Comic Geekos Rotating Header Image

Los mejores videojuegos de la historia … versión Ticoman

No sé por qué pero me he puesto algo sentimentalón y nostálgico estos días.

Me pongo a pensar que cuando sea un octogenario, probablemente aburra a cualquier joven de esa época con mis historias de: “En mi juventud no teníamos esas interfases holográficas mentales ni nada de eso, sólo jugábamos videojuegos con controles plásticos en forma de caja y con un solo botón! Y los juegos cabían en un disco de 128KB de capacidad!!”

Se me quedarán viendo raro, darán un gran suspiro de resignación y volverán a sus juegos, ignorándome…

Pero he tenido la suerte de estar presente durante la época en la que los videojuegos tuvieron su primer gran surgimiento, y que la computación personal se empezó a formar en lo que es hoy en día.  Por eso tuve la idea de escarbar un poco mi pasado y hacer una lista de los mejores juegos que he jugado en toda mi vida, independientemente de la época.

Esta lista no incluye todos los mejores juegos de todos los años, plataformas, consolas o sistemas operativos.  Simplemente incluye los que yo personalmente he jugado y que han dejado huella por la cantidad de horas jugadas o experiencias obtenidas de ellos.

Así que comencemos:

Jumpman Jr.

Esta diabólica creación sí que hizo huella.

En estos momentos quisiera tener la retentiva para las fechas que tiene el Sensei, ya que no les puedo decir con exactitud en qué año mi padre nos compró nuestra primera computadora a mis hermanos y a mí.  Aunque cuando digo “mis hermanos y a mí” realmente me refiero a mí, ya que mi hermano mayor no tenía tanto interés en la computación y sólo la usaba de vez en cuando, y mi hermana menor estaba muy joven y casi no la podía utilizar.  Tuvo que haber sido entre 1985 y 1988 cuando logré poner mis manos en una Commodore 128 usada pero completa con su monitor, floppy disc player, impresor e incluso expasión de memoria de quinientos doce rotundos y masivos kilobytes!

Con esa computadora también tuvimos la suerte de obtener un lote de juegos que nos facilitó un vecino que tenía una Commodore 64.  En esa tanda inicial de juegos venía incluído (junto con joyas clásicas como Pac-Man, Dig-dug y Donkey Kong), un juego de apariencia inocente llamado Jumpman Jr.

Este juego fue creado por Epyx, la compañía que nos llevaría otros grandes juegos como Impossible Mission y la serie de “____ Games”: Summer Games, Winter Games, World Games y California Games.  Fue de sus creaciones iniciales y la secuela del también clásico (pero que yo nunca he jugado) Jumpman.

Comparado con los demás juegos que que obtuvimos al mismo tiempo, Jumpman Jr. parecía ser como el más rústico y debilucho.  Hasta Pac-Man tenía más animación en su personaje, y eso que hablamos de un círculo amarillo que abre y cierra su boca a medida que avanza.  Jumpman era un personaje diminuto sin facciones notables, y el mundo en el que se desplazaba estaba hecho de bloques toscos, crudamente construidos.

Pero los niveles… oh Dios, los niveles.  Es casi imposible divertirse más y todavía tener la ropa puesta.

Jumpman Jr. era doce niveles de pura diversión, y pura maldad.  No sé todavía si Randy Glover, el creador de este juego, odiaba o amaba a los que lo jugarían, ya que se ideó docenas de obstáculos y trampas que hacían de este juego de lo más adictivo que se pueden imaginar, y de lo más frustrante en ocasiones.

No había manual o tutorial.  Era como aprender a nadar siendo depositado en medio del océano, con pesas atadas a los pies.  Lo único claro es que había que recolectar unos como bloques verdes que estaban diseminados por la pantalla (Luego pude averiguar que esas cosas amorfas se suponía eran bombas que el personaje principal estaba desarmando… ok, como sea).

Aparte de eso cada pantalla tenía sus reglas y obstáculos distintos: Ah, en este nivel te disparan balas desde fuera de la pantalla.  En el siguiente hay balas pero además estallan llamas cada vez que se agarra una bomba.  Ok, ahora no hay balas pero si unas paredes que se desplazan y te botan de las plataformas que hay que evadir.  Luego vuelven las balas pero hoy vienen de hasta 3 al mismo tiempo y viajan en zigzag.  Hoy tengo un nivel totalmente a oscuras que tengo que navegar sin morir.  A la gran diabla, hoy cada vez que agarro la bomba aparecen y desