Comic Geekos Rotating Header Image

Una Lista y sus Reflexiones

Nota: la invitación a la grabación del chou de esta semana por Ticoman está abajo. Será hoy a las 9 pm.

El problema de comentar más de la cuenta, ya sea en el chou o en el ble-og, es que me inspira para llenar la cabeza de basurra de los Oye-Escuchas.

Y sucedió que por el comentario que di anoche de Civil War comencé a reflexionar por qué no pude identificar cuál es la mejor película del MCU. Es más: ni siquiera pude identificar cuál es la mejor película de cómics hecha hasta hoy.

Terminé concluyendo que es debido a que ese criterio no es absoluto, sino que depende del estándar alto o bajo que logró establecer la película precedente, la edad en la que vimos la película e incluso de si la vimos o no en el cine.

Así, por ejemplo, Superman: The Movie, una película de la que recuerdo vívidamente mi asombro al salir del cine, no tuvo el mismo efecto en Martín, mi hijo de 8 años. Pues con los avances de los últimos años su capacidad de asombro va en decremento. Por lo que estoy seguro que lo que para mí continúa siendo un clásico, para él seguramente es algo anacrónico. Lo mismo sucede con Batman 1966 e incluso el serial de Batman de 1943, que con mi hermano la veíamos en las tardes cuando le tocaba el turno en “Episodios”, en el Canal 2 de El Salvador. Sólo que en esta caso no es Martín quien las hace pedazos, sino que soy yo mismo.

La única película que honestamente creo que se escapa de lo anterior no es ni de cómics: es El Imperio Contraataca. 36 años después de su estreno en El Salvador en el ya lejano diciembre de 1980 puedo terminarla de verla en el cable, sigo escuchando “Hyperspace” a todo volumen, es el único Blu Ray de Star Wars que tengo en mi colección y si la llegan a reestrenar en el cine con toda seguridad iré a verla con mis niños.

Regresando al tema, lo que sí creo es posible es identificar cuáles son las peores películas de cómics. Y para ello me he restringido en la lista que les presento a las películas que sí fui a ver al cine. Porque ir al cine a ver una película implica generalmente que hay altas expectativas por ella. Entonces, dado que el gusto por una película tiene una alta dosis de subjetividad, el principal criterio para armar esta lista es cómo recuerdo que salí del cine después de verla.

Es por esta razón que en la lista no se encuentran la siguientes películas, pues simplemente ni me tomé el tiempo de ir a verlas al cine: Captain América 1979, Superman IV: The Quest for Peace, Punisher 1989, Steel, Catwoman, Blade Trinity, Elektra, X-Men Origins: Wolverine, Jonah Hex, Punisher 2004, Ghost Rider, Ghost Rider: Spirit of Vengeance y las tres de Fantastic Four. Muchas de estas aún no la he ido a ver, pues la opinión estándar es que son realmente malas, y otras ya las vi en VHS, cable o DVD y definitivamente no ir al cine fue la mejor decisión.

Al recordar cómo salí del cine, también procuro eliminar el factor de envejecimiento de la película. Batman de 1989 fue una película increíble al salir del cine y por muchos años permaneció de esa manera. Los diseños de Anton Furst de Ciudad Gótica debieron haber prevalecido hasta la actualidad. Pero ahora, al verla en alta definición, se nota que la pobrecita está envejeciendo mal. Pero eso no debiera ser factor para considerarla pésima, algo que una persona que tenga actualmente 25 años talvez se viera inclinada a hacerlo.

Y notarán por lo anterior que incluso mi lista no puede ni debe ser exacta. Por ejemplo, Superman and The Mole Men, de 1951, me pareció malísima cuando salí del cine con mi papá y mi hermano, aun a mis 11 años. Pero para un niño que nació en 1940 posiblemente fue algo increíble.

Así que aquí les queda mi lista. Talvez con toda esta explayada notemos al final de cuentas que estamos en una época privilegiada para los que seguimos considerando a los cómics como algo muy especial, y que hay que apreciarla aun cuando las expectativas no siempre se cumplan como uno quisiera.

Nota: el año que aparece en la lista corresponde al año en el cual la vi en el cine.

