Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: Kekkai Sensen

kekkaisensen_009

Hoy hablaremos de Kekkai Sensen, una serie donde vemos a Nueva York fusionada a la fuerza con otra dimensión, y donde humanos y seres extradimensionales tienen que convivir. Qué clase de seres/personas surgen para mantener el orden en un lugar como este?

kekkaisensen_001

Kekkai Sensen fue creada por Yasuhiro Nightow (el mismo de Trigun) y adaptada al anime por el excelente Studio Bones. La historia toma lugar en Hellsalem’s Lot, previamente conocida como Nueva York. Unos años antes del inicio de la serie, se abrió un portal dimensional en medio de la ciudad que dejó entrar un gran número de seres alienígenas y demoníacos. Luego llegó una sociedad de humanos psíquicos que logró cerrar el portal y sellar la ciudad bajo un domo que mantiene a los seres extradimensionales atrapados ahí. Por algún motivo ni una invasión de otra dimensión pudo sacar a los habitantes de Nueva York de su ciudad, así que simplemente siguen sus vidas pero conviviendo con miles de criaturas extrañas que también han hecho su hogar ahí.

kekkaisensen_003

Tampoco pudo alejarlos del “Feisbuk”

Entonces el Nueva York que vemos es una mezcla de humanos y alienígenas en todo nivel social, y con áreas de la ciudad que desafían las leyes físicas de nuestro universo. Hay una fuerza policial que mantiene el orden, pero los protagonistas de Kekkai Sensen pertenecen a una organización independiente llamada Libra que protege a todos los habitantes.

kekkaisensen_004

No sé exactamente de donde Libra obtiene sus fondos, pero se las arregla para tener cuarteles bien equipados, vehículos, armas y una red extensa de agentes con habilidades sobrehumanas. Casi todas esas habilidades tienen que ver con la manipulación de la sangre en alguna forma: Uno puede formar armas y prender fuego a su sangre, otro forma totems para sellar a sus oponentes, otro puede congelar su sangre (y sus alrededores), y así. Hay otras habilidades, como las de Leonardo Watch (el principal protagonista) que posee ojos mágicos que ven más allá de lo evidente, pero son la minoría.

kekkaisensen_002

Sospecho que eso de los poderes de sangre es el motivo que los malos principales sean vampiros, pero nada de seres que brillan sino monstruos con nivel de poder impresionante. Un solo vampiro tiene el potencial de masacrar a media ciudad por su cuenta, y de provocar una alarma general al máximo nivel para Libra y las autoridades de la ciudad. Hay uno que empieza a luchar con “cazadores de élite” en una base militar en Asia, luego se teletransporta a Hellsalem’s Lot y destruye varias cuadras antes que lo logren detener… y ni siquiera era un vampiro completo, sólo una parte del cuerpo peleando de forma independiente!

kekkaisensen_007

Son chivadas como esa las que le meten un sentido de emoción real a Kekkai Sensen, como cuando llevan a Leonardo a los niveles inferiores de la ciudad para que vea con sus super ojos el portal sellado a la otra dimensión, y observa cientos – tal vez miles – de auras de vampiro, esperando que caiga la barrera para cruzar. Menos mal que eso nunca pasará, no? (sólo con eso se imaginan el plan del malo principal)

kekkaisensen_010

En ese mismo episodio también se ilustra otra de las características de la serie, que hay miles de cosas pasando en el fondo que ameritan ver cada episodio múltiples veces. Sólo miren la escena de la fiesta, con Leonardo conversando en primer plano y todo lo que están haciendo los de Libra en segundo plano. O vean cualquier escena en que van por la calle, con toda la gama de personajes extraños caminando o en vehículos raros, haciendo de lo suyo.

kekkaisensen_008

Kekkai Sensen también combina grandes dosis de humor entre toda la acción, aprovechando al máximo el ambiente de “choque de culturas” en el que se desarrolla la serie. A veces son cosas pequeñas como la interacción de colegas/amigos/rivales que existe entre algunos miembros de Libra, otras veces son episodios enteros basados en un chiste: en particular hay uno en el que están buscando qué ir a comer que me sacó las lágrimas por todo lo que les pasa.

kekkaisensen_005

Y ante todo debo clasificar a Kekkai Sensen como uno de esos animes con estilo, que combina soundtrack, animación, diseño de personajes e historia de forma inteligente y no le da miedo salirse de las técnicas usuales para contar una historia. El argumento de Kekkai Sensen es de esos que camina a paso redoblado, usando técnicas tipo Evangelion para saturarnos de información sobre lo que está pasando. Es decir, tira un concepto alocado, una pantalla de dos segundos con mucha información sobre el mismo e inmediatamente sale disparado a avanzar la historia con la confianza que le podremos seguir el hilo. O cuenta la historia de forma no lineal con muchos cortes de edición, flashbacks y flash-forwards, dejándonos a que armemos las piezas como debe ser (incluso en las partes dramáticas/expositorias de la historia principal).

kekkaisensen_011

En fin, se las recomiendo extensamente pero les hago una advertencia: Al momento de escribir esto la serie se ha quedado en el episodio 11 de los doce planeados. Al parecer lo han retrasado indefinidamente ya que el último episodio iba a salir extra-largo… pero han dejado todo en un gran cliffhanger que me tiene hostigando al Sr Torres todos los días por si aparece el final. Si ven la serie en este momento se quedarán igual, ansiosos y nerviosos por ver el desenlace.

kekkaisensen_006

Quedan advertidos!

8 Comments

  1. Otosama says:

    Muy buena serie, muy buen articulo. Estudio Bones se mando con la animacion la historia recuerda series como Baccano o Durarara (esta ultima que no la he terminado de ver por cierto) y todo con pinseladas que recordaran el clasico Trigun. Bueno a esperar ver que planean hacer con el final.

    Aprobecho para decirte Ticoman que si no tenes Gakkou Gurashi! en tu lista de Animes de esta temporada veraniega lo pongas!!!. Si no has visto los reviews mejor no los leas para que no hayan pistas jeje!!!, baja el primer episodio aguanta verlo todo y luego nos contas ;). matta nee.

  2. Ozkar says:

    Gracias por la reseña al leer que es del mismo que trigun me decide a darle una oportunidad y ya vi el primer episodio, me párese bueno seguire viendolo y Ticoman ya viste Shokugeki no Souma?????? es un buen anime estoy seguro que te gustara.

  3. Ticoman says:

    Shokugeki no soma es el siguiente en la cola!

    Por cierto Gakkou gurashi parece todo un mindf#ck

  4. Otosama says:

    Esperaré ambas reseñas Ticoman!!

  5. Ticoman says:

    Puede que tarde ya que haría la reseña hasta que terminen de transmitir todos los episodios… al menos unos dos meses, según mis cálculos.

    Para mientras hay más series ya terminadas que estoy trabajando en la reseña, espero una por semana al menos este mes.

  6. Otosama says:

    Hey Ticoman vas a hacer reseña de Shigatsu wa Kimi no Uso (Tu mentiste en Abril)?

  7. Ticoman says:

    No creo, no lo he visto y por la descripción no me llama mucho la atención

  8. Otosama says:

    El 4 de Octubre sera el episodio final de la serie con un especial de 46 min fuente: http://myanimelist.net/news/42239808

Leave a Reply