Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: GATE – Jieitai Kano Chi nite, Kaku Tatakaeri

GATE-002

Hoy hablaremos de una serie con un concepto que me gusta pero que no encuentro tanto en anime: Qué pasaría si una fuerza militar moderna se enfrenta a una fuerza militar basada en magia? En el caso de GATE, la fuerza militar en cuestión es el ejército (perdón, fuerzas de auto defensa) de Japón contra un imperio mágico medieval.

GATE (el nombre completo traducido es “Gate: las fuerzas de defensa pelean así, en aquel lugar”) sigue a Itami Youji, un otaku sin ambiciones que forma parte del ejército japonés y que se encuentra presente cuando se abre un portal mágico en medio de Tokyo, del cual surgen soldados medievales hostiles apoyados por criaturas míticas. A pesar de estar de vacaciones y con nada de apoyo, logra dirigir a la gente a una zona segura y participa en el contraataque que repele a los invasores.

GATE-003

Por sus actos heróicos obtiene una promoción (que no deseaba, porque aumenta sus responsabilidades), y lo mandan más allá del portal a la tierra medieval que trató de invadirlos (denominada la “Región Especial” para efectos de la operación). Una vez allá, las fuerzas del JSDF establecen una base de operaciones y empiezan a explorar este nuevo mundo. Ahí rápidamente establecen una fama de guerreros invencibles: No sólo porque ejércitos enteros caen ante el armamento moderno de los soldados, también porque durante una expedición rescatan a unos aldeanos de un gigantesco dragón (algo impensable para los habitantes del lugar).

GATE-004

Este rescate les sirve para agregar el calificativo de “misericordioso” a su creciente reputación, ya que se ven en la necesidad de ofrecerles asilo a varios de los aldeanos desplazados. Estos aldeanos les pagan su amabilidad enseñándoles algo del idioma y dándoles información de las comarcas cercanas, aparte que hacen que otros nativos dejen de ver a la JSDF como amenaza. El mensaje es claro: si atacan a la JSDF no esperen sobrevivir, pero si se acercan en son de paz son aliados excelentes.

GATE-005

Tres de estas refugiadas se unen al grupo de Itami y forman parte del elenco principal: Tuka, una elfa que sobrevivió el ataque del dragón a su aldea, LeiLei, una aprendiz de mago, y Rory, quien no es refugiada en el sentido que no necesita de nadie que la rescate ya que es el avatar del dios de la guerra y la locura de ese mundo.

GATE-001

A pesar de que GATE tiene todos los elementos para una fantasía épica/geopolítica, se limitan a situaciones más ligeras. Está el entusiasmo de Itami – confirmado otaku – cuando conoce chicas gato/elfas/chicas conejo en carne y hueso. O el choque cultural cuando miembros del imperio del otro mundo viene al nuestro y se abruman por la cultura japonesa (y de paso se hacen adictas a mangas yaoi). O cuando los del pelotón de Itami descubren que a pesar de su actitud irresponsable, él es el equivalente a un Ranger o Navy SEAL en el ejército japonés. A veces hasta se pasan, como cuando nos presentan una personaje que se llama Piña Co Lada… si, en serio.

GATE-011

GATE-010

GATE-009

La mayor crítica que le tengo a GATE es que las fuerzas japonesas son tan poderosas que no se siente peligro en ningún momento durante la serie. Como en una ocasión cuando el grupo de Itami está protegiendo una ciudad y esperan que vengan los refuerzos, la única tensión es no saber cuándo van a llegar, ya que todos sabemos que en cuanto lleguen van a arrasar con los malos.

GATE-007

También fué una lástima que no hay tantas secuencias de batalla como hubiera deseado, ya que cuando hay son muy buenas. La pelea contra el dragón, la defensa a las puertas de Italica (Rory y la soldado Shino, unleashed!), cuando repelen los comandos que los quieren raptar en Japón, todas son secuencias muy emocionantes pero son prácticamente toda la acción que vemos en los doce episodios que dura la serie.

GATE-008

Esa última queja es muy rebuscada ya que realmente manejan bien el balance entre humor, acción, y movidas políticas de otros países que buscan los recursos de más allá del portal. Hasta hay fan service en dosis adecuadas para llamar la atención sin estorbar el argumento.

GATE-006

GATE termina sin terminar realmente, queda en continuación supuestamente para volver en Enero 2016. (No sé por qué decidieron partir la serie de esta forma, en 2 mitades de 12 episodios). En resumen, me gustó mucho esta serie que nos recomendó Carlos Jiménez hace tiempo, y quedé muy pendiente de ver la continuación. Muy recomendada! Los dejo con la canción del inicio que también es muy buena:

6 Comments

  1. Otosama says:

    El opening es de una de mis bandas favoritas del mundo Doujinshi “Kishida Kyōdan & the Akeboshi Rockets” son los mismos que nos dieron el opening de High School of the Death y de Strike Blood. Si les gustan estas canciones busquen sus discos que son muy buenos.

  2. Ticoman says:

    Yo soy de los que oyen la cancion de intro un par de veces y luego me la salto (sobre todo si estoy en modo “binge” de ver anime), pero últimamente ha habido buena racha. La canción final de Shokugeki no Soma, esta de Gate, y la de intro de Overlord han sido de las que tengo que ver con cada episodio.

  3. Carlos Jimenez says:

    Que bueno que te haya gustado ticoman es muy buena serie, yo te tome la palabra y vi Assasination Classroom y es excelente me gusto mucho, tambien su primer opening “seishun satsubatsu-ron”, hablando de eso que opinas de la version live action de esa serie??? y cuando hacen un capitulo de openings?

  4. Ticoman says:

    No he visto la versión en vivo más allá de unos screenshots. La voy a buscar, aunque siento que el Koro-Sensei no se traducirá bien a versión en vivo.

    Y pues no habíamos pensado en un show de música de anime… pero está interesante, vamos a ver si armamos uno

  5. Chif Chif says:

    wena wena, lo malo es que corta muy abruptamente, tampoco se han visto a magos atacar en full de sus hechizos, se veía que la maguita de agua traía buen poder destructivo

  6. Ticoman says:

    Por cierto hoy salió el episodio 13 en Japón, así que continúa la historia!

Leave a Reply