Comic Geekos Rotating Header Image

Segundas impresiones sobre Attack on Titan

attack_on_titan-cvr2

Yyyyy terminé de verla!  Attack on Titan fue una serie tan titánica (hehe) que tuve que dividir la reseña en dos partes!  Mmmm, tal vez exagero, pero la verdad es que dedicarle dos posts resulta muy apropiado ya que casi consiste de dos series distintas:

Digo “casi” porque cada mitad de la serie trata de una tierra alterna donde la humanidad ha sido diezmada por gigantes humanoides llamados Titanes.  Los últimos humanos viven tras muros de 50 metros de altura, en relativa paz hasta que un Titan de 60 metros hace su aparición, colapsa el muro exterior, y empieza de nuevo el conflicto.

Como indicaba sutilmente en mi post anterior, la primera parte es sobre un grupo de pobres diablos con cara de estreñimiento tratando de repeler a los titulares Titanes.  El problema es que habían ido a la escuela de combate de los Tres Chiflados, y les estaba yendo muy mal.

attack_on_titan-munch

“Nom nom nom”

Antes que nada, debo aclarar que entiendo lo que querían hacer con la historia, en serio.  Los creadores querían mostrarnos la desesperación de una raza humana llevada al borde de la extinción, y la frustración de los soldados al enfrentarse a un enemigo invencible, pero por hacer esto llevan las cosas al borde de lo patético.  Digo, estamos hablando de una tierra donde los Titanes llevan un mínimo de 100 años existir, a eso sumadas un par de décadas en las que la mayoría de la población de humanos fue devorada, correcto?  Entonces por qué actúan con sorpresa cuando se comen a los primeros combatientes?  Entiendo esa reacción de cierto porcentaje de civiles, pero de todos los soldados?  Es como vivir en el ártico y sorprenderse del frío que hace (“y esta cosa blanca como agua congelada que hay en todos lados, qué es?”).

attack_on_titan-walls

“what are these ‘Titans’ of which you speak?”

Y en todo ese tiempo, no habían agarrado a ningún gigante para hacerle autopsia, o disecarlo, o algo?  Ni siquiera uno de los de 3-4 metros, que parecen más manejables?  Por ahí tenemos una escena de los nuevos reclutas en su academia, donde les dicen que no tienen información de los Titanes aparte de lo más básico (el punto en la nuca donde los pueden matar de un corte).

attack_on_titan-class

No me vengan diciendo que nunca hubo oportunidad de agarrar a uno, si vemos que tenían Titanes prácticamente acampados fuera de los muros  todos los días.  No es hasta el final de la batalla que comprende los primeros 13 episodios que nos dicen que atraparon a dos especímenes vivos.

attack_on_titan-3d

“wheeeeeee!”

También entiendo, de veras  entiendo, que quieren darle protagonismo a la chivatada más grande de la serie:  El sistema de movimiento 3D que convierte a todos en Spider-man steampunk con espadas (nerdgasm!!).  Pero luego resulta que no les sirven de nada sus cañones de alto calibre y altos explosivos … durante el ataque Titan vemos que todos y cada uno de los disparos que hacen los cañones son inútiles, incluso en las raras ocasiones que logran pegarle a los gigantes mientras caminaban plácidamente por la ciudad.  Si hay soldados cuyo trabajo es manejar los cañones de una ciudad sitiada por el enemigo, quiero creer que han dedicado un poco de tiempo a afinar su puntería.  Los cañones no son efectivos contra los Titanes hasta – adivinaron! –  el final de la batalla, cuando sólo se usan en la limpieza.

attack_on_titan-boom

Repito, entiendo el por qué de las decisiones que tomaron pero las presentan durante la historia a expensas de la lógica.  Me cuesta creer que habría gente tan poco preparada o informada en una situación similar. Si vemos el caso de Evangelion – otra historia con la humanidad sitiada por seres gigantes superpoderosos – tenemos a los habitantes de Tokyo 3 bien entrenados con rutas de evacuación y refugios en caso de emergencia (sin contar que la ciudad entera era un campo de batalla diseñado para combatir ángeles).  En Naruto, cuando invade Orochimaru igual vemos a los ninjas guiando a los no combatientes a sus refugios antes de dar vuelta y contraatacar.  En la vida real tenemos a Londres durante el blitz, donde todos – todos – tenían hasta su mascarita de gas (“are you my mummy?”) y medio sabían qué hacer cuando se acercaban los aviones alemanes.  No vemos un reflejo de eso en Attack on Titan, ni siquiera con cien años de vivir con los Titanes justo afuera de los muros. Me hubiera gustado ver algo como “hey, tenemos todas estas defensas y a pesar de haberlas usado como se debe, pues nos hicieron pedazos”, y así reflejamos mejor la desesperación mostrada por todos.

La segunda parte es completamente distinta:  aquí vemos la historia de un grupo de aguerridos combatientes tratando de capturar a una Titan de origen desconocido y peculiar inteligencia, y es súper emocionante.

attack_on_titan-female1

Después de los eventos de la batalla anterior, el protagonista Eren Jaeger se une a la división del ejército responsable de hacer incursiones fuera de la seguridad de los muros.  La misión en la que participa involucra viajar a una zona previamente habitada por humanos, pero invadida por gigantes.  Pronto se encuentran con problemas, siendo el principal una Titan que parece estar relacionada al Titan colosal y que está persiguiendo a Eren Jaeger.  Esa persecución es tensa, ya que involucra encuentros con varios grupos aislados de soldados en campo abierto.  Nos mantienen ignorantes de la situación general al mismo nivel que los personajes, y junto a ellos vamos descubriendo más sobre la Titan… y sobre los planes de los comandantes en torno a ella.

No quiero dar demasiado spoiler así que no les diré nada específico, pero puedo decirles que aquí tenemos un ejército totalmente distinto del que vimos en la mitad anterior.  Estos soldados van más a la ofensiva, usan mejor sus recursos y no se amedrentan tan fácilmente.  Sus planes se topan con los amplios recursos de la Titan, a quien subestiman varias veces pero luego se adaptan y vuelven a atacar.  Este ir y venir fue infinitamente más emocionante que la llorazón de la mitad anterior, y el desenlace se sintió como todo un logro.

attack_on_titan-boom2

Puedo decir que la segunda mitad rescata a la serie completamente.  Si a la serie le doy 4 puntos geekos, piensen que estoy promediando un punto a la primera mitad y como siete a la segunda (si, siete de cinco). Si van a ver Titan, sepan que tendrán que armarse de paciencia por los primeros 13 episodios, pero que los últimos bien valen la pena.

10 Comments

  1. ¡Muy bueno!
    Leí tres veces el post y me encantó. Algo que fue de mi agrado en los primeros capítulos, es la forma en que te presentan a los protagonistas, personas con ilusiones pero sin idea de lo que ocurre afuera de su mundo. Intento recordar y creo que nunca se ha utilizado en ningún otro anime, que personas tan ignorantes en todos los aspectos y cobardes sean los maestros de los protagonistas. Esta serie fue un Déjà vu a mi educación universitaria.

  2. Iván Cortés Byron says:

    Y a ver qué onda con el papá de Eren, quese fue al principio de la serie; me recordó al papá de los Elric de FMA. Buenas series las dos, steampunks con harta sangre!

  3. Travis_NMH says:

    Ya me están dando más ganas de ver la serie, la verdad no me he acercado a verla por los comentarios de britoman de que es tan lenta como una batalla de namekusein en DBZ…

  4. Bardiel Schiffer says:

    A mi me gusto mucho la animación de la serie y si bien hay momentos en la primera parte que incluso llegan a aburrir por lo menos entretiene los suficiente para seguirla viendo y pues la segunda parte fue muy buena yo recomiendo el manga va mas adelantado han pasado muchas cosas PERO eso si el dibujo es bastante feo en lo personal no me molesto eso, pero no creo que a todos les agrede te recomiendo darle un vistazo. No lo mencionaste pero luego de los créditos hay una escena extra digo por si no la haz visto. o.o /

  5. ticoman says:

    Lo vi pero no quise dar tanto detalle por si alguien quiere echarse la serie

  6. Jorge Cantero says:

    A ver una cosa sobre la primera parte de la serie. Igual estoy hablando de más porque yo estoy mas avanzado en el manga que en anime (que la estoy viendo con mi señora y por tanto voy mas lento) pero en el manga te dejan claro que la gente esta flipando con los titanes porque en ralidad… nadie los ha visto. Te recuerdo que te dicen que los titanes llevaban sin pasar de los muros 100 años y los únicos que se encontraban con titanes eran los del grupo de exploradores. Tango las guardias del muro como los protectores del rey no han visto un titan en su vida, asi que es normal que la gran mayoria de la gente que se encuentra con los titanes en estos episodios para ellos todo lo que se suponen que hacen lo sabian de oidas, y encontrarse de repente con esa brutalidad…

    Y encima también recuerda que los soldados verdaderamente buenos en matar titanes terminaban yendo a la capital para, ironicamente evitar llegarse a encontrarse con ellos, por lo que tanto en el equipo de exploradores como en la guardia de los muros quedaban los restos… Yo pienso que todo eso explica claramente porque la gente actua como actua y porque luego cuando la historia nos lleva al grupo de exploradores cambia, porque estos si que se han encontrado con los titanes y saben claramente como enfrentarse a ellos

    Ea, me salió un buen tocho XD

  7. ticoman says:

    Por eso ponía que entendía esa reacción de los civiles, pero no de los soldados: al menos esepraría que los soldados en sus 3+ años de entrenamiento los hubieran llevado al muro al menos una vez para que se asomaran al otro lado y les dijeran “contra esos vas a pelear”. O que hubieran agarrado a uno de los Titanes de 3m para tenerlo en un zoológico para que la mara lo viera, o algo

    cualquier cosa menos a lo que percibí ahí

  8. Jorge Cantero says:

    Se puede entender que no los saquen fuera de los muros, porque hay que recordar que muchos de los que se supone que van normalmente son de clase “media-alta” y logicamente esa gente se negara a que sus hijitos se acerquen fuera de los muros (hay que recordar que la gran mayoria de los que terminen el entrenamiento ni siquiera iban a pasar el muro).

    Respecto a lo de llevar titanes al muro… mismo problema multipicado. Primero, la nobleza y la gente en el poder se niega en redondo (de hecho ya te dicen al principio de la serie que no gusta nada ya solo el hecho de abrir las puertas para que entren y salgan el escuadron de exploración asi que…) y segundo que con los pocos medios que tenian los de dicho escuadron apenas tienen para aprender a matarlos y, posteriormente, a conseguir capturar a alguno entero, pero muy dificultosamente.

    Definitivamente tenemos puntos de vista diferentes XDD Pero a mi si me convence esta primera parte, o por lo menos la puede entender y explicar de una manera más logica que otras series o peliculas supuestamente realistas… y eso es mucho decir XDD

  9. Ticoman says:

    Bueno, al final el resultado es el mismo ya sea como yo lo veía (ineptitud), o como dices que lo explican (favoritismo, falta de voluntad, corrupción): los soldados no servían más que de carne de cañón

  10. Jorge Cantero says:

    O de Buffet libre XDD

Leave a Reply