Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: Heavy Object

heavy_object_003

Hoy hablaremos de Heavy Object, serie que trata sobre unos objetos que son bien, bien pesados, como dice el título. Lo que no dice es que están armados hasta el tope con cañones y armas, así que tal vez se hubiera llamado “Heavily Armed Object”

Heavy Object toma lugar en un mundo futuro alterno que pasa constantemente en guerra entre las diferentes facciones que han tomado el lugar de las naciones que conocemos. Ahí seguimos las aventuras de Qwenthur y Havia, ciudadanos del “Legitimate Kingdom” que tiene su capital en lo que antes era París pero que tiene territorios por todos lados. Ambos son parte de una de las unidades de combate que brinda apoyo al Baby Magnum, uno de los muy imaginativamente llamados “Objects” que son la base del conflicto global (otros nombres que tomaron en cuenta fueron “Cosa grande” y “Tamaño hijueputón”).

heavy_object_001

Verán, en el mundo de Heavy Object las guerras se han reducido a duelos entre los titulares Objetos. Estos son enormes plataformas móviles de combate de forma esférica, con una fuente de poder que les permite pegarle una plétora de armas, turbinas, sensores, etc., y que son invencibles ante cualquier arma que no sea otro Objeto. Desde la creación del primer Objeto las fuerzas convencionales no tienen lugar en la guerra, y cualquier conflicto armado se reduce a duelos entre los Objetos de las diferentes partes involucradas (el que no tiene Objeto con qué combatir pues no le queda más opción que alzar la bandera blanca).

heavy_object_002

La historia de Heavy Object comienza con un conflicto en una zona nevada donde ocurre lo impensable: un Objeto es destruído no por otro Objeto, sino por un par de simples soldados! Sucede que la base donde estaban Qwenthur y Havia es arrasada por otra de las facciones y el Baby Magnum queda dañado irreparablemente, pero ellos logran escapar. Qwenthur es uno de los técnicos que hacen mantenimiento al Baby Magnum y sabe bastante del diseño de los Objetos en general, así que logra identificar una parte vulnerable en las partes del Objeto enemigo. Con la ayuda de Havia y Milinda, la piloto del Baby Magnum a quien llaman “Princesa” (por ser parte de la nobleza del Legitimate Kingdom), logran infiltrar la base enemiga y sabotean los repuestos de su Objeto de tal forma que se autodestruye.

heavy_object_005

Esto hace que Qwenthur y Havia se conviertan en héroes condecorados pero también causa otros efectos inesperados: para empezar, crea un desbalance de poder ya que ahora se ha demostrado que hay otras formas de destruir un Objeto. Esto a su vez acelera algunos conflictos y hace que los Objetos cambien tácticas para compensar por su nueva vulnerabilidad. Finalmente, esto significa que ni Qwenthur ni Havia pueden disfrutar de unas vacaciones bien merecidas, ya que inmediatamente los mandan a otras zonas a ver si pueden destruir más Objetos. Lo malo es que no les dan más rango, armas o recursos, siguen siendo los mismos pobres diablos de baja categoría que tienen que hacer el trabajo sucio del ejército.

heavy_object_006

La serie se divide en historias cortas de dos o tres episodios con Qwenthur y Havia viajando a diferentes partes del planeta bajo las órdenes de su sádica pero escultural comandante Froleytia, al frente de cualquier operativo militar de la zona y metidos hasta el cuello en el combate. En cada historia tienen que lidiar con algún Objeto, usualmente en condiciones imposibles en las que tienen que hacer como McGyver con los recursos a su disposición para poder sobrevivir. Los acompaña Milinda, quien se hace amiga de ellos y que también ha desarrollado atracción hacia Qwenthur (típicamente para un anime, el protagonista ni se da cuenta a pesar de ser obvio para todos los demás). Usualmente las misiones implican apoyar a Milinda en el Baby Magnum para que ella pueda superar alguna desventaja y destruir al Objeto enemigo.

