Comic Geekos Rotating Header Image

Anime Impresiones: Toradora!

toradora001

Hoy hablaremos de Toradora!, un anime que borra la diferencia entre “comedia romántica” y “Síndrome de Estocolmo”

Toradora! sigue a Takasu Ryuuji, estudiante de secundaria temido por sus compañeros y profesores por su apariencia de mal encarado. Pocos saben que ésta es sólo su apariencia, y que en realidad Ryuuji es muy tranquilo y lo que más disfruta son las labores domésticas en su casa. Una tarde después de clases Ryuuji descubre por accidente que su diminuta compañera Aisaka Taiga — otra persona temida por alumnos y profesores — está enamorada de Kitamura Yuusaku, el mejor amigo de Ryuuji. Taiga teme tanto que se revele su secreto que hasta recurre a invadir la casa de Ryuuji a la mitad de la noche armada de una espada de madera, para silenciarlo al estilo mafia.

toradora002

Afortunadamente para la salud de Ryuuji, logra llegar a un acuerdo con la pequeña psicópata: resulta que Taiga es la mejor amiga de Kushieda Minori — la chica que le gusta a Ryuuji — así que acceden a ayudarse mutuamente para juntar a cada quien con su respectivo interés romántico.

toradora004

Inmediatamente después de su acuerdo Taiga prácticamente pasa a vivir a la casa de Ryuuji, consumiendo sus alimentos e insultándolo cuando no le pone suficiente carne a la comida (que en Japón es un ingrediente muy caro). Sólo en la noche se retira a su apartamento de lujo a dormir, lo cual no es inconveniente porque el edificio donde vive está justo a la par de la casa de Ryuuji. Un poco después Ryuuji llega a visitarla y descubre que el apartamento es un cuchitril, así que se se pone a limpiarle la casa a ella también.

toradora003

Entonces Ryuuji termina limpiando dos casas y cocinando para una persona adicional pero no obtiene nada a cambio en su alianza, ya que Taiga casi ni se molesta en ayudarlo a acercarse a Minori. No sólo eso, hasta se torna posesiva y ahuyenta a Kawashima Ami (otra compañera, que por cierto trabaja como modelo) cuando medio se le acerca a Ryuuji, matándole cualquier prospecto romántico. Encima de todo eso, cuando Ryuuji trabaja para crear oportunidades de juntar a Taiga con Yuusaku ella se pone tan nerviosa que le bota a la basura todos sus esfuerzos. Y la cereza en el pastel es que descubrimos que Yuusaku ya se le había declarado antes pero ella por nervios lo rechazó, o sea que ella sola se metió en el enredo de re-declararse al tipo.

toradora005

Resumamos la situación con esta tipa que:
1- Agrede a Ryuuji a la menor provocación
2- Lo usa para cocinar y limpiar sin compensación, a pesar que ella claramente tiene más dinero como para contribuir al menos con ingredientes
3- Hace el mínimo de esfuerzo para cumplir su parte del acuerdo
4- Sabotea activamente los intentos de Ryuuji para juntarla con Yuusaku.

toradora006

Realmente no sé cómo le hace Ryuuji para no echarla de cabeza del balcón de su casa. Y luego quieren que nos identifiquemos con él cuando inevitablemente se enamora de Taiga. (técnicamente spoiler, pero prefiero espoilearles la serie a que tengan que verla). Taiga se la pasa agrediendo física y verbalmente a Ryuuji, lo trata de esclavo y Ryuuji le toma cariño por los breves vistazos de amabilidad o vulnerabilidad que demuestra ocasionalmente. Eso… eso es como la definición de Síndrome de Estocolmo (en serio!)

stockholm-syndrome-beauty-beast

Lo trágico de todo esto es que Ryuuji no necesitaba para nada una alianza con Taiga para acercarse a Minori, ya que ella era tan entusiasta y positiva que trataba a Ryuuji de forma amigable sin importar su apariencia. Y para el final de la serie descubrimos que a Minori sí le gustaba Ryuuji, pero como lo ve siempre pegado a Taiga (cocinándole y cuidándola mientras cada quien cumple su parte del trato) asume que ellos son pareja y decide “dejárselo” a Taiga, ya que ella lo “necesita” más para resolver sus sentimientos de abandono y soledad (producto del divorcio de sus padres, al parecer). O sea que no se pudo juntar con Minori por pedirle ayuda a Taiga para poder juntarse con Minori.

