Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: Kantai Collection

kancolle012

Esta vez hablaremos sobre Kantai Collection, donde nuestra mejor solución para repeler una invasión de barcos demoníacos es amarrar cañones, torpedos y aviones miniatura a chicas adolescentes y mandarlas al combate naval. Claro, tiene sentido!

Kantai Collection (abreviado Kancolle, típicamente) es un anime basado en un juego en línea japonés que se juega desde su navegador. El juego es muy popular en Japón aunque lo han restringido a direcciones IP japonesas por lo que no se ha esparcido tanto como pudiera. Este hizo su debut en el 2013 pero no ha tenido adaptación en anime hasta este año. Yo me enteré de Kancolle por la plétora de apariciones en, ahemmangas hentai obras hechas por fans, así que tenía curiosidad de ver qué clase de adaptación oficial le hacían.

kancolle010

No esperaba que fuera de este tipo de adaptación

Es un indicador del amplio rango de historias que han salido del universo de animes que Kancolle no es el primer anime con chicas que son armas antropomorfas (como Strike Witches y el ya reseñado Upotte!), ni siquiera es el primero que tiene elementos de “barcos de guerra con forma de chica”. El primero que vi de ese tipo es Arpeggio of Blue Steel, pero en Arpeggio al menos había una explicación dentro de la historia de por qué estos barcos tomaban forma humana. Kantai Collection ni se molesta: hay barcos que son chicas (o chicas que son barcos?) y punto.

kancolle011

La historia de fondo de Kancolle – tanto el juego como el anime – es que hay una flota invasora de chicas barco con aspecto emo llamada la Flota del Abismo (Abyssal Fleet en la traducción), y nuestro papel es mandar a nuestras chicas a combatirlas. Nada más sencillo. En el anime seguimos a Fubuki, una chica tipo destructor que se acaba de unir al grupo. A través de ella conocemos a los diferentes grupos y tipos de chica que conforman la flota. Bueno, cuando digo “conocemos” realmente significa “tratamos” de conocer: son tantas las chicas que terminé mejor dividiéndolas en equipos basados en uniforme y poniéndoles nombre grupal, por ejemplo:

…las destructoras…
kancolle007

…las portaaviones…

kancolle002

Y los aviones?… pues las flechas se transforman en aviones, claro (duh!)

…las acorazadas…

kancolle008

…las del grupo de comando…
kancolle005

…la del hilo…

kancolle001

Ella está en una clase por sí sola…

…y así hay muchos grupos más
kancolle003

El juego tiene la figura principal del “Almirante” (el rol del jugador, que administra a su flota de chicas) que la serie no se molesta en mostrar. Esta decisión me pareció bastante sabia, ya que permite que los televidentes se sigan proyectando dentro ese papel como lo hacen en el juego. Cualquier personaje que se pudieran inventar para ese papel en el anime iba a terminar desbaratando esa ilusión (obviamente todas las chicas adoran y respetan al Almirante)

kancolle009

Dato curioso: en el juego la forma de aumentarle el nivel a las chicas barco es “casándose” con ellas… y no hay límite al número de chicas que se pueden casar con el Almirante

La historia en general es bien light, pero no significa que no le pongan algo de suspenso a las peleas. En uno de los primeros episodios hunden a una chica barco sólo para dejarnos saber que no había seguridad que todas salieran ilesas. Por cierto, lo anterior podría calificar como spoiler si no fuera la muerte más anunciada en la historia de los clichés. Desde que salieron con “ah, cómo quiero a mi amiga, en cuanto vuelva de su misión le voy a decir cuánto la aprecio” era seguro que esa chica no iba a ver otro episodio.

kancolle006

Kancolle no es ninguna obra maestra que les mostrará todas las facetas de la humanidad, pero logran meter de todo un poco: Algo de acción, comedia, un poco de fan service e incluso chispazos de romance. Si, en un anime protagonizado sólo por chicas.

kancolle004

Y no son las únicas

Son 12 episodios y ya para el final de la serie anunciaron que habrá segunda parte. Kancolle ha resultado muy popular así que no creo que se queden sólo con eso. No está tan mal, realmente hay peores formas de perder el tiempo que viendo esta serie.

18 Comments

  1. chif_chif says:

    buena, al parecer las chicas tienen nombres de unidades o naces de la segunda guerra mundial, yo me imaginaba algo como arpegio pero no me molestro nada, hasta senti feo cuando se hunden a una

  2. mUsashi_X says:

    Recientemente entre al vicio de Figma, algo que no debi haber hecho, y ahora uno esta enviciado 8 (……….. 8 )

    http://zotaku.com/wp-content/uploads/2014/01/13011403.jpg

    es algo que se debe tener……algun dia….cuando sea rico…..que rica la figurita!

