Comic Geekos Rotating Header Image

¡Mis Anime de los 70s! (v 2.9)

¡He logrado escapar!

Y para celebrarlo, aquí les paso la lista de mis anime de 1972 a 1982 (cuando pasaron por primera vez en El Salvador el último capítulo de Mazinger-Z). Las fotos las encontré hoy en varios sitios de Internet. En La Historia de los Comic Geekos también se le ha hecho mención a la mayoría de las caricaturas que están aquí.

Luego de eso, me desligué de los anime -no entré en la onda de Britoman, Ticoman y Iulius- y quizá sólo Akira (¡Tetsuooo!) y algunas historias de Dragonball Z me han gustado.

1972

Fantasmagórico (Ogon Bat)

La primera caricatura de la que tengo memoria aparte de las de Popeye y Warner Bros. de Festival de Cartones. La pasaban en el Canal 2 los días jueves. Recuerdo que de regalo de cumpleaños quería un traje de Fantasmagórico. De la caricatura en sí sólo me acuerdo que Fantasmagórico aparecía casi al final de la caricatura y pegando una gran carcajada.

Image hosted by TinyPic.com

Alakazan El Grande

Es un largometraje. Las fotos aparecen en color, pero acá en la tele la pasaban en blanco y negro. Me acuerdo de Alakazan (Goku), la monita, el cerdo (lo traducían com “Pingüino Choncho”), el diablo y Buda, que salía casi al final y me parece que resucita a la monita. Y del bicho con el cacho me acordé cuando hoy vi las fotos. Frankie Avalon era la voz de Alakazan en la versión en inglés. Fue en diciembre de 1977 que la transmitieron por última vez en El Salvador.



Image hosted by TinyPic.com

Image hosted by TinyPic.com

1973-1976

Aquí se encuentran las primeras caricaturas que transmitía el canal 6, el cual iniciaba hasta en la tarde, cerca de las 4 pm.

Yam-Yam y el Genio (Hakushon Daimaoh)

Era MATADO de la risa (y vulgar también). Pero sólo recuerdo dos episodios: uno, donde el Genio juega “Piedra, papel o tijera” con el bulldog, y cada vez que pierde tiene que quitarse una prenda. Al final el Genio queda chulón, sólo con un taparrabo ínfimo. Y el segundo es que deben subir una montaña donde está un ídolo gigante de roca, el cual no quiere saber nada de ellos. Y por eso el ídolo se mete el dedo en la nariz, se saca una gran “piedra” y la tira ladera abajo para aplastarlos.

Image hosted by TinyPic.com

Las aventuras de Goku (Goku no Daibouken)

Cuando me mencionaron por primera vez a Goku de Dragonball Z pensaba que me hablaban del Goku que yo miraba en el Canal 6 por esta época. Los otros Geekos lo podrán ampliar, pero me parece que de lo que une las diversas versiones de Goku es que el personaje viene de de una leyenda de un rey mono. Como ven, los Goku previos a Dragonball Z también tenían que ver con los monos y viajaban en una nube.

Image hosted by TinyPic.com
Sam, el rey del judo (Kurenai Sanshiro Sam)

Este Sam era un bicho que andaba en moto, buscando a alguien que no me acuerdo quién era y peleándose con quien se le pusiera enfrente. La verdad es que sólo me acuerdo que le gustaba hacer mates de chivito y que siempre el episodio terminaba con él viajando hacia el crepúsculo (¿o era la secuencia de los créditos finales?).

Image hosted by TinyPic.com

Image hosted by TinyPic.com

En el Canal 4 también pasaban anime en estos años, los sábados por la mañana.

Meteoro (Mach Go Go Go/Speed Racer)

Este todo el mundo lo tiene en la memoria, así que no es necesario mayor detalle.

