Comic Geekos Rotating Header Image

Reseña de Doctor Who: Worlds in Time, un “mamorpeg” del Doctor

Hace poco le pedimos a nuestro amigo oye-escucha Miguel  breve reseña de un “mamorpeg” free-to-play basado en Doctor Who que él había estado jugando, así que nos mandó una plétora de fotos e información al respecto.  Sin más, les dejo con Miguel:

La BBC lleva unos cuantos experimentos de videojuegos sobre Doctor Who, con resultados cuestionables en la mayoría de los casos. La historia de la serie es un poco difícil de encajar  en un juego de acción, ya que el Doctor está en contra de la violencia, y por eso los juegos lanzados hasta ahora por la BBC suelen ser tipo puzzle, aventuras gráficas, “stealth” o similares con poca acción. Hace más de un año se anunció la creación de un juego MMO, un “mamorpeg”,  y la pregunta era como iban a ser capaces de adaptar Doctor Who a este género que parece estar bastante orientado a la acción, como en el mamorpeg contra el que se miden todos los demás, el Word of Warcraft.

La experiencia final con el juego, cuyo nombre es “Worlds In Time”, recuerda mucho más a los juegos de Facebook que al WoW. El planteamiento es el mismo de los juegos de puzzle “casual” y orientados a gadgets táctiles, combinado con ciertos aspectos de red social y mecánicas de RPG. También hay que tener en cuenta las limitaciones de la tecnología Flash, ya que es un juego de browser.

El juego comienza con una secuencia de registro en la web (http://www.doctorwhowit.com/), similar a la creación del avatar del jugador en los RPG. El Doctor se presenta con su TARDIS en la habitación del jugador en plena noche y le propone “tiempo y espacio” y muchas aventuras, como suele hacer. En ese momento tendremos que personalizar a nuestro avatar, eligiendo la raza (humanos, homo reptilia/silurians, hobres-gato o hombres-perro, como los que poblaban New New New… York…) la forma de la nariz, el peinado y el color del pelo y la piel.

Una vez creado el aspecto del avatar se completa el registro en la web y se accede al juego. En una primera misión de entrenamiento, el Doctor, en la Sala de Consola de la TARDIS, te dá un gadget similar a un Destornillador Sónico, que será el arma principal del juego. A continuación plantea el primer objetivo y minijuego, que consiste en abrir la puerta de la TARDIS usando el destornillador. Y al salir, el típico escenario de una ciudad de Londres devastada por los alienígenas… empieza la aventura.

El estilo de juego es sencillo, en cada misión empiezas en la Sala de Consola de la TARDIS y al salir al exterior se te plantea un escenario donde hay algunos “retos”. Al hacer click en cada uno de los retos, aparece un minijuego específico, según sea cada tipo de reto. Los aficionados reconocerán el minijuego de disparar del Puzzle Bobble, otro similar al Columns de Sega o incluso el minijuego de conectar tuberías que se usaba en Bioshock.

Encima de la ventana del minijuego aparece una barra que indica cuanto queda para lograr el objetivo y que se irá vaciando a medida que el jugador va superando pantallas en el minijuego (o eliminando partes del puzzle, eso depende de cada puzzle).

Hasta aquí lo descrito no tiene nada de MMO, porque ¿dónde están los demás jugadores?. La interacción con otros jugadores se plantea de dos maneras. Por un lado, al entrar en una misión, se formará un grupo de cuatro jugadores en la Sala de la TARDIS. En cada “pantalla” los cuatro jugadores colaborarán para ir eliminando los objetivos de la pantalla.

Por ejemplo, si dos o más jugadores eligen un objetivo, y se ponen a resolverlo mediante los  puzzles, la barra encima del puzzle se vaciará mas rápido.

Además de entrar a las misiones en “party”, hay zonas comunes donde puedes charlar y vaguear con otros jugadores. En las opciones también he visto la posibilidad de formar guilds, pero no lo he probado.

Así, el juego consiste en una serie de misiones, compuestas de una serie de pantallas con varios objetivos. Superar cada objetivo requiere resolver un puzzle. Mientras tanto, algunos NPCs te cuentan lo que sucede y lo que debes hacer. Es un estilo muy similar a las aventuras gráficas de los años 80 y 90, combinado con minijuegos-puzzle. Las pantallas son casi estáticas, aunque en algún caso hay algo de scroll lateral, pero en general no hay mucho sitio donde moverse.

Al final de cada misión se consigue un “cristal de tiempo congelado”, que después de puede abrir y contiene “dinero” o regalos. Como se puede ver en las fotos, en mi primer cristal venía un enorme sombrero.

Mecánicas de RPG

Para facilitar el progreso en el juego, tienes la posibilidad de mejorar tu destornillador sónico y también puedes cambiarte de ropa y complementos. Al principio, tu avatar llevará pijama, pues se supone que el Doctor lo sorprendió en pleno sueño. A medida que vas superando fases, con el “dinero” y los puntos obtenidos puedes comprar mas ropa, muebles para tu habitación en la TARDIS o materiales.

La mejora del destornillador se consigue con la fórmula tradicional del “crafting”, es decir, consigues materiales al romper los “cristales” (con lo que llevo jugado no puedo decir seguro si hay “drops” o no), y después en el “horno espacial” de tu habitación, fabricas la mejora. Después, el el menu del “gadget” puedes insertar la mejora en el destornillador sónico.

El efecto de las mejoras es activar botones y funciones especiales que facilitan los minijuegos. Por ejemplo en el minijuego de eliminar bolas juntando tres del mismo color, la mejora permite que haya “bolas bomba” que eliminan toda su fila y su columna de un golpe.

A parte de esto, el juego va contabilizando la experiencia y el avatar va subiendo niveles a medida que completa objetivos.

Conclusión

El juego combina la fórmula de los juegos puzzle casual con algunas mecánicas RPG y una pequeña red social. El resultado no está mal para pasar algunos minutos de vez en cuando y si te gusta la temática de Doctor Who, disfrutarás los escenarios y los enemigos tomados de la serie de televisión. En ningún caso es un MMO en el sentido de WoW o SWTOR, sino mas bien sería similar a un tal “Dofus” como el que se mencionó hace tiempo en el Podcast.

De todas maneras como es “Free to play”, yo recomendaría echarle un vistazo. Tengo que comentar que parece que el juego todavía está a prueba, ya que al terminar misiones te preguntan si te ha gustado o has comprendido la misión, así que es posible que mejoren la historia de las misiones o que involucren mas al Doctor, que hasta donde yo he visto, no pasa de anunciar el principio de las misiones. En el futuro también tienen planeado añadir una enciclopedia de Doctor Who en la web, presumiblemente referida a las misiones y personajes del juego.

En cualquier caso no está mal resuelto para ser un juego de browser en Flash y los gráficos son bonitos y originales. La idea de un RPG donde el jugador sea un compañero de viaje del  Doctor es buena, y espero que algún día la usen en un juego convencional, pero este juego es un paso adelante en esa dirección.

Más screenshots