  3. Ticoman says:

    Como la dejan salir así de su casa!

  4. El Sensei says:

    “No está tan mal, realmente hay peores formas de perder el tiempo que viendo esta serie.”

    Y eso que Grant Morrison acaba de hacer su declaración a la humanidad de que leer paquines es la forma más irresponsable de perder tiempo de vida…

  5. DC_Fulano says:

    La cantidad de doujins porno siempre es reflejo de la popularidad de algo en japon, jajaja. En el ultimo Comiket a finales del año pasado Kantai Collection superó a Touhou Project en numero de publicaciones que venia siendo el llider desde hace muchos años, asi que son asunto serio.

  6. Mike says:

    Cuando y donde dijo lo que dicen que dijo Grant Morrison?

  7. mUsashi_X says:

    Mike, Nunca pongas en duda la palabra del Sensei! ( es el Sensei!!)
    pero si, los Geekos alguna vez dieron esa noticia en el chou.
    Para mi si es una perdida de tiempo leer paquines de Grant Morrison ( trajo al batiduende !)

    mas figma figurines
    https://farm4.staticflickr.com/3758/13637934575_c62a3df53f_z.jpg

    https://www.nippon-yasan.com/9327-44084-thickbox/kantai-collection-kan-colle-figma-amatsukaze.jpg

    Salú!

  8. El Sensei says:

    Lean “Ultra Comics”.

  9. El Sensei says:

    Figma, sólo tengo a Mikasa 🙁

    Son chivas.

  10. Travis_NMH says:

    Otra forma de leer Ultra Comics es que si, en realidad los cómics son consumidores de energía y tiempo para leerlos, pero estamos dando nuestra energía para expandir la idea de los heroes y los chivasos en el mundo de las ideas y tal vez, eso ayude a mejorar el mundo.

  11. El Sensei says:

    Y la verdad es que: (1) Me sigue gustando más “Animal Man” que “Superman Beyond” o “Ultra Comics”; y (2) De Multiversity me gustó muchísimo más Pax Americana que todos los demás.

    … pero talvez me haga falta leer nuevamente “Ultra Comics” para revivir a Ultra Comics.

    (acá las comillas sí son relevantes).

  12. Travis_NMH says:

    De Multiversity igual mi favorito es Pax Americana, ese lo tuve que leer tanto y me hizo releer Watchmen para poder encontrar los paralelismo de la historia de Moore con este one shot… Todos los de Multiversity me han parecido chivos

  13. Quisiera agregar un par de cosas que quedaron fuera de este artículo. Primero a las chicas no les han amarrado cañones ni torpedos. Como se menciona posteriormente en el ariculo son representationes Antropomorfa de los barcos con que contaba la Marina Imperial de Japon durante la segunda guerra mundial. El armamento y cualidades de los barcos así como la historia de cada barco esta representada en la cualidades y personalidad de cada de las chicas en Kancolle. Los japoneses se mandan en hacer investigaciones y poner hasta los ultimos detalles en muchos animes, mangas y juegos.
    Por ello en Kancolle los barcos de gran tonelaje y desplazamiento como los acorazados son representados por chicas maduras, serias y con mucho cuerpo ;). Chicas pequeñas y jovenes representan barcos pequeños y rapidos como los destructores. Otros ejemplos especificos en cuanto a sus personalidades se puede mencionar por ejemplo el porque Hibiki (Traducido como : Eco) habla ruso, es porque el destructor Hibiki fue transferido a la Union Sovietica como botin de guerra luego de la derrota de Japon. Porque Shimakaze anda sola no es porque es una anda sola no es porque es una clase diferente Shimakaze es un destructor por eso participa en las clases de los destructores en el Anime. La hermosa Loli Shimakaze (aqui mal llamada la del hilo, de veras…?? !!) o como le llamaron en Japon el Super-Destructor Shimazake (Isla de Viento) fue practicamente un prototipo con motores experimentales a vapor los cuales le permitieron romper records de valocidad en su tiempo. Peseia un letal armamento siendo el unico destructor que contaba con un 15 tubos lanza torpedos de 610mm. Por esto la chica Shimakaze es representada como una chica hiperactiva, revelde y disparatada tambien su vestimenta trata de representar que ella no es igual que las otras destructores y practicamente estaba fuera de su epoca.