Sombrita (Boken Shounen Shadar)

Sombrita era un bicho que peleaba contra vampiros con una espada que tiraba luz. Esta serie era rara: mero diabólica… y daba miedo. Un episodio que me dio miedo fue el de un villano que tenía una cara maldita en la parte posterior de la cabeza (los japoneses se le adelantaron a Lord Voldemort por treinta años). Y otra que salió una bruja tan yuca que en la noche no quería con mi hermano apagar la luz de nuestro cuarto y al final dormimos en el cuarto de mis papás.

Image hosted by TinyPic.com

Image hosted by TinyPic.com

¡Ultramen!

Por el lado del Canal 2, sólo recuerdo a Ultraman, pero como no es anime no comentaré mucho.

Sin embargo, quiero decir que el primer Ultraman que yo vi no es el original (Hayata), pero mi hermano sí lo alcanzó a ver, por lo que definitivamente lo transmitieron en El Salvador. El primer Ultraman que vi en la televisión es el de Hideki Goh, el cual inició en 1974 y lo pasaban los viernes luego de Festival de Cartones. Y ya que estamos en el tema, UltraSeven también lo pasaron en El Salvador, pero los sábados en la mañana por el Canal 4 y alrededor de 1975-76.

Y muuuucho antes que Ultraman-Goh, también el canal 4 pasaba los sábados por las tardes El Robot Gigante (Giant Robo/Johnny Sokko and his Flying Robot). Creo recordar haber visto en la casa de Britoman un DVD de anime moderno del Robot Gigante, y sabía que el personaje originalmente apareció en un manga, por lo que es seguro que todos los fans de anime lo reconozcan. Pero no está demás hablar un poquito de la versión en vivo.

A diferencia de las fotos que aparecen abajo, la transmisión era en blanco y negro, y antes de buscarlo en la Web, sólo me acordaba que el Robot Gigante era estilo esfinge egipcia, tiraba misiles por los dedos y el niño lo manejaba con su reloj de puño. Recordaba también que los malos eran grotescos y por eso no me gustaba mucho verlo… ¡y de veras que lo eran! Sólo hagan un search por Google y verán a lo que me refiero… brrr…

Image hosted by TinyPic.com

Image hosted by TinyPic.com ¡Los misiles!

Mención honorífica: Marino (Kaitei Shonen Marien)

Marino nunca lo vi en la TV de El Salvador. Pero Britoman podía “cactar” (en glorioso Octagonismo) la señal de la televisión guatemalteca. Y no sé qué dijo de Marino la primera vez que me comentó sobre él que a mí me mató de la risa (creo que la forma como hablaban).

Así que por eso Marino nos acompaña en esta lista… ¡y gracias a Britoman por sus comentarios!

Image hosted by TinyPic.com (Mucha diferencia entre Marino y Sombrita no había…)


1977-1979

Esta época fue el predominio del Canal 4 y en menor grado el Canal 6. El Canal 2 prácticamente sólo transmitía Kimba, si no recuerdo mal.

Jet Marte (Jett Mars)

El Canal 4 lo comenzó a transmitir durante la época del Club del Hada Madrina y Don Gato… ¡¡¡yuck!!! Este es uno de los anime viejos que recuerdo con más cariño. Simplemente me gustaba todo de esta caricatura. Hasta el muñequito amarillo que aparecía entre las transiciones o cuando alguien se moría o se enojaba (¿es el alma?). Y ya que todos lo recuerdan, mejor pongo las respectivas foto:

Image hosted by TinyPic.com

Image hosted by TinyPic.com

Pinocho (Kashi No Ki Mokku)

En el 4, los martes y los jueves por la tarde… gracias a Dios sólo lo pasaban dos días a la semana, porque esta caricatura de tierna e infantil sólo tenía las dos fotos que he incluido del Pinocho, y que corresponden a los créditos finales.

Ojo quienes sólo han visto la versión editada que pasaron pocos años atrás: se salvaron de ver una verdadera carnicería. Episodios como el de Pinocho crucificado porque lo engañaron diciéndole que así se iba a convertir en un niño de verdad o ver que la polilla le come una pierna o bien que le lleva niños a la Bruja Vampira para que se los chupe. Incluso como trataba el Pinocho a Geppetto… esta caricatura era una enfermedad. Y ni modo: en aquel tiempo no existía Cartoon Network ni habían comenzado a transmitir Mazinger o Fuerza G en las tardes, y por eso debíamos ver cosas como esta.

Image hosted by TinyPic.com

Image hosted by TinyPic.com

Obviamente esto:

Image hosted by TinyPic.com

41 Comments

  1. Charlie says:

    WOW, excelente investigacion de anime, realmente estas hablando de la antigua escuela y de reliquias de la animacion.

    Espero leer la continuacion.

    Charlie

  2. ticoman says:

    Un poco de información sobre son goku… el original

    MONKEY: The infamous irrepressible Monkey King, Trickster God, and Great Sage Equal Of Heaven.

    Star of stage, screen and scroll, MONKEY is the true hero of Journey To The West (Xiyou Ji) – the amazing novel of frivolity and profundity written by Wu Cheng’en in the Sixteenth Century. (It’s one of China’s Four Great Novels, and we highly recommend it to anyone seeking enlightenment or entertainment.)

    As told in Journey To The West, GUAN-YIN enlisted MONKEY as chief disciple of the young Buddhist monk TRIPITAKA. Together with SANDY and PIGSY, he protected the boy on his quest to India, battling demons and righting wrongs along the way. His natural monkey trickery now had a holy purpose which he unleashed with much enthusiasm – and his uncontrollable ego was kept firmly in place by a little device of GUAN-YIN’s devising: a head-band made of gold.

    The unsuspecting Great Sage was not prepared for the terrible torture of the Headache Sutra! Whenever MONKEY misbehaved, TRIPITAKA recited the Sutra and the golden fillet squeezed until his very eyeballs felt like bursting. Try as he might, he could not remove it. There was no defense except submission, and pretty soon MONKEY was the most humble disciple the world has ever known. Usually.

    After many many many many adventures, the travellers fulfilled their quest. MONKEY was rewarded for all his efforts with the title ‘Buddha Victorious Against Disaster’ and finally made his peace with Heaven. We don’t know what the Great Sage gets up to nowadays, but presumably he keeps himself occupied.

  3. El Plebon says:

    Uhh, no me acordaba de ese programa, Robot gigante, hasta ahora que veo la imagen, eres un fregon compañero

  4. Britoman says:

    Como menciono el sensei, yo si vi Marino, me acuerdo que llevaba unos boomerangs en los hombros, y los usaba bajo el agua, suena extraño ahora que lo pienso. EL comentario que le hice a roberto era como hablaba el sidekick, porque con mi hermana se nos quedo en la mente una frase cuando le decia: “Bajate de ahi Marino”, pero la entonacion nos mato de la risa, y nunca lo olvidamos.

  5. Ciro says:

    Bob:

    No era “Pingüino Choncho” era Circuino Choncho o Sir Cuino Choncho… No se vió nunca escrito.

    Tu bro…

  6. Anonymous says:

    hola!
    te escribo desde Bs As, Argentina.
    Buscando informacion sobre la serie “Yam Yam y el Genio” (serie que se transformó en mito para mi hermana y para mí)encontré tu bñog. Tal vez me puedas orientar, estoy buscando poder ver de nuevo en lo posible en formato digital, aunque sea en baja resolución, algún episodio, o parte de alguno de los tantos de esta serie, que muy pocos recuerdan… cada tanto intento, y me quedo navegando y navegando, pero no encuentor nada de material… tenés idea dónde puedo encontrar algo de video? (.mov / .avi / .mpeg / etc.) Te agradezco de antemano!!!
    saludos desde Buenos Aires,
    Diana

  7. Anonymous says:

    olvidé dejarte mi casilla de correo: di@dsdg.com.ar

    espero novedades!!!!!
    gracias

  8. JORGE ROGERS says:

    HOLA A TODOS ME ALEGRA MUCHO ENCONTRAR PERSONAS QUE LES GUSTES LOS CARTONES ANIMADOS DE LOS 60 Y 70 YO TENGO MUCHOS RECUERDOS DE ELLOS EN LA REP. DOM. TA LES COM TETSWAN ATON,UCHUU ACE YUUSEI SHOUNEIN PAPI,KAIZOKU OUIJ,YUSEI KAMEN,GAMBARE MARINE KID,GOKU NO DAIBOKEN,OGON BAT ETC. ES DECIR ASTROBOY DE 1963,AS DEL ESPACIO DE 1965,EL PRINCIPE PLANETA 1966,EL ENMASCARADO ESPACIAL,MARINO Y LA PATRULLA OCEANICA,LAS AVENTURA DE GOKU EL PRIMERO.,FAMTASMAGORICO,ARRIBA PANCHO,CENTELLA,SAN EL REY DEL JUDO Y UN LARGO ETC.

  9. edymar says:

    pues ya que estamos en esto no se olviden de uno de los mas olvidados: EL MOUSTRO MILTON muerto en risa, y super pollo si no se recuerdan de algun chero que le pusieran de apodo superpollo pues no tuvieron infancia, y el grito de batalla tataratarataratarata. SALUDOS

  10. El Senseys says:

    Mi estimado Edymar:

    Date una vuelta por este thread del foro:

    http://www.comicgeekos.com/foro/viewtopic.php?t=31&postdays=0&postorder=asc&start=30

  11. wichin says:

    que alegre recordar estas caricaturas, y te felicito, solo quiero agregar que SAM EL REY DEL JUDO, era uno de mis favoritos, te cuento… el royo de este amigo era que un tuerto experto en artes marciales mato a su papa y el baga por el mundo queriendo encontrar a este, para vengar a su papa, lastima que nunca vi el final de esta caricatura, me hubiera gusta ver como termino. Por otro lado, no quiero sonar medio raro, pero tambien me gusto la de Heidi o Candy la que estaba enamorada de un principe o algo asi, bueno saludos y comunicate al luiros1@aol.com

  12. julian gomez says:

    estoy biscando una caricatura que se trataba de un joven que se transforma en robot al poner una estrella en la frente y disparaba un laser con el brazo,,,,,,,,,,,,,,,,,,}
    alguien sabe el nombre

  13. hola mi estimado julian gomez si no estoy equivocado la caricatura se llamaba” ESPER “

  14. Soujiro Z says:

    Hola, que beuna reseña, yo la verdad ni savia qeu exitian esas ceries, te tengo una pregunta el pinocho al que hacese referencia es anime???

    Porlodemas esta exelente aver cuando suves animes mas recientes , saludos y suerte en tu vida

  15. ticoman says:

    Probablemente el ánime más depresivo que hayamos visto los geekos, a la par de José Miel

  16. Ricardo says:

    Hola estuvo excelente el show, soy del 70.
    No encuentro por ningun lado una caricatura que era de UN NINO INDIO QUE ANDAVA EN UNA CANOA Y SE LLAMABA “PAW WAW”, era en balco y negro; si saben envienmelo, garcias.

  17. Ricardo says:

    Hola estuvo excelente el show, soy del 70.
    No encuentro por ningun lado una caricatura que era de UN NINO INDIO QUE ANDAVA EN UNA CANOA Y SE LLAMABA “PAW WAW”, era en balco y negro; si saben envienmelo, ya sea que lo tengan o donde lo pueda ver. gracias.

    Mi correo: ricky13cr@yahoo.com

  18. Roberto (aka Sensei) says:

    Hola, Ricardo:

    El show era “Pow Wow”. Alguna breve referencia la hallarás en “La Historia Definitiva de los Comic Geekos” también en el blog.

