Esta serie en un principio me recordó a Gosick por algunos elementos en común: Uno de los protagonistas es una niña altanera y autoritaria que pasa su vida rodeada de libros, y la historia se desarrolla entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Sin embargo las similitudes se terminan ahí, ya que mientras Gosick mostraba misterios que sólo aparentaban ser casos sobrenaturales, en el mundo de Dantalian no Shoka la magia es muy real y puede traer consecuencias mortales.
Ah, un anime perfecto para ver justo antes de Halloween!
Las historias en Dantalian no Shoka generalmente se resuelven en un sólo episodio y tienen que ver con situaciones creadas por algún libro mágico. Estos libros mágicos se llaman Phantom Books, y contienen conocimientos especiales que generalmente no deberían ser usados por hombres comunes. Los protagonistas, Hugh Disward y Dalian, son como el Mulder y Scully que resuelven estos casos y tratan de llevar estos libros bajo control.
En general todos los casos son muy entretenidos (aunque muchas veces predecibles), con una mezcla aceptable de acción, suspenso, y algo de humor generado por la interacción entre Hugh y Darian. Aunque hay escenas de asesinatos no se pasan nunca a gore, ya que hacen uso creativo de sombras y ángulos de cámara para dejar implícita la mayor parte de la violencia.
Realmente, sólo se me ocurren dos críticas para Dantalian no Shoka: Una es para el personaje de Hugh. Usualmente este tipo es muy agradable y las hace bien en su papel de “músculo” de la pareja (claramente Dalian es la que tiene la mayoría del conocimiento en este equipo). Se establece desde el inicio que Hugh fue piloto durante la Primera Guerra Mundial, así que es alguien acostumbrado a enfrentarse al peligro… a veces muy acostumbrado. Ésa sería mi crítica: a veces parecería que Hugh tiene hielo en las venas a juzgar por su reacción a algunas situaciones. Cuando descubre de la existencia de la magia por primera vez y se tiene que enfrentar a harlequines asesinos y bestias míticas, lo hace sin pestañear ni titubear en absoluto. Igual cuando ve una mujer siendo despedazada por un espíritu furioso, o cuando una lunática le clava un cuchillo en las costillas. Vamos, hay límites para qué tan chivazo puede ser una persona! Algo de sorpresa, sólo para recordarnos que Hugh es humano, ayudaría a identificarnos con el personaje. En lugar de eso vemos cómo actúa como que si esas cosas le pasaran diez veces antes del desayuno todos los días.
La otra crítica es que muchos episodios terminan con Hugh y Dalian invocando un libro mágico para contrarrestar al Phantom Book que está causando problemas, así que varios casos se resuelven… leyendo. Sí, el gran clímax de muchos episodios resulta ser Hugh leyendo un laaaargo pasaje de algún libro y con eso arregla todo. Usar pasajes más cortos, o editar esas secuencias de otra manera o cualquier cosa para darle más impacto al final hubiera sido ideal.
Tal vez esta serie no fué lo más escalofriante del mundo como para ver durante Halloween, pero estuvo entretenida. Muy recomendable para pasar el rato.
Necesitaba impresiones de este anime 🙂 Gracias ticoman