toradora007

La serie tiene buena animación y algunos momentos de buen humor, pero mi desagrado con Taiga eclipsó todo lo bueno que tenía. Empecé a ver Toradora! por recomendación de un oye-escucha (protegeré su identidad en este artículo), y fué sólo eso lo que me impulsó a ver la serie completa. Si no, creo que no pasaba de los primeros seis episodios. Lo peor fueron los últimos episodios donde no podían ni decorar un árbol de Navidad sin que todo descendiera en un mar de lágrimas.

toradora008

No bromeo: Mientras decoraban un enorme árbol para la fiesta Navideña entra una pelota de softball por la ventana, lo bota (indicando que no lo habían armado muy bien, si una única pelota lo pudo derribar), y quiebra una decoración de gran valor sentimental para Taiga. Buaaah, llanto de Minori. En otra ocasión tratan de relajarse en un viaje escolar a una montaña, y una pelea entre las chicas hace que vuele un clip de pelo de Minori (nuevamente, gran valor sentimental), y por buscarlo se les pierde Taiga a pesar que ella está a escasos diez metros de un  gran grupo de sus compañeros. Y eso que había una cerca con el espacio donde claramente había pasado alguien justo ahi, que no pueden ver a plena luz del día sino hasta la noche cuando cae una ventisca — y es durante la ventisca que no sólo encuentran a Taiga, también al clip que había quedado plenamente visible.

toradora009

Incluso durante los últimos episodios de la serie sale la madre de Ryuuji reclamándole por tomar un trabajo de medio tiempo cuando ella le había dicho que se concentrara en sus estudios, y su mejor reacción es escapar de casa luego de proponerle matrimonio a Taiga, sin más plan que vivir como prófugo hasta convertirse en mayor de edad (a quién no le ha pasado esto, no?). Por suerte no le toca hacer eso (lo de vivir como prófugo, porque sí mantiene la idea de casarse a los 18) y logra graduarse, pero no se le ocurrió un simple: ”perdón, mamá, ya no lo vuelvo a hacer”.

Así que Toradora! tiene una protagonista insoportable y se la pasan tratando de exprimir drama innecesario de las situaciones más mundanas y cotidianas. No les recomiendo este anime a menos que lo quieran mostrar de ejemplo en algún curso de prevención de relaciones abusivas.

18 Comments

  1. Deathmask says:

    100% de acuerdo, ya ni me acordaba que la había visto.

    Hasta me enojo como alguien puede ser tan escupido y aguantar todo eso, no tenía lógica, aparte la otra odiosa y fea ni lejanamente atractiva como otros animes.

  2. DC_Fulano says:

    A mi si me gustó esta serie. Es verdad que Taiga puede ser mas que odiosa, incluso para los estandares del arqueotipo “Tsundere” pero, por extraño que parezca, resulta adorable para muchos. Pero bueno, para gustos los colores, esta es una historia romantica no tan comun, que le hace honor a la frase de “entre el odio y el amor solo hay un paso” No cualquiera la disfruta pero si tienes gustos retorcidos (yo soy uno) tal vez te guste mucho

    La que si odié fue otra serie basada en un manga de la misma autora llamada Golden Time, pero mas que nada por el protagonista masculino que siempre andaba en actitud emo/loser insoportable.

  3. Robotman says:

    Bueno yo salgo y voy a decir que yo fui el que te recomende la serie, no me averguenzo de ello jajajajajajj (aunque gracias por proteger la identidad)

    ALERTA!!! POST LARGO!!!