1979 Superman and the Mole Men
1983 Superman III
1984 Supergirl
1986 Howard the Duck
1994 Capitán América
1997 Spawn
1997 Batman y Robin
2003 The League of Extraordinary Gentlemen
2005 X-Men The Last Stand
2005 Superman Returns
2007 Spider-Man 3
2011 Green Lantern
2012 The Amazing Spider-Man
2013 Iron Man 3
2015 Avengers: Age of Ultron

6 Comments

  1. Paco (Airtep) says:

    También creo influye la misma edad de las personas que ven las películas.

    Tengo 33 años y recuerdo cuando era chico y estaban pasando en la televisión la película del planeta de los simios, mi papa dijo mira ven a ver esta película es muy buena.

    Yo la empece a ver y dije que es esta porquería. Termine huyendo a hacer otra cosa y dejando a mi padre con su película mala.

    Tiempo después ya mas grande, vi que la pasaban de nuevo en la televisión y me dije, voy a darle otra oportunidad mi padre no puede estar tan mal en gustos.

    La vi y pese a lo de antes mencionado, me pareció interesante la historia, tanto así que vi la 2 y la 3.

    Sin duda la edad influye mucho en si una película la vez buena o mala.

  2. Jon Noal says:

    Lo del paso del tiempo y la edad no es necesariamente cierto. Tengo 18 años, casi 19 y desde siempre me ha gustado el Superman de Reeve. Evidentemente el Luthor cómico (y Otis) es incompresible, incluso insoportable, y hay unos deus ex machina, por definición, inverosímiles (el cambio de sentido de rotación de la Tierra, el beso que borra la memoria…). Pero disfruto viéndolas, al menos las dos primeras, la 3ª no.

    Noto que falta en el post Punisher: War Zone. ¿Te gustó, Sensei? O se te olvidó, y lo mismo digo de Daredevil. Un pequeño detalle: Superman Returns se estrenó en 2006, y para mí no es TAN mala, es decente, creo que llega a un 6. Aunque otra vez un Lex cómico… Catwoman MIERDA, Elektra: la única película en toda mi vida que no terminé de ver. La estaban dando en la tele, y la mitad de verla, no aguanté más y lo dejé. Batman ’66 es lo que es, humor intencional, no se la puede juzgar demasiado. Lobezno Orígenes…mediocre, pero no horrible. Mucho peor X-Men 3 para mí, y más después de las dos de Singer. Fantastic Four 2, la de Silver Surfer, no me acuerdo de casi nada, sólo Stan Lee en la boda, así que dejémosla en olvidable. Punisher 2004 me acuerdo menos aún, ni idea.

    Batman ’89 y su secuela también las disfruto desde pequeño, a pesar de sus carencias. Batman y Robin sólo se salvan algunos diálogos de Alfred y respetar el origen de Mr. Frío de la serie de animación, lo demás a la basura. Forever no es mucho mejor. Spider-Man 3 la vi con diez años, y le tengo algo de cariño, aunque tenga cosas imperdonables. Era mi personaje favorito, y la 1 la vi demasiadas veces en ¡VHS! Green Lantern, se esperaba que fuera una cagada y así fue, lástima. ¿Amazing Spider-Man 1 no te había gustado, Sensei? Recuerdo que en el podcast de debate apareciste cinco minutos y le diste un ¿¡5!? Para mí esa y la segunda son un “meh”.

    Ahora voy a ser polémico: Iron Man 3 me gustó. Cagada (literal) lo del Mandarín, pero la disfruté en el cine y es mejor que la 2. Y más polémica: no me Gustó Guardianes de la Galaxia. Me quedé a cuadros cuando leí a un medio especializado llamarla “el Star Wars de esta generación”. Age of Ultron no la pondría como mala, sólo tiene el problema de siempre de Marvel Studios: un villano poco trabajado y simplón, ni siquiera Loki me parece tan bueno como dicen. Eso me lleva a que para mi las peores de estas recientes son las de Thor, sobre todo la 2. ¿Cómo pueden hacer reír a alguien chiste como Thor en el metro, o colgando el martillo en un perchero? Volviendo a los villanos, hace pocos días vi Ant-Man y está bien, aceptable, pero el malo no podía ser más genérico. “Soy malo porque sí”.

