Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: Maria the Virgin Witch

maria-virgin-witch000

Hoy hablaremos sobre Maria the Virgin Witch, sobre una bruja en la edad media que tiene una decisión monumental frente a ella: mantener su poder o perder su virginidad!

Maria the Virgin Witch (Junketsu no Maria en Japonés) toma lugar en Francia durante la Guerra de los 100 años (que duró 116 años, irónicamente), no dicen el año exacto pero tiene que ser un poco después de la muerte de Juana de Arco en 1431, ya que hacen mención a su ejecución. Tampoco dicen cuánto tiempo ha vivido María en su típica cabaña de bruja en el bosque cerca de una aldea, pero sabemos que es muy conocida en la zona por su gran nivel de poder. Ella usa ese poder principalmente para ayudar a los aldeanos con medicinas, pero al inicio de la serie vemos que por la guerra también se ha involucrado en las batallas que amenazan su rincón de Francia.

maria-virgin-witch002

María trata de mantenerse neutral en la guerra, así que sus métodos se enfocan sólo en finalizar las peleas lo más rápido posible sin favorecer a ningún lado del conflicto. Para empezar trata de evitar batallas enviando a Artemis – su succubus – a “calmar los ánimos” de los comandantes de cada ejército. Luego de una noche con ella, hasta el general más bélico queda bien dócil.

maria-virgin-witch003

Si Artemis no es suficiente, María puede recurrir a su gran poder mágico para invocar criaturas mitológicas y hacer correr a los soldados. El problema con usar este método es que María termina haciendo enemigos con todos los involucrados en la guerra: Los invasores Ingleses la odian por no poder alcanzar su objetivo, el señor feudal local la odia porque la guerra se alarga (al no tener ganador definido) y se le suben los costos bélicos, los mercenarios empleados por el mismo señor feudal la odian porque no hay despojos de guerra que recoger luego de cada batalla, y la iglesia Católica y el mismo Dios resienten el hecho que la gente pone más fé en María que en ellos.

maria-virgin-witch004

Llega a tal punto que Dios envía al Arcángel Miguel a someter a María para que no vuelva a usar su poder para interferir en las guerras humanas, bajo amenaza de muerte. También le deja una elección a María como para probar sus convicciones: Puede mantenerse virgen y mantener sus poderes para ayudar a la gente de su aldea vecina, o puede buscar su propia felicidad y perder su virginidad, pero perderá su poder mágico. Aparte de eso le deja a un ángel llamado (llamada?) Ezekiel para que la observe y se asegure que no use sus poderes. El resto de la serie es sobre María tratando de detener el creciente número de batallas sin que Ezequiel se dé cuenta, mientras combate contra el ejército Francés y la Iglesia.

maria-virgin-witch006

Usando métodos astutos…

El diseño de personajes está excelente, desde los atuendos exóticos (para su época) de las brujas, el look andrógino de los (las?) ángeles, y el vestuario históricamente correcto de los pobladores. En cuanto a animación, la serie comienza muy bien mostrando los poderes de María y los monstruos que invoca, y cuando aparece Miguel su nivel de poder es palpable (como cuando destroza una serpiente voladora gigante de un lanzazo).

maria-virgin-witch005

Debo decir que esta serie me capturó bastante con el primer episodio, que se sentía bien cargado de argumento, acción, y humor de forma bien balanceada. Para ilustrarles la versatilidad de esta serie, en el segundo episodio María crea un incubus para que la ayude, pero no le puede hacer su miembro masculino de forma correcta ya que ella nunca ha visto uno. Por tanto deciden ir al campamento enemigo para ver un hombre desnudo (así de lejitos) y tener referencia visual, pero del susto María suelta sus poderes… y ahí es cuando llega Miguel, pasamos a una secuencia de acción y luego al debate filosófico entre los métodos del cielo y de María, todo de forma muy diestra.

Y lo que más me llamó la atención fue que en medio de poderes mágicos, chistes sobre la falta de “experiencia” (wink wink) de María y su incomodidad al interactuar con Joseph (el muchacho que le gusta) nos hace pensar en moralidad y religión. (nota: obviamente no soy teólogo ni filósofo, así que cualquier comentario de esta reseña está son basado en mi entendimiento limitado – también hay que aclarar que el “Dios” del que hablamos aquí es como lo presentan en la serie, no necesariamente de acuerdo a la creencias de la iglesia Católica) Por un lado tenemos a María, quien expresa alto y claro que ella no quiere ver peleas cerca de ella, y que si ve algo malo lo trata de arreglar. En el otro extremo está Dios, que no hace nada hasta que aparece María en el campo de batalla, y eso sólo porque ella usa criaturas mitológicas como ayuda. El “crimen” de María entonces es hacer que la gente pierda la fe en Dios, no porque esté haciendo algo malo salvando vidas. Pero tampoco Dios puede interferir mucho entre ingleses y franceses, si ambos son países que creen en Él: sería como mostrar favoritismo entre dos hijos… entonces María se equivoca al sentir rencor por la falta de acción del cielo?

maria-virgin-witch007

En medio de eso está la Iglesia representada por el monje Bernard, quien parece ser compasivo pero realmente considera la fé como más importante que los creyentes y está dispuesto a ordenar que violen a María (para que pierda su virginidad y por tanto sus poderes), y luego a quemarla viva. Y finalmente están los pobladores que sólo buscan vivir sus vidas sin peligro de muerte y se agarran de cualquier cosa que los ayuda en eso, sea María y sus poderes, o sea la Iglesia y el señor feudal… se le puede llamar fé si están dispuestos a cambiarla a conveniencia?

Todo esto está disperso a través de los 13 episodios de la serie, para que no se sientan muy cargados de filosofía. Lo principal de la historia es ver cómo le hace María para salir viva de en medio de todos los poderes que hizo enojar, y tal vez llegar a vivir en paz algún día. El problema que tuvo es que en términos de argumento va perdiendo el enfoque del inicio y se puso muy dramática (y algo dark… realmente me puse tenso en el episodio cuando tratan de violar a María). Y al final amarran todo muy abruptamente, con un (disculpen la expresión) deus ex machina donde sólo dicen: ”bueno, que quede así la cosa y cada quien para su casa”. También la fluidez de animación y energía de los primeros episodios se va perdiendo hacia el final de la serie hasta llegar a un nivel simplemente adecuado: no malo pero tampoco espectacular.

Sí les recomiendo la serie, pero no para que la vean con niños muy jóvenes (por desnudez y temas sexuales, además de los temas religiosos). Es entretenida y da algo en qué pensar, aunque hubiera preferido un final más explosivo.

maria-virgin-witch001

One Comment

  1. Chif Chif says:

    Sale el equivalente mitológico de Cenarios que es Cernunos, uno que cambia de formas y a veces sale con cuernos de venado en el anime
    También aparece un par de veces la Melusina o mejor conocida como la sirenita de starbucks, concuerdo, buena serie pero se desinfla al final, puntos extra por la ropa y armas “históricamente correctas”

Leave a Reply