Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: Bakuon!!

bakuon000

Hoy hablaremos de Bakuon!!, otra de esas series de un club de niñas donde no pasa mucho, como la antes reseñada K-On! Hasta las dos terminan en -on! Pero Bakuon!! me dejará igual de decepcionado que K-On! ?

Bakuon!! trata sobre el club de motocicletas de la escuela secundaria Okanoue y las aventuras y desventuras de sus integrantes. El nombre “bakuon” viene de la palabra Japonesa que significa “rugido”, como el rugido de una motocicleta, claro. Es este rugido el que hace que Sakura Hane, la principal protagonista, se interese en motocicletas y aprenda a manejar una. Esto ocurre porque el camino a Okanoue es muy empinado, y mientras luchaba por subirlo en bicicleta ve a Amano Onsa (compañera y eventual miembro del club) subir la cuesta en su moto con un visceral rugido de motor. La euforia que Sakura obtiene cuando le dan su primera vuelta en moto (cortesía de Raimu-San, la única integrante del club en ese momento) la termina de convencer de unirse al club.

bakuon002

Pronto se les une Suzunoki Rin y Minowa Hijiri, aunque Rin es caso especial ya que las acompaña a todos lados sin ser parte del club (es una relación conflictiva), y se la pasan cada episodio haciendo actividades en torno a sus motocicletas. Básicamente la serie es una sucesión de chistes cortos que reflejan las cosas que enfrenta un típico aficionado a las motos. Si quieren un argumento que unifique toda la trama de Bakuon!! pues no esperen encontrarlo ya que no pasan de eso: Discusiones sobre cuál marca de moto es mejor, lo que sufren los motociclistas con el clima, el mantenimiento que hay que hacer a las motos que nunca serían necesarios en otros vehículos, la posibilidad/facilidad de accidentarse etc etc. Claro, dentro de todo eso le hacen énfasis a lo divertido de ir en moto así que los chistes no son todos a expensas de los pobres motociclistas.

bakuon005

Las personajes en sí comparten muchos rasgos con las de K-On!: igual que la principal de K-On!, Sakura es adorable y entusiasta pero ingenua (al punto de creer en Santa Claus hasta el segundo año… de escuela media, no de primaria). Hasta le pone nombre a la moto donde aprende a manejar (“Baita”, similar a “Gitah”, la guitarra de la de K-On!). Minora Hijiri es de una famila adinerada que quiere hacer cosas no típicas de chica privilegiada, similar a otra de las integrantes de K-On! Y ambas series son igual de irrelevantes en cuanto a su argumento, entonces Bakuon!! me dejó igual de decepcionado, correcto?

Pues no, Bakuon!! me resultó más entretenida por razones que no termino de entender: Será por el hecho que estas chicas realmente sí se dedican a sus actividades de club, a diferencia de las de K-On! que sólo pasaban tomando té y comiendo postres? Las de Bakuon!! organizan viajes en moto a Hokkaido y carreras para el festival escolar, y se organizan para obtener nuevos reclutas así que ahí le sacan ventaja a la otra serie.

bakuon006

Será porque en Bakuon!! hubo una curva de aprendizaje real para aquellas integrantes que no sabían manejar? Sakura, Hijiri, y eventualmente Nakano Chisame (una nueva recluta que entra a media serie) tienen que ir a clases de manejo y aunque no vemos todo el proceso al menos nos quedamos con la idea que pasó algo de tiempo para que dominaran sus motos. No como K-On!, que a los dos minutos de entrar al club ya eran chivazas tocando música.

bakuon004

Será por el fan service? Porque Bakuon!! tiene bastante, desde la gran “pechonalidad” de Rin, pasando por las chicas lavando sus motos con sus cuerpos (en serio!), hasta el obligatorio episodio de aguas termales. Hasta las imágenes que usaban para ir a comercial tenían calidad de pin-up. Curiosamente no me pareció tan craso el episodio de aguas termales, al menos no tanto como la escena de lavado de motos que salió de la nada y era obviamente sólo para elevar la audiencia (o elevar “partes” de la audiencia al menos).

 

bakuon007

bakuon001

bakuon012

bakuon011

Será por el humor ridículo que le inyectan a la serie? Este probablemente sea el factor decisivo, ya que Bakuon!! no se queda en el reino de situaciones chistosas de la vida real. Por ejemplo, Sakura puede hablar con Baita, la moto en donde aprendió a manejar, que al parecer empezó como “masculina” pero se hizo “mujer” cuando le quitaron varias partes al motor para hacerla propicia para estudiantes (esteee… tiene sentido si ven la serie). Otro ejemplo: Durante sus viajes en moto conocen a Jesús (también en moto) – perdón, un extraño en túnicas con un halo sobre su cabeza que aparentemente tiene poderes sobrenaturales. O sin ir muy lejos tenemos a Raimu, la única integrante del club al comenzar la serie, quien aparentemente ha estado en la escuela por décadas sin quitarse el casco ni hablar por todo ese tiempo (en serio, entre eso y su habilidad para manejar es la versión femenina del Stig!)

bakuon003

Ojo al moño, para distinguirla del Stig original

Todo esto hace que Bakuon!! pase muy fácilmente sin importar que no tenga mucho que aportar en cuanto a historia. Es de esas series light que se pueden ver sin tanto estrés, y resulta bastante entretenida. Vean un par de episodios para decidir si les gusta, es de 12 episodios así que no perderán mucho tiempo si la ven toda.

2 Comments

  1. DC_Fulano says:

    Lo que más me gustó de esta serie es el cabello de Onsa, solo que no consiguieron plasmarlo de forma tan genial como se ve en el manga. Y coincido, hay tantísimas cosas similares a K-on que no puede ser coincidencia, es casi como si fuera la misma serie en un universo paralelo. Pero en general es una serie agradable para quien ya conozca este tipo de series y sepa que esperar de ellas.

  2. Ticoman says:

    Ah, el pelo de Onsa… su mejor momento fue al último episodio cuando anda puesto un casco para andar en bicicleta, y el pobre casco medio le tapa un lado de la cabeza.

Leave a Reply