Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: Noragami Aragoto

noragami_aragoto000

Hace un par de años hablamos de la serie Noragami, en la cual un dios errante llamado Yato resolvía problemas a cambio de tributos de 5 yen. Seguimos sus aventuras junto con Yukine (su arma “viviente”) y Hiyori (una estudiante que se hace amiga de él), y vimos un poco de su pasado. Pero, qué más ha ocurrido en la vida de Yato desde entonces? Gracias a Noragami Aragoto podemos saberlo! (esteee… también existe el manga, claro, pero aquí lo vemos a todo color)

Esta será una reseña corta ya que cubrimos con anterioridad mucho del entorno y mitología de Noragami  (léanlo si ya no se acuerdan). Lo que tienen que saber es que la animación y la acción se mantienen fenomenales, y que la mezcla de drama y humor sigue siendo prácticamente perfecta. En cuanto a la historia, siguen contando lo acontecido en el manga pero esta vez llenan los trece capítulos que dura la serie sin necesidad de meterle relleno.

noragami_aragoto001

En Noragami Aragoto retoman los misterios que quedaron de la primera serie y algunos puntos vacíos de la historia de Yato, principalmente: cuál era el favor que Kazuma le debía a Yato y por el cual estuvo dispuesto a actuar en contra de los deseos de Bishamonten, su jefa? Quién estaba controlando a los usualmente salvajes ayakashi a través de esas máscaras misteriosas? Cómo es que le ha hecho Yato para sobrevivir tanto tiempo sin tener creyentes? No creo que sea spoiler si les digo que esas preguntas están muy relacionadas, y la forma en que las amarran hacen una historia muy emocionante.

noragami_aragoto003

Noragami Aragoto tiene dos arcos argumentales, pero éstos se amarran en una sola historia que nos deja ver más del pasado de Yato, de cómo se “formó” como dios y cómo ha sobrevivido a través de los siglos. El primer arco se enfoca casi exclusivamente en Bishamonten, la diosa guerrera que guarda un profundo rencor contra Yato. A pesar de todo su poder (ya que ella tiene muchos seguidores) hay alguien que ha encontrado una debilidad que está explotando para eliminarla, y de repente involucran a Yato.

noragami_aragoto002

La segunda historia es una operación de rescate en la que Yato tiene que entrar al infierno a buscar a un dios que entró antes en busca de un “tesoro” importante, y luego Yukine y Hiyori tienen que rescatar a Yato. Estoy siendo muy vago a propósito ya que vale la pena que vean esta serie y sigan las sorpresas que salen en el camino, realmente no se queden sin verla.

noragami_aragoto004

Ojo, como nota aparte (gracias a Paco – aka Airtep – quien nos lo recordó en otra reseña) : Entre el final de Noragami y el inicio de Noragami Aragoto salieron dos OVAs como bonus a un par de volúmenes del manga. El primero es una historia algo puntual que realmente pueden ver sin problema, pero el segundo… Sucede que el segundo OVA es el epílogo a la historia de Bishamonten que compone la primera mitad de Aragoto, o sea que spoilearon el final de ese arco como un año antes de que saliera la serie. A mí me pareció raro que en Aragoto no saliera ese capítulo sino que saltan directo a la historia de Yato en el infierno, y no fue hasta después que me enteré que ya había salido como OVA hace bastante tiempo. Como que asumieron que todos los que habían visto el anime ya habían leído el manga antes.

noragami_aragoto005

Así que les vuelvo a recomendar Noragami y su continuación Aragoto, con la sugerencia que vean la historia de Bishamonten y luego el segundo OVA para tener todo ese relato completo, y luego se echen el resto de episodios. Aragoto termina con la esperanza que van a continuar la historia del ser misterioso (nuevamente no quiero dar mucho spoiler) que ha manipulado los eventos de ambas series. Espero impaciente la secuela…

Ah, y la canción del inicio (“Ky?ran Hey Kids!!” por The Oral Cigarettes – en serio, así se llama la banda) es de las mejores del último año:

Salus!

3 Comments

  1. DC_Fulano says:

    Me gustó mucho el arco de Bishamon, el segundo no tanto pero no estuvo mal. Noragami es una de esas series que no me importa que la sigan extendiendo, el setting esta entretenido, vería una tercera temporada sin pensarlo, pero no hay prisa, si sale en unos dos años todo bien.

  2. Otosama says:

    Muy buena serie, muy buena animacion (Studio Bones) buen balance de drama, accion, comedia. Mi unica queja es muy poco Kofuku T_T !! A ver que tal la nueva OVA pero no creo que aportara a la historia.

    Esperaba otro opening con Hello Sleepwalkers pero decidieron ir con The Oral Cigarettes (muy buena eleccion) si les gusto la cancion del opening busquen otros videos de esta banda en youtube tienen muy buenas rolas!!

  3. Chif Chif says:

    hey nice, solo vi la primera temporada, me voy a hechar la segunda de una
    vex

Leave a Reply