Comic Geekos Rotating Header Image

Anime impresiones: Upotte!!

Nuevamente me aventuro en aguas desconocidas, y nuevamente pesco algo que me deja perplejo.  Sin referencia alguna comencé a ver Upotte!!, una serie que sólo podía salir de Japón por su alto nivel de WTF…

Upotte!! comienza cuando un nuevo profesor es asignado a la muy exclusiva Seishou Academy.  Qué tiene de exclusiva esta escuela?  Pues resulta que es un lugar reservado para entrenar armas… literalmente, armas de fuego en forma humana van a entrenar a esa academia para tratar de mejorarse a sí mismas.

Nos enteramos durante el primer episodio que todas las chicas (aparte de un par de profesores, no hay nadie masculino con rasgos o personalidad) de la academia son realmente armas de fuego antropomorfas, y que comparten rasgos físicos y de “personalidad” con sus contrapartes.

Cómo explicarlo?  Bueno, hay una chica ahí que se llama L85 (apodada Eru), igual que un rifle británico notorio por ser poco confiable y frágil en ciertas partes.  Por tanto, ella también tiende a ser torpe, a lesionarse a cada rato y a enfermarse por cualquier cosa.  Otra es M16 (llamada Ichiroku), quien por sólo contar con modo semiautomático tiende a necesitar pausas entre una tarea y otra.  O también tenemos a AR18 (Ichihachi), quien siempre usa faldas o pantalones algo flojos… por qué? Pues porque la culata del AR18 no es fija, claro.   Y así sucesivamente…

Otro detalle es que estas armas se mantienen de forma humanoide todo el tiempo, o sea no es una serie fantasiosa como Soul Eater en la que algunos de los estudiantes se transforman en armas.  Eso sería ridículo. En esta serie cada “arma” usa un arma (work with me here), lo cual tiene mucho más sentido por supuesto.  Entonces Funco (la protagonista) usa una FNC, Ichiroku usa un M16, etc etc.  Pero igual ellas se hacen llamar armas y en cierto punto se refieren al resto de la gente como humanos, indicando que ellas mismas hacen esa distinción.

Realmente le puedo dar vueltas a la premisa todo el día, pero al final sólo terminé aceptando la idea como una de esas series raras japonesas.  El argumento general es bien superficial, mostrando la vida escolar de estas armas, muy distinta de lo normal (a menos que uds también tengan prácticas de tiro en sus escuelas, en cuyo caso es muy normal).  Hacen pruebas, exámenes, actividades y todo eso, pero todas giran alrededor de tiroteos y combate.

Creo que hubiera puesto más atención en clase si las lecciones incluyeran armas de fuego

A pesar del ambiente light y humorístico de la mayoría de episodios, debo decir que Upotte!! no es para niños.  Hay mucho fan service, y de entrada hacen referencia a cosas como “sostener la empuñadura” y “jalar el gatillo” con gran connotación sexual.

También hay un momento durante una de las pruebas en las que una de las participantes (lo más cercano a la “mala” que se ha visto en esta serie), se excita tanto a medio combate que empieza a … bueno a remediar la situación con sus propias manos, dejémoslo así.

Aparte de lo raro y de todo el WTF, Upotte!! me pareció entretenida:  Los chistecillos divierten, los personajes son (en su mayoría) agradables, las peleas son suficientemente emocionantes y de repente meten información histórica interesante sobre armas de fuego.   La serie está en progreso así que no les tomará mucho ver los 8 episodios que han salido a la fecha, valen la pena un vistazo.

One Comment

  1. DC_Fulano says:

    Ya vi 6 episodios y está entretenida, me recuerda mucho a Strike Witches, solo que estas no vuelan

Leave a Reply