    Pero bueno…hace 4 años que deje de ver anime regularmente, la ultima serie que vi en el 2011 fue Fairy Tail. Fue hasta recientemente que salio Shingeki no Kyoujin y me encanto, pero como sabemos no han continuado con la serie, así que no he vuelto a ver anime regularmente. Esta serie me la recomenadaron varias personas, yo para saber a que me adentraba empece a ver reviews de la serie y todos la recomendaban (este video es uno de los que vi para que no me digan mentiroso xD https://www.youtube.com/watch?v=1_dXLRsPomU)
    E incluso la miraba que estaba en posiciones bien altas en listas de top 10 de animes romanticos (de nuevo aquí uno los links para no quedar de mentiroso http://hikapo.hubpages.com/hub/Top-10-Best-Romance-Anime-Anime-Recommendations)

    Así que decidi verla y puedo decir con mucho orgullo que me gusto y de que a muchas personas también les ha gustado mucho la serie (incluso encontre un video recientemente donde le hacen una deconstrucción total a la serie y a su favor https://www.youtube.com/watch?v=-fEkFtmIRU0)

    Ahora…puede ser que hayan pasado las siguientes cosas:

    1) Ha pasado tanto tiempo que no he visto anime que ya había perdido los cliches que pasan a cada rato en otras series.
    2) Los gustos los tengo atrofiados (espero que no…)
    3) El gusto de la comunidad Otaku esta totalmente atrofiada (puede ser….)
    4) Hacía tanto tiempo que no miraba una serie que la primera que vi me gusto mucho.

    Así que no lo se jajajajaja, claro esta serie tiene momentos muy tontos (eso de la cerca no tiene perdon y es lo más estupido que he visto hasta la fecha, junto con los idiotas de la película de promete que no podían correr de lado donde no les podía caer la nave) pero al mismo tiempo, hubieron momentos que si me hicieron matarme de la risa, los personajes me agradaron mucho, incluso Taiga que para mi como actuaba y con su backstory tenía sentido y me alegro ver que al final estos personajes tienen un progreso y no se quedan estáticos.

    No lo niego, me gusto la serie y ahora estoy en busqueda de otra serie que me enganche (por lo que agradezco muchisimo de tus impresiones de anime!!)
    Lo lamento Ticoman que no te haya gustado, espero que esto no arruine mi credibilidad como geeko jajajajaja…..bueno….al menos no te recomende Cop Out! jahajajaja xD

  4. Robotman says:

    Siiii!! DC_Fulano me entiende!!!!

    Curiosamente Golden time también me la recomendaron jajajaja

  5. Ticoman says:

    Bu si bu por Taiga. Hace quedar mal a todas las tsunderes!

  6. Yo esta serie la estaba siguiendo cada semana cuando salió en su momento y la verdad me gustó mucho, quizá era yo mas joven y aun creía en el amor y por eso me gusto jajaja, inclusive aun guardo los DVDs que el señor torres me presto, debo devolvérselos por cierto.

  7. Yo empeze a verla porque soy fan de Rie Kugimiya la vos de Taiga pero me desespero Ryuuji y Taiga sus personaje y su relacion solo aguante creo que 3 o 4 episodios, luego oi tanto de la serie que solo vi el episodio final. Tengo tantas series todavia pendientes que no creo que al final logre verla.

  8. Robotman says:

    Creo que la clave se encuentre en que si te llega a caer bien Taiga o no…como dijo Tico, hay muy buenos momentos….pero se llegan a eclipsar si no te cae bien Taiga.

    Bueno, ahora cual anime sigue en la lista don Tico?

  9. Ticoman says:

    Uff, pues hay varios en cola (otro motivo por que me cayó mal, la serie, hizo que me atrasara :D).

    Hay uno que se llama My romantic Love Comedy SNAFU o algo así que acaba de empezar la 2a temporada. Otro es Re-Kan, de una niña que ve fantasmas (como 6 Sense, pero cómica), Maria the Virgin Witch, y una que traducen como “se puede conquistar chicas en un calabozo” o algo así. No sé cuál voy a acabar primero (probablemente Maria the Virgin Witch, esa ya salió completa)

  10. Robotman says:

    Animes que me han recomendado ver:

    Ese el de “se puede conquistar chicas en un calabozo”
    Sword Art Online (dicen que esta te puede gustar….o te puede caer mal…)
    Gekkan Shoujo Nozaki-Kun (Romántica/Comedia que se burla de animes shoujo)
    Golden Time (DC fulano dice que no le gusto el protagonista,…pero si me gusto Taiga…todo es posible)
    Tokyo Ghoul
    Parasyte

