Claro, no hay problema

kyoukai_kanata008

Más chivazo que el “”snikt!” de Wolverine

kyoukai_kanata005

Pero la habilidad más peligrosa de Kuriyama – y el motivo por el cual su familia fue casi totalmente exterminada – es el hecho que su sangre es un veneno mortal, como ácido que puede devastar grandes áreas si no está sellada con un anillo especial. Esto naturalmente ha resultado en que tuviera una vida muy aislada y que viva siempre con la inseguridad y el miedo de poder lastimar a sus seres más queridos con su poder.  Parte de la historia trata de que Kuriyama supere un trauma de niñez por culpa de sus habilidades.

kyoukai_kanata003

Es tanta su inseguridad que cuando la conoce Kanbara Akihito – el otro protagonista – ella está a punto de tirarse del techo de la escuela. Él habla con ella para convencerla a bajar, y en recompensa le atraviesa el corazón con su espada de sangre. Sorprendentemente para ella, Akihito no muere. Descubrimos que Akihito es medio youma y tiene un healing factor super acelerado por lo que le aguanta varios atentados. Ella detecta su naturaleza sobrenatural y quiere cobrar la recompensa por matarlo, sin saber que él es un caso especial que tiene lazos con los clanes de la zona (quienes han accedido a ver que no se salga de control – no siempre con éxito, chan chan chaaaan). Eventualmente ella deja de querer matarlo y se logran hacer amigos.

kyoukai_kanata002

“Y cómo se conocieron?” “puesss…”

El resto de la serie se trata sobre cómo evoluciona su relación dentro de sus aventuras cazando espíritus, y en general resulta una excelente mezcla de humor, acción y drama. Para empezar, la animación de las peleas es fenomenal: toda pelea tiene coreografía soberbia, y todos los personajes muestran poderes igual de alocados que el control de sangre de Kuriyama. La misma Kuriyama – quien aparenta ser atolondrada, por sus lentes y su suéter tres tallas muy grande para ella – resulta ser una espadachín nata capaz de enfrentar hasta a los fantasmas más fuertes.

kyoukai_kanata004

Si hablamos del desarrollo de personajes siento que Kyoukai falla un poco ya que sólo llegamos a conocer bien a Kuriyama y Akihito. Nos tiran referencias del resto del elenco (cosas como movidas “políticas” entre clanes, traumas, poderes) que resultan bastante interesantes pero no ahondan mucho dentro de la serie. No le rebaja calidad a Kyoukai, pero nos deja lamentando el hecho que las series adaptadas de light novels casi siempre se sienten aceleradas por ser sólo de 12 episodios. Apenas hay tiempo para un único episodio donde tienen que aprender coreografía de grupo de idols para capturar un youma (en serio).

kyoukai_kanata006

Kyoukai no Kanata queda muy recomendada por su historia y animación. Es como para ver con sus hijos? Tal vez no si son muy jóvenes, aunque las peleas les pueden gustar. Pero sí la pueden ver a gusto con su pareja, sobre todo el final es muy tierno con toneladas de acción así que hay para todos.

4 Comments

  1. Oscar Hernandez says:

    Armas de sangre? Me suena a Deadman Wonderland

  2. Robotman says:

    Hace 2 semanas termine el anime llamado “Toradora” y me agarro vicio esa serie para ser un anime de romance-comedia, te lo recomiendo mucho Tico y es mas es el primer anime de romance en el que no hay ninguna escena de fanservice descarada!

    He de confesar que me retire de ver anime hace mucho tiempo pero este año reanude de vuelta, así que le daré chance a esta serie a ver que tal esta porque ya no tengo nada que ver jajaj!

  3. Otosama says:

    Muy buena serie de Kyoto Animation como en otras ocasiones se mandaron con la animacion!! Muy buena historia ojala alguna empresa se pusiera las pilas y empezaran a traducir oficialmente tanta light novel japonesa buena que hay.
    Taichi Ishidate es el director y esta serie fue su debut como director. El anteriormente ha sido director de episodios, asistente de director, key animator en otras series del Kyoani.

  4. […] Formación de la espada de sangre. […]

Leave a Reply