    Las enemigos son las abyss fleet girls representan al enemigo de Japon en el Pacifico en la 2da Guerra mundial o sea EEUU. Aunque no los sacan con las barras y las estrellas por ovias razones. Pero por ejemplo la Princess Midway que es una de las boss en el juego y en episodio 12 representa la batalla de Midway donde a Japon fue derrotado.

    Recordemos que Kancolle o Kantai Collection es un juego toda las explicaciones estan en el juego, si el anime no se tomo la molestia de explicar todo es porque es demasiada la informacion, otras series de anime como Arpeggio of Blue Steel estan basados en un manga tiene una trama diferente Kancolle representa las misiones del juego que son una historia alterna o idealista de lo que puso ser la guerra del pacifico. Por lo que considero que ambos animes no se comparan mucho por sus inicios diferentes, aunque comparte algunas similitutes como la representacion antropomorfa de los barcos.

    Pero porque son chicas?? A parte de la razon que la mayoria de heroinas en anime tienden a ser chicas es porque en Ingles y si no me equivoco en Japon igualmente los barcos son considerados femeninos a diferencia del Español donde son masculinos.

    Comparto que el Anime de Kancolle no es un anime mas en muchos sentidos y que esta aprovechando la popularidad del juego y de las chicas.

    Si hablamos de la produccion el Anime es producido por Diomedea estudios los cuales no son uno de los mejores estudios en Japon y que se dedica mas que todo a hacer los intervalos entre la animacion de otros estudios (In-between animation)
    El director es Keizou Kusakawa su mayor logro ha sido dirigir las series y pelicula de Nanoha cuando estuvo en el estudio Seven Arcs. Creo que aunque la serie requeria uso del CG en algunos momentos fue sobre usado y la animacion fue sacrificada (presupuesto o tiempo agotado?).

    KanColle es una serie entretenida hecha mas para los fanaticos del juego que apesar de estar hecho solo es permitido jugar en Japon es jugado alrededor del mundo!!!.

    Se puede encontrar en muchos lugares donde explican como hacer para conectarse a los servidores desde el exterior y todas las traducciones necesarias para enterder el juego para los que no sabemos Japones. Eso si nuevos jugadores tienen que esperar la loteria de registros y pegarse una buena develada para cachar un numero a eso de las 3am hora de E.S. o centro de EEUU.

    Para terminar les dejo enlaces a mis figuras de los destructores Shimakaze y Ematsukaze que por webon no las he puesto en mi blog.

    https://flic.kr/p/qNE4qT

    https://flic.kr/p/qgf5JH

  14. Perdón por los errores ortográficos y de puntuación, porque escribí a la carrera. Saludos.

  15. Robotman says:

    Sensei me alegra muchiiiiiiisimo que tu si le estas haciendo webos con Multiversity!

    Mi favorito ha sido Society of Superheroes junto con Thunderworld! Pero Ultra Comics me gusto muchísimo!! Solo a Grant Morrison se le ocurriría una forma en la que el lector tenga un papel mas protagonico en estas historias!

    Espero que cuando termine Multiversity, el sensei haga el show y hable de lo bueno que ha sido!

    Bueno… Ultra Comics dice que todos nosotros somos la identidad secreta de Ultra…. Saben lo que significa? SOMOS SUPERHEROES!!! CHIVAZO!!! WE ARE ULTRA COMICS!!!

  16. Robotman says:

    Por cierto sensei! Que pensaste de Superman Beyond?

  17. El Sensei says:

    Para mí el gran problema de Superman Beyond (y de Final Crisis en general) es que Grant Morrison lanzó su nueva tanda de ideas metatextuales en una historia que por tradición era un evento DC; es decir, más comercial que experimental, y encima… ¡Una Crisis!

    Por eso, aunque la historia no me resulta repulsiva y es interesante, me dejó totalmente descolocado, casi comparable a ver un episodio de Spiderman 66 o de Meteoro Robin Hood dirigido por Ralph Bashki.

    Hubiera sido distinto que Final Crisis se hubiera llamado Pre-Multiversity o cualquier título sin la palabra “Crisis”. Así me hubiera resultado menos “raroso” y por ello quizá más potable.

  18. mUsashi_X says:

    Los “camics” de Morrison deberian incluir una calcomania “scratch and sniff” con polvos alucinogenos, deberian incluir una advertencia “NO SE LEA SIN ANTES LAMER UN SAPO” ….

    MOE-EMPERADOR chivas figuras! ya ves que uno babea y las desea y tu presumiendolas : D

Leave a Reply