    Asi que….yo tengo tarea también, pero si me agarra alguna de estas como Toradora que me lo heche en una semana, ya empezaría a volver a ver anime regularmente 🙂

  11. Otosama says:

    Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka o Se puede conquistar chicas en un calabozo es una de esas series de fantasia con ambientacion MMO. La sensacion de la serie es la diosa Hestia y su lazo azul que usa como brasier.
    SAO es otra serie de fantasia MMO, me gusto por que la relacion de los potragonistas no es la tipica relacion que se ve de otros animes. La recomiendo la primera parte de la primera temporada es mejor que la segunda. Todavia no he visto la segunda temporada por que no estoy convencido para donde va la historia.
    Gekkan Shoujo Nozaki-kun recomendadisima, es matada de la risa si sos suficientemente otaku para entender todos los chistes. No creo que sea una burla a los Shoujo es una comedia tipo slide of life.

  12. DC_Fulano says:

    ya que estamos en el tema, en esta temporada hay una serie romantica muy fuera de lo comun es “Ore Monogatari” con un protagonista feo y giganton pero con corazon y lealtad inigualables, el tipo de gente de quien todos quiere ser amigo, conoce a una chica muy tierna e inocente y no cuento mas por si les interesa

    Aqui un preview

  13. Ticoman says:

    Ah, muy buena se me olvido mencionar Ore Monogatari, tambien la estoy viendo. Es sweeeet al punto de diabetes, pero es chistoso el extremo al que llevan el nivel de hombría del protagonista.

    Me llamó la atencion Nozaki-Kun, la voy a agregar a la lista

  14. Yo también estoy siguiendo Ore Monogatari. Se me hace muy entretenida. Necesitaba una comedia romántica para darle equilbrio al a fuerza y descansar de tanta acción y tetas (High School DxD, Saint Seiya: Soul of Gold, initial D).

    Este anime que no recomiendas lo he visto mucho por internet y me daban ganas de verlo… casi, pero con este que acabas de decir se me quitaron las ganas.

    http://neko-cooler.blogspot.mx/

  15. Otosama says:

    En la linea de Ore Monogatari alguien vio y si no pongan estan en su lista:

    “Isshuukan Friends” o “One Week Friends” (Amigos una Semana) otra serei no apta para diabeticos!!!
    “Shigatsu wa Kimi no Uso” o “Your Lie in April” (Tu mentiste en Abril) omg omg omg. Cuando la vean me cuentan!! Ademas se gustan del piano y musica clasica (it’s a must!) busquen las bandas sonoras en internet 😉
    “Usagi Drop” o “Rabbit Drop” (lagrima de conejo) aunque es catalogada como un “josei” la serie es muy entretenida.

  16. David says:

    Yo empecé a verla porque tenía curiosidad, y desde el principio no me gusto; simplemente no me identifico con nadie, ni me gustaría ser como nadie de esa serie; el protaganoista es cómo un extraterrestre para mí, imposible que pueda empatizar en lo más mínimo con él; la protagonista para mí no tiene el más mínimo atractivo, creo que sólo me interesaría como compañera de entrenamiento de artes marciales. Basicamente considero incomprensible la forma de actuar de los personajes de esta serie y tampoco es una serie que me transmita cosas que pudieran hacer que disfrute verla; ya voy en el capitulo 6 y no sé sí voy a aguantar verla toda. Y mira que sí me pueden gustar las comedias romanticas; pero esta serie es fea y no tiene sentido.

  17. David says:

    Bueno, pues le di oportunidad a esta serie y la vi completa, debo reconocer que en la segunda parte la serie mejora, y que en general esta serie puede tener algunas cosas que valgan la pena… Aún así, no es una serie que realmente me haya llegado; pero al menos finalmente no fue tan mala.

  18. Ingrid says:

    Pues a mi me ha gustado mucho, y tambien especialmente taiga. Parece que estes bastante resentid@ con esta serie y con tu vida<3

Leave a Reply