Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: Hibike! Euphonium

euphonium004

Hoy hablaremos sobre Hibike! Euphonium, una serie sobre las integrantes de una orquesta de secundaria que practican para poder llegar a competir a nivel nacional. Y… eso es todo, realmente. Hoy fué una reseña bien corta, hasta la próxima!

Bueno, si quieren más detalle, podemos hablar un poco más.

Hibike! Euphonium (o Sound! Euphonium en su traducción al inglés) trata sobre cuatro chicas que se unen al club de la orquesta de su secundaria. Superficialmente se parece a K-On!: cuatro protagonistas bien kawaii, vida escolar, club musical, etc. Es más, K-On! fue lo primero que pensé cuando vi Euphonium, pero por la gran diferencia de cómo manejan el desarrollo de los personajes.

Recordarán (si no, pueden leer la reseña) que el problema que tuve con K-On! es que a los dos episodios todas las integrantes manejaban sus instrumentos como profesionales y tocaban con éxito en actividades escolares, bares, donde sea, y por tanto no había absolutamente nada de desarrollo de personajes. Euphonium está totalmente al lado opuesto de la ecuación, ya que la serie trata de todo el esfuerzo que hacen para pasar de una orquesta mediocre a una con posibilidades de competir nacionalmente. Cada protagonista llega al club con un nivel distinto de experiencia en usar sus respectivos instrumentos musicales, así que deben practicar mucho para integrarse al resto de la orquesta y crear un sonido harmonioso.

euphonium006

Quien está a cargo de esta transformación es Taki Noboru, el nuevo profesor de música y conductor de la orquesta. Él impulsa a sus estudiantes con instrucciones brutalmente honestas (sin gritar, sin regañar, sin rencor, pero directo a la yugular) que al principio casi vuelcan al grupo en su contra.

euphonium005

Luego de ver los resultados, es obvio que sabe lo que dice y se gana la confianza de la orquesta. Sólo una vez vemos que pierde la calma, cuando el drama en torno a quién tocará el solo de trompeta de la pieza que practican para la competencia regional amenaza desarmar el grupo.

euphonium003

Aparte de eso hay historias de amistad, inseguridad, rivalidad y un poco de romance, típico de series de vida escolar con un montón de personajes. Pero sí me agarró de sorpresa la interacción entre Kumiko Oumae (la principal protagonista) y Kousaka Reina. La historia entre ellas fue algo así: 1 – Ellas fueron compañeras de clase e integrantes de la orquesta estudiantil de su escuela media, 2 – participaron en la competencia regional y perdieron pero con mención honorífica, 3 – Kumiko estaba sentada cerca de Reina, la ve llorando y le dice: “estás llorando de felicidad? Felicidades, obtuvimos oro”, pero 4 – Reina se levanta, furiosa, no se siente satisfecha con perder y no llegar a la competencia nacional.

euphonium001

5 – Kumiko la vuelve a ver en el club de secundaria en su nueva escuela y quiere acercarse pero tiene pena porque siente que Reina la verá de menos por su conformismo anterior, 6 – Kumiko supera su pena, logra entablar amistad con Reina, y luego pasa esto:

euphonium007

WTF, declaración de amor?? Bueno, como que leí mal todas las señales entre ellas porque no pensé que se fueran por el lado romántico (lo mismo me pasó con Korrasami así que anda mal mi radar). Pero bueno, al final eso no tiene relevancia en la historia más que darle otro motivo a Kumiko para mejorar musicalmente y ayudar a la orquesta a competir en las regionales.

Aparte de tener una buena historia donde los personajes crecen y se desarrollan de una forma natural, Euphonium también puede jactarse de un nivel de animación excelente. Los diseños de personaje son variados incluso dentro del extenso elenco de la serie, y la animación nunca pierde su fluidez. Los animadores se preocuparon hasta en detalles como que la posición de los dedos de los estudiantes cuando tocan sus instrumentos fuera la correcta.

euphonium002

En resumen, Hibike! Euphonium es una serie slice-of-life con un buen argumento y animación, y que nos hace preocuparnos por que los personajes lleguen a su objetivo. Recomendada si les gustan este tipo de series.

7 Comments

  1. Robotman says:

    Okay ya me intereso la premisa de esta serie….aunque…HOLY LESBIANS! No vi venir eso, mejor hubieras puesto algo como spoilers…si me hubiera gustado que me agarrara de sorpresa eso jajajahahah

    Buena reseña Tico!

  2. Chif Chif says:

    buena serie, la música se escucha muy bien, recomiendo escucharla con audífonos, puntos menos por que me quedo a deber el episodio de las aguas termales

  3. Otosama says:

    El anime de Hibike! Euphonium esta basado en el volumen 1 de la novela del escritor Ayano Takeda y fue dirigida por Tatsuya Ishihara quien a dirigido clásicos como Air, Clannad, Suzumiya Haruhi no Yuuutsu, Nichijou y ha participado en muchos otros proyectos de Kyoto Animation.
    Estudio Kyoani como en otras ocasiones nos deleita con una serie de personajes normales e historias normales con una compleja y realista animación tanto de los movimiento y expresiones de los personajes así como de la precisa interpretación de los instrumentos, sin dejar de lado por su puesto la ambientación de la ciudad Kyoto cuya escenografía es integrada detalladamente en el anime.
    Podremos esperar la continuación de la serie en el futuro siguiendo los volúmenes de la novela de Takeda.
    Con esta serie Kyoani se ha levantado luego de las series Chuunibyou demo Koi ga Shitai! segunda temporada y Tamako Market que dejaron a sus fans bastante desilusionados.

  4. Ticoman says:

    Buena info! Te voy a subcontratar para llenar de información útil estas reseñas 😀

  5. Otosama says:

    Sera un gusto

  6. Chif Chif says:

    tal vez en el volumen 2 van a las aguas termales

  7. DC_Fulano says:

    Me gustó mucho esta serie, de lo mejorcito que ha hecho Kyoani en los últimos años, ojalá y haya segunda temporada. Y como no esperarse el lado romántico si toda la serie estuvo plagada de tensión sexual, que a mi gusto no ha sido liberada y seguramente tampoco lo hará si es que hay secuela

Leave a Reply