    Pero si no querés buscar los postings pasados, aquí te mando este link:

    http://www.toontracker.com/powwow/powwow.htm

    Yo lo miré en blanco y negro, pero ahí hay algunas celdas a colores.

    Saludos.

    PD: por cierto esa dirección de yahoo me dio errores, así que debí escribir mi respuesta en el ble-og.

  19. cocotero says:

    hola , yo estoy buscando un anime, que se trataba de un chico samurai con un lobo q lo acompañaba, no me se el nombre, solo se esto por refencia de alguien mas, porfa si alguien sabe escribame aqui…se los agradezco mucho

    http://mx.youtube.com/user/kyuori

  20. ricardo says:

    alguien tiene algun dibujo o se acuerda mas del dibujo de los 70s arriba pancho?? alguien se acuerda el titulo original???
    gracias

  21. mauro says:

    yam-yam y el genio tiene una de las cancionas màs geniales de los animè que pasaron por tv en Chile a fines de los 70`s…me reìa mucho y gozaba viendo a la hija del genio….era un gran momento del dìa.

  22. Fiorella says:

    POR FAVOR NECESITO SABER QUIEN SE ACUERDA DE ARRIBA PANCHO Y CUAL ERA E NOMBRE ORIGINAL!!!???

  23. Sensei says:

    Ricardo, Fiorella:

    No recuerdo “Arriba Pancho” y no sé si los otros Geekos tienen alguna idea al respecto. Así que me disculpo. ¿Algún Oye-Escucha sabe al respecto?

    Por otro lado, voy a ver si tomo algunas fotos de los recién llegados gashapones de Heidi y Yam Yam y el Genio que compré para mi esposa , mis hijitos y para mí.

  24. avis says:

    recuerdan a meteoro robin hood (rocket robin hood), quevivianen el asteroide de sherhood, era una version interplanetaria del robin hood original.
    a mi me gustaba verlo
    del fantasmagorico recuerdo que si salialos jueves y era una niña quien lo llamaba para que seapareciera a ayudarlo.
    el robot gigante salia los miercoles si mal no recuerdo.
    que hubo con TOM RUEDALOCA, y otros fulanos del buen comics (perdon, MUÑEQUITOS)

  25. Roberto (aka Sensei) says:

    Avis, esas caricaturitas están mencionadas en “La Historia Definitiva de los Comic Geekos”.

  26. gaby says:

    hola me da gusta saber k alguien mas se acuerda de robot gigante, yo lo veia cuando estaba en la primaria y ahora ya soy una señora de 36 años. Yo recuerdo el final de esta serie cuando mataron a robot gigante otro igual a el. Llore cuando eso paso.
    Saludos y espero tener contacto con personas k les haya gustado esta serie.

  27. saphiro98 says:

    Yo recuerdo perfectamente Arriba Pancho, y vivia con su pandilla en una pila de chatarra, no? Me muero por ver un episodio… recien me compre la serie completa de Candy Candy. me encantaria ver de nuevo a “Los Secretos de Yuli” creo que se llamaba Haku Chan o algo asi…

  28. Eddy Damian says:

    Para Fiorella y Ricardo………

    “Arriba Pancho era el título en español de “Hustle Punch”. Este fué uno de los primeros trabajos de Miyasaki con Toei…….”Pancho” era “Punch” y “Tachi” “Touch”………… El “Dr. Melcocha” (“Garigari”) era el malo……….

  29. El Sensei says:

    Ahora sí: definitivamente nunca lo vi.