    Tampoco pusiste Hulk de Ang Lee, otra odiada, y para mi esa y la segunda andan a la par, no me parecen ni demasiado malas ni demasiado buenas. Yendo a Wikipedia veo que también faltan las de Swamp Thing, no es un superhéroe pero si de DC. Y algunas otras, que no salieron en cines y para mí no cuentan. Las otras mencionadas en el post no las he visto, y si me pongo a hablar de las buenas (todas las demás) no acabo, y son más de las 12 de la noche en España y mañana (o ahora) es lunes. Cierro diciendo, como fan de DC que soy, que para mí la mayor decepción en el cine que he tenido fue The Dark Knight Rises. Después de la muy buena Begins, y de la segunda, una obra maestra, lo mejor del (sub-) género, el final de la trilogía se quedó muy por debajo. No creo que sea una mala película, pero desde luego no fue lo que quería que fuese y encima se estrenó mundialmente el día de mi cumpleaños. Por suerte, exactamente un año después, se anuncio en la San Diego Comic-Con Batman v Superman. Y esa sí que me gustó.

  3. Jon Noal says:

    P.D.: Me faltaba decir que Vengadores 1 cuando la vi en el cine me gustó mucho, pero luego en DVD (aún no tenía Blu-Ray) todos los chistes perdieron frescura, ya me los sabía y se quedó en “bien”. Así que lo que dicen a veces los Geekos de que las películas “serias” (DC) pierden el interés la segunda vez que las ves, para mí es todo lo contrario. La profundidad que buscan me fascina y me encanta revisionarlas y reflexionar sobre el contenido, aunque algunos (muchos) prefieran la diversión y humor que suele ofrecer la compañía rival (rival económicamente, lo demás son chorradas). Por eso la excepción que fue El Soldado de Invierno me pareció tan buena.

    Ahora sí, ya lo dejo.

  4. el Sensei says:

    Pues al leer las respuestas vi que el tema ha resultado interesante. Por eso me atrevo a continuar, pero de manera un poco corta pues en 15 minutos inicia Game of Thrones S06x03.

    El tema de Hulk de Ang Lee me da paso para detallar el tema de ver una película en el cine o verla en video. No está incluida en la lista, Jon, porque no fui a verla en el cine, y una de las autoreglas fue precisamente esa (excepción, debo decirlo, fue el Capitán América de 1990, que la vimos de hecho con algunos de los Geekos en VHS, pues esa nunca la exhibieron en El Salvador).

    Hulk la vi en DVD, y me gustó. Pero me gustó, estoy seguro, porque la vi en DVD, en mi casa aún con la novedad de mi Home Theater, con pausas y absoluta tranquilidad.

    Estoy seguro que si la hubiera visto en el cine no me hubiera agradado en absoluto. La película es interesante por sus transiciones imitando las páginas de un paquín, y por la lucha de Hulk en el desierto. Pero con el paso de los años, y principalmente al confrontarlo con ambos Hulks de Marvel, definitivamente está entre las malas. Lo triste es que Ang Lee se atrevió a experimentar algo nuevo, pero posiblemente Hulk no fue el personaje idóneo para una película experimental.

    Así que creo que también dónde se ve la película influye bastante. Prometheus, por ejemplo, no la vi en el cine, pero estoy seguro que no me desagradó tanto por haberla visto en mi casa. Igualmente sucedió con Machete y Machete Kills. Hasta Jackass la soporté y me maté de la risa porque la vi un fin de semana en la residencia para ingenieros una de las plantas de la empresa donde trabajo, y donde pasé prácticamente dos días sin hablar con nadie.

    Punisher: War Zone… lo mismo. De hecho la vi en el cable de la misma residencia de ingenieros en Costa Rica y bajo las mismas circunstancias. Me gustó, pero no sé si en el cine hubiera pasado lo mismo.

    Y debo cortar porque ya empezó GoT!

  5. el Sensei says:

    ¡Tower of Joy! Ojalá que sí pase lo que se espera que pase!

  6. Chif Chif says:

    si les quedo bien, mi única critica es que Sir Sword of the Morning,que tenia la super espada Dawn aparece usando doble espada, pero en realidad muy buena la coreografia

    ahh y Houlen Reed no pelea con lanza y red (armas tradicionales de los craneg men), le dan una espada como a los otros

Leave a Reply