1. Multiverso DC
2. Crisis del Anti-Monitor o de las Tierras Infinitas
3. Batman: Year One
Durante la grabación del Podcast, y en todos los comentarios hasta el momento, hemos dicho que la única editorial de paquines en español en El Salvador fue la Novaro.
Sin embargo, durante cierto tiempo, que calculo fue entre 1990 y 1992, hubo otra editorial mexicana que trajo al país paquines de Batman, Superman y la Justice League traducidos al español. Esta fue la Editorial VID.
Tuve la oportunidad de leer dos paquines de la Vid antes de que vinieran a El Salvador. Uno de ellos fue en 1988 y fue la 2da. parte de Batman: Year One de Frank Miller y David Mazzuchelli. Este paquín, además del cambio de la Novaro a la Vid, nos trajo una confusión particular, pues por el estilo de dibujo de Mazzuchelli me pareció que este era verdaderamente el origen de Batman tal y como se publicó en 1939, y no una historia de 1987.
Lo que en realidad estaba sucediendo es que en ese momento no sabíamos absolutamente nada sobre la Crisis del Anti-Monitor de 1985, y una de las muchas repercusiones de la Crisis fue precisamente el retcon del origen de Batman contado en Year One.
Ese paquín, entonces, fue la primera histora post-Crisis que leí, y ni me di cuenta, pues comenzamos a saber algo sobre la Crisis hasta mediados de 1989. Y es que puede decirse que la Crisis en las Tierras Infinitas coincidió casualmente con la desaparición de la Editorial Novaro, la cual hasta donde yo sé nunca publicó historias post-Crisis. Y ya que no hubo paquines en español entre aproximadamente 1985 y 1988, el fin del Multiverso DC pasó totalmente desapercibido.
Pero bueno: sigamos con la editorial Vid en el país. Cuando comenzaron a venir a El Salvador, los paquines se vendían en los estantes de revistas de los supermercados. Recuerdo que los compraba en La Tapachulteca de la avenida Olímpica, en el local de esquina donde hoy se encuentra Telecom. Más de alguna vez fuimos con Britoman a buscarlos, y el Xipotl puede testificar que era un dolor de cabeza esta actividad.
Primero, porque los paquines los vendían 2×1… pero para ello pegaban dos paquines ya sea con goma mucílago -cabal: esa de color café que siempre la vendían en frasquitos con tapa roja- o bien con ¡¡ENGRUDO!! Así que uno terminaba con los dedos todos pegados con pedazos de papel.
Y segundo porque la importadora y distribuidora local -para afirmar que era una “edición salvadoreña”- lo que hizo fue quitar la portada original y en su lugar le puso la misma portada a TODOS los paquines:
Así que en el súper se debían revisar uno por uno los paquines “engrudados” para evitar comprar repetidos.
Sin embargo, se lograron obtener así historias que sucedieron justo después de la Crisis: Batman Año 2, la Mujer Maravilla de George Pérez, algunas historias de Justice League de Keith Giffen y Superman de John Byrne (que en su momento sus dibujos me impresionaron, pero ahora no los soporto).
La Editorial Vid continuó en México hasta 1999 por lo menos (no sé si aún existe), y aunque los paquines individuales ya no se encontraron más en El Salvador después de 1992, de vez en cuando se podían encontrar versiones de novelas gráficas publicadas por ellos. En México, por ejemplo, publicaron La biografía no autorizada de Lex Luthor, The Killing Joke, Cosmic Odissey, Death of Superman y Batman Vs. Predator.
************************************************************************************
Por otro lado, a finales de 1992 y casi durante todo 1993 en Shaw’s se pudieron encontrar paquines originales de la DC. Así fue como con a lo sumo dos o tres semanas de diferencia pudimos seguir aquí historias como World without a Superman y Reign of the Supermen, y Knightfall. Recuerdo que el paquín donde Bane le quiebra la columna a Batman lo compré a mediados de julio de 1993 en el Shaw’s de Metrocentro.
Y finalmente, del lado de la Marvel, en México comenzaron a aparecer a mediados de 1995 ediciones en español publicadas y traducidas por la misma Marvel.
A diferencia de la Novaro y la Vid, que ocupaban máquinas de escribir y “resumían”, en estos paquines se respetó para la traducción el texto íntegro de la versión en inglés. Y además las nubecillas de diálogo las escribía un letterer. Eran de tan buena calidad tanto en papel, como en traducción y en colores que coleccioné todos los paquines de X-Men dibujados por Jim Lee. Algunos de estos paquines, principalmente traducciones de Spider-Man, llegaron a El Salvador, pues los he visto descansando en algunas farmacias.
Y bueno: hasta aquí llego. Buenas noroches y felices sueños.
*************
(!!!!) La Vid aún existe, y está completamente al día: http://www.mundovid.com/inicio.asp