  30. felipe says:

    aqui encontre en you tube la cancion y la introcuccion de arriba pancho para todos aquellos a quien les gustaba esta maravillosa serie de dibujos animados. disfrutenla:http://www.youtube.com/watch?v=u8dCq7bsA-g

  31. hugo gonzalez says:

    por favor si alguien me puede ayudar se lo agradeseria mucho quiero recordar el nombre de un anime donde el protagonista era un niño o un niño rbot (no recuerdo bien) bueno en fin este niño se comia una goma de mascar (igual que marino) luego levantaba el dedo y decia plataaaa¡¡¡ y aparecia un aro grande como una aureola sobre el, y con ella podia volar ( se montaba sobre ella o la tomaba con ambas manos) y tambien la usaba como arma arrojadisa quien sabe como se llama esta serie por favor.

  32. erick says:

    yam-yam y el genio, a qui en honduras se llamaba bob el de la botella era divertidisimo, me gustaria saber si existe alguna direccion donde poder disfrutar de algunos capitulos, alguien sabe de una serie animada llamada perrone y sus amigos (ratin era su socio)eran de una pandilla de perros que pasaban hambrientos

  33. Luis Salazar says:

    Hola Fiorella, quizas esto te sirva:
    http://www.youtube.com/watch?v=UDq4gy-BXDM
    y si, yo me acuedo bastante de Arriba Panco, habia otra caricatura , se trataba de una profesora y un grupo de alumnos que viajaban por un arco iris y en un cielo de flores (estilo Hippie) cuando la profesora tocaba un organo, iban a diferentes lugares, creo que se transportaban por un cuadro, no recuerdo el nombre del dibujo, pero me parece que no era japones, si tu podrias ayudarme te lo agradeceria bastante

  34. Luis Salazar says:

    Se llamaba el as del espacio

  35. Jose says:

    no te acordas de un anime que pasaban los sabados en la mañana por canal 12. era la historia de una niña (Laura, si más no recuerdo) que vivia con su familia en el campo¿? no me acuerdo y no la encuentro en la web

  36. fernandodueñas says:

    todos ese resumen de los dibujos de antaño no se transmitieron en america tv sino en panamericana tv haya por elgobierno militar no hay que olvidar los de hanna barbera y la marvel posteriormente aparecieron los dibujos dewalt disney

  37. Jim Batres says:

    Buenas, que montón de recuerdos me vinieron a la mente, yo de pequeño era fanático de la tv, lógicamente blanco y negro, y me volvía loco los animes de esas épocas los de los setentas eran fantásticos, pero tengo más de 15 años tratando de buscar una película que vi a mediados de los setenta, el título que le habían puesto era El Niño y la Salamandra, se trata de un niño al que una salamandra le mata su familia y el escapa a una montaña donde vive un mago para que le enseñé y así enfrentarse a la salamandra, si alguien se acuerda y sabe el nombre podría ayudarme.

  38. remmenjivar says:

    llevo años buscando un animei que daban en jardín infantil los domingos allá por el años 87-88-89, lastimosamente mi memoria solo recuerda el personaje antagónico el príncipe salced y eran extraterrestres que legaron a la tierra (no recuerdo como se escribe) si alguien sabe pues me ayudaría mucho

  39. nielson says:

    Q chivo ,nostalgia pura . Como encuentro a perrone y ratin broder?? Nielson512@gmail.com, ,, de san zivar vivo en texas.

  40. Carlos says:

    Hola, un gusto haber podido leer tu blog y recordar aquellos tiempos que aunque distantes los tendremos en nuestras mentes con mucho cariño. Sabes me ha causado mucha gracia tu opinion de pinocho pues pense que era el unico que tenia esa misma idea de ese anime, recuetdo el capitulo de los vampiros, vaya que capitulo, el unico qu queda es pinocho y eso porque esta hecho de madera jajaja y no le pueden chupar la sangre. Bueno pero en fin que recuerdos me han traido, vuelve a ser uno pequeño.
    Muchos saludos

  41. Donde o como puedo encontrar el capitulo de robot gigante donde otro higual a el lo mata o lo vence?

Leave a Reply