heavy_object_004

El diseño de personajes está bien, nada que salte mucho a la vista aparte de los uniformes raros del ejército del Legitimate Kingdom (qué ondas con esas hombreras?). Hacen mucho fan service con Froleytia (a veces con Milinda), pero aburre cuando una y otra conversación se desvían de forma muy forzada al tema de la anatomía de la comandante. Hay una vez que Qwuentur, Havia, Milinda y Froleytia están comiendo cuando de la nada sale un comentario superfluo sobre pole dancing y de inmediato Froleytia se pone a hacer una rutina en el tubo más cercano (como es usual en las mujeres? no?). No me quejo de la animación (que le hizo honor a los atributos de Froleytia), sino de lo discordante e ilógico de la escena.

heavy_object_009

Esta discordancia se deja ver a lo largo de la serie, que tiene el hábito de meter cosas ilógicas que distraen del argumento. Cosas como el status militar de Qwenthur, quien según sus propias palabras es un estudiante haciendo un tipo de pasantía para aprender a diseñar Objetos. O sea que no tiene rango y no tiene asignado ni un revólver, pero igual lo mandan al frente de zonas de guerra a enfrentarse contra Objetos y tropas armadas.  Tampoco es como que sea malo disparando y por eso no le confían un arma, hay muchos ejemplos de Qwenthur obteniendo armas de fuego y haciendo buen uso de ellas. Usualmente sólo le dan un par de ladrillos de explosivos plásticos y le desean suerte con la batalla, ni cerca del apoyo que se esperaría le brindaran al héroe que derrotó un Objeto por su cuenta.

heavy_object_007

Otras veces tenemos largas secuencias de Froleytia explicándoles por el radio toda la misión que tendrán que realizar, sin importar que esto aumenta el riesgo que los enemigos los detecten o en el peor de los casos intercepten la conversación. Creo que sólo una vez vi que realizaran una sesión de preparación de misión apropiada, cosa rara cuando los objetivos usualmente son vitales para el reino al que sirven los protagonistas. Esas secuencias de exposición sirven para hacernos saber qué cosas están en juego durante cada misión, pero sospecho que también sirven para alargar el tiempo y rellenar más episodios por todas las veces que se van por la tangente a hablar de los senos de Froleytia.

heavy_object_008

En conclusión, me gustó Heavy Object en cuanto a cómo le hacen para sobrevivir a los distintos retos que se les presentan. En mi mente comparo la estructura de las historias con los misterios de Sherlock Holmes: Así como ahí empezaban contando un relato sobre un crimen y luego Sherlock Holmes saltaba con la solución basada en pistas del relato, en Heavy Object nos presentan un montón de información sobre la misión del momento y Quenthur y Havia deben deducir la respuesta (“cómo destruir un Objeto con X habilidades en un terreno tipo Y”, etc etc). Mi mayor crítica son esas conversaciones que alargan de forma innecesaria para forzar el fan service y que no contribuyen en nada. Aparte de eso la serie está divertida y les queda recomendada.

heavy_object_010

Salus!

4 Comments

  1. Otosama says:

    Estacesvuna de esas series que tengo en la larga lista de “talvez” tu ilustrativo articulo no me ha convencido para verla realmente creo que se quedara afuera.
    Hey ticoman espero que con todo el ruido que este haciendo la serie erased la estes viendo.

  2. Ticoman says:

    pues no… como que no he oído ese ruido

  3. Chif Chif says:

    yo vi unos episodios y se me hizo interesante el diseño de los vehículos de guerra me recordaron bastante el tecnodromo de las tortugas ninja

  4. Otosama says:

    He visto unas partes de Heavy Object y si el CGI con que han hecho los vehiculos esta muy bueno no es sorpresa ya que SANZIGEN Animation Studio esta detras del CGI ellos han participado en muchos animes desde Evangelion peliculas, series de Gundam y otro montonazo pero no la veria solo por eso, todavia la tengo en el talvez algun dia….
    Cambiando de serie a Erased (Boku dake ga Inai Machi) comenza a verla si te gustan las series de misterio, psicologicas, es muy recomendada, busca en internet las encuestas a la mejor serie de la temporada invierno 16 veras lo que te digo.

Leave a Reply