Este es un recordatorio para los seguidores de la serie de Lost: la cuarta temporada inicia el jueves 31 de enero! ABC comenzará la transmisión de los primeros ocho episodios que lograron filmar antes de la huelga de escritores, del total planeado de 16 ( sí, dieisei!). Y aprovecharemos este espacio para listar los misterios sin explicación en la historia y así refrescarnos la memoria de lo que deberíamos ver resuelto en el futuro cercano.
En la pasada temporada nos mostraron bastantes detalles de los Otros, dónde viven, cómo tomaron el control de la isla de las manos de los miembros de la iniciativa DHARMA, etc. Pero aún no explican cuál es el objetivo que persiguen, qué relación tiene con los experimentos de fertilidad humana que realiza la dra. Juliet, y con quiénes mantienen contacto en el mundo exterior.
Tampoco se ha revelado cuál era el interés de los Otros en Walt, el hijo de Michael Dawson. Y no se sabe qué relación hay, si es que hay alguna, con los cosas fuera de lo común que suceden alrededor del niño, casi paranormales. Hay que recordar que Michael y Walt escapan de la isla al final de la segunda temporada, después que Michael les ayuda a los Otros a atrapar a Jack, Sawyer y Kate. Pero en el último episodio de la tercera temporada, Walt reaparece, con apariencia de más edad y es quien le dice a un moribundo John que aún tiene trabajo por hacer. Y hablando de recuperaciones rápidas…
En la isla han sucedido muchas curas aparentemente milagrosas: John Locke se recuperó de una parálisis que sufría previo al accidente, y sobrevivió un disparo al abdomen al final de la tercera temporada; Rose asegura haberse curado de un cáncer, pero para esto no hay confirmación aún; Sun queda embarazada de su esposo, Jin-Soo Kwon, a pesar que este había sido diagnosticado estéril; la piloto del helicóptero, Naomi, se cura de grabes heridas luego de estrellarse y Mikhail Bakunin, de los Otros, asegura que esto es normal en la isla. Esta claro que “algo” en la isla es la causa de estas sanaciones, pero no han dado ninguna pista aún.
El final de la anterior temporada también mostró la gran sorpresa que, al menos, Jack y Kate serán rescatados de la isla. También dan a entender que un naufrago más regresa a EUA con ellos, pero muere en ese futuro al parecer no muy lejano. Y fue aún más extraño ver que Jack quiere regresar de nuevo y dice que fue un error salir (!!??). Cómo escaparán o serán rescatados, por qué fue un error y qué puede ganar con regresar? Temo que todo esto sólo podrá ser revelado al final de la serie.
Pero hay otros misterios ‘menores’ que creo que serán aclarados más pronto. Uno es el monstro invisible que ha atacado en varias ocasiones en medio de la selve, y que a veces lo acompaña lo que parecería ser una nube de humo negro. Algunos han especulado que se trata de un gran número de nanobots, pero los productores/escritores ya han desmentido esta hipótesis.
También está la serie de números (4, 8, 15, 16, 23 y 42) con la que Hurley se ganó la lotería, pero que le trajo mala suerte a todos los que le rodeaban. Después se supo que esta serie debía ser ingresada cada 108 (la sumatoria de esas cifras) minutos en la terminal de una computadora de DHARMA para evitar una catástrofe. Y los números y sus combinaciones aparecen múltiples veces a lo largo de la serie: el vuelo que se accidentó fue el Oceanic 815, que salió de la puerta 23, y se estrelló a las 4:16pm. Para ser justos, ABC hizo público a través de la web un video en 2006 donde se explicaban los objetivos de la iniciativa DHARMA. Ellos trabajan para evitar la destrucción de la raza humana, destrucción que está prevista por una ecuación llamada Valenzetti, y esas cifras son los valores constantes de la ecuación. En teoría, el lograr modificar cualquiera de estas cifras podría resultar en salvar a la civilización o retrasar su fin.
La isla en si es un misterio. Los comentarios de varios personajes hacen pensar que la isla es una entidad conciente, pues aseguran que esta les habla (Locke y Ben), y que es la responsable de la muerte de Boone y Eko. Juliet tiene la teoría que las mujeres que quedan embarazadas en la isla mueren, y de aquí la preocupación por Kim. Y recordemos que no se puede llegar a la isla usando métodos de navegación normales, como si estuviese ‘oculta’, sin mencionar que es difícil abandonarla también.
Está también el tema de las visiones o alucinaciones que varios personajes han experimentado en la isla. Muchas de estas se refieren a parientes muertos, como la visión de Eko de su hermano muerto, o las conversaciones de Locke con Boone, después de la muerte de este último. Shannon ve a Walt en dos ocasiones, siendo la última la que la condujo a su muerte. Es interesante que estas visiones a veces comunican un mensaje o dan una guía a las personas que las experimentan. Así Ben ve a su madre muerta en su niñez, y esto lo lleva hasta los Otros; o Boone le indica el camino a Locke hacia la avioneta estrellada de igual forma.
Uno de los enigmas que ya había olvidado y que encontré mencionado mientras hacía este resumen es el de los restos de una gran estatua. Sayid, Sun y Jin encuentran un gran pie hecho de mármol mientras navegan cerca de la playa durante el final de la segunda temporada. No sólo les sorprende que no se encuentren más restos de la estatua, sino que el pie sólo tiene cuatro dedos. Los productores han dicho que se hará referencia a la estatua nuevamente en esta temporada.
Y hay muchas incógnitas más, como de dónde salió el padre de Locke en la tercera temporada; o el caballo negro que se les aparece a Kate y Sawyer, y que es sospechosamente parecido al que ella utilizó para huir en una ocasión antes de llegar a la isla; o qué son los susurros que a veces escuchan en la isla; por qué muchos de los personajes se conocieron o interactuaron entre sí antes del accidente; por qué Desmond tenía visiones de las posibles muertes de Charlie, etc. etc.
Finalmente, vale la pena mencionar que los escritores y productores de la serie han descartado hipótesis y teorías que el público ha propuesto. Yo no creo que esté garantizado que estas declaraciones sean totalmente veraces, pues pueden estar dirigidas a confundir más al público. Pero de todas formas, estas son las que recuerdo en estos momentos: que la isla es un tipo de purgatorio (era mi teoría en la primera temporada) o que todos están muertos, que hay extraterrestres involucrados (no me hubiese gustado para nada esta salida), que toda la historia sucede en la mente de uno de los personajes, o que es una especie de reality show con los personajes como participantes inadvertidos.