Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: Absolute Duo

absolute_duo011

Esta semana hablaremos de Absolute Duo, un anime sin principio ni fin donde seguimos las aventuras de jóvenes con armas místicas mientras buscan llegar al máximo de su poder.

Por qué digo que Absolute Duo no tiene principio ni fin? Pues porque en el primer episodio nos tiran de lleno a la parte honda de la piscina en cuanto al argumento. Al inicio sólo vemos unos jóvenes que van a comenzar su primer año de secundaria así que entran a la asamblea de bienvenida de Koryo Academy – su nueva escuela – y a la mitad del discurso les dicen que tienen que pelear entre ellos para ver quién se queda y quién se va. Para sacar otra sorpresa, les dan la orden de pelear con las armas que pueden invocar con el poder de su alma.

absolute_duo005

Todo esto lo hacen sin una pizca de explicación, tirando términos técnicos para un montón de cosas que nos definen hasta después. Esta es una tendencia que los creadores siguen a medida desarrollan la historia, y para los últimos episodios se siente que no se han tomado el tiempo de desarrollar un buen backstory y quieren tapar esto con mucha terminología complicada.

Por ejemplo: Absolute Duo toma lugar en un mundo donde hay gente que puede tomar “Lukifers” (con “k”, droga que saca el poder latente de la persona) para poder transformarse en “exceeds” (gente con poder) y así poder invocar “blazes” (armas formadas del poder del alma). Nuestros protagonistas son Kokonoe Tor, un “Irregular” (nombre para exceed de tipo raro) que invoca un blaze tipo “unrivaled” (nombre para el tipo de blaze raro), que hace pareja con Julie Sigtuna, una exceed de tipo “el awake” (otro tipo de exceed raro). Ahí también conocen a Lilith Bristol, quien es una “exception” (otro nombre para exceed de tipo raro, pero nunca explican qué diferencia tiene hay entre exception e irregular). Anotaron todo eso?

absolute_duo009

Tanto tecnicismo no debería importar si al menos tuviéramos despliegues impresionantes de poder o buenas peleas, pero desafortunadamente en esto también se quedan cortos. Los blazes que invocan no son tan vistosos como por ejemplo los zanpakutos de Bleach, que empiezan como katanas pero al soltar su poder agarran formas y habilidades extrañas. Casi todos los blaze que vemos en Absolute Duo hacen lo mismo que haría la misma arma convencional. Es decir, si un blaze toma forma de espada pues funcionará como espada común y corriente en el 99.99% de los casos. Tampoco el diseño es la gran cosa: una espada blaze parecerá espada normal con algunas luces de color.

En el caso de Tor, él puede generar un escudo (cosa rara para un blaze, que usualmente toman formas ofensivas y no defensivas) pero con diseño de ala con muchas aberturas que lo hacen inservible como protección, aparte que a lo largo de la serie cada vez lo hacen más pequeño hasta que queda tamaño reloj de pulsera.

absolute_duo007

Sólo hay dos excepciones en cuanto al despliegue de poderes: Tsukimi Rito, la profesora con orejas de conejo de los protagonistas, saca una espada que se puede extender como el arma de Ivy en Soul Calibur, y con esto puede generar varios efectos ofensivos y defensivos (lástima que sólo hace esto un par de veces a lo largo de la serie). También está Tor, quien eventualmente aprende a formar un como campo de fuerza con su escudo. Medio mencionan que a medida la gente sube nivel empiezan a mostrar más poderes, pero como los protagonistas son estudiantes de nivel bajo casi no vemos nada que nos impresione.

absolute_duo012

Hacen falta más que unas chispas para hacernos reaccionar

Desafortunadamente tampoco podemos ver buenas peleas en Absolute Duo. En el conflicto climático del final, los malos mandan un ejército a invadir la escuela supuestamente para capturar a la administradora (una loli goth que no sabemos si es buena o mala), pero cuando aterrizan interrumpen todo para que una chica de su bando se enfrente al grupo de Tor y sus amigos. Así que tenemos la escena del escuadrón enemigo parado en fila, sólo viendo esa pelea tranquilamente. Y lo peor de todo es que era una de esas peleas donde tiran un golpe y luego pasan hablando cinco minutos, tratando de justificar su filosofía, esquema de valores, motivaciones y no sé qué más. Y en el resto de las peleas no se preocupan nada de la continuidad, como una en que se ve claramente al villano de la historia con el uniforme cortado, con sangre saliendo de cada cortadura, y a los dos segundos no tiene un rasguño y logra escapar como si nada.

Realmente las peleas en Absolute Duo son lo de menos, ya que los creadores claramente se enfocan en otras cosas.

absolute_duo001

absolute_duo004

absolute_duo006

Por qué tan poco énfasis en las peleas, se preguntarán? Pues porque en su esencia Absolute Duo es un simple anime de harén, con Tor como el galán y Julie y Lilith como las chicas principales del triángulo amoroso. Bueno, realmente Julie (a pesar de ser tan emotiva como Rei Ayanami) es la chica “principal”, ya que ella es el “Duo” de Tor — otro término para el compañero en armas de cada exceed, que se formaliza en una ceremonia nada distinta al intercambio de votos matrimoniales.

absolute_duo003

Julie también es quien vive en el mismo cuarto que Tor en los dormitorios estudiantiles así que es quien pasa más tiempo con él. Sí, los maestros saben sobre esto pero no les importa qué situaciones puedan ocurrir ahí.

absolute_duo010

De seguro confían en que Tor va a reaccionar como todo protagonista de anime de harén y no pasará nada inapropiado por mucho que se le arrojen encima.

absolute_duo002

esas indirectas sutiles

 

absolute_duo008

Lo mismo que preguntaríamos todos en esa situación, no?

Como habrán deducido de mis comentarios anteriores, no puedo recomendarles Absolute Duo. Le faltó en cuanto a animación, peleas y argumento, y sólo le meten esfuerzo al fan service. Pero como no sólo de fan service vive el hombre, mejor tómenlo de otras series más entretenidas.

3 Comments

  1. Robotman says:

    Bueno se nota que trataron de complicar la trama para justificar el fanservice…. Y jooooder… Siguen las chicas con cuerpo de 12 años en estos harems? Nada cambia ajajaja

    Ticooo no seguiste la recomendación que te deje la vez pasada 🙁

  2. Ticoman says:

    Toradora? Pues está en cola, pero hay algo de acumulación

  3. Paco (Airtep) says:

    Vi este anime y concuerdo en algunas cosas y en otras no. Es una serie para ver si es que no tienes nada que hacer y estas aburrido.

    Sin duda alguna le falto mas desarrollar la historia, tenia potencial pero creo 12 capitulos no alcanzan para todo lo que tenian que explicar.

    Otra cosa que creo fallaron es que como dices las armas ni sus poderes tienen chiste. Te dicen que pueden tener 4 niveles de poder y podemos ver al protagonista pasar del 1 al 4 y no se nota un cambio es un su escudo, ni habilidades. Salvo al final cuando en desesperacion activa ese poder tipo escudo.

    Si tiene fanservice pero no senti que se enfocara en eso la serie.

    Por ultimo si explicaron la diferencia entre irregular y exception, no recuerdo cual es pero si no me falla la memoria lo explica la Lilith Bristol cuando trata de hacerlo su duo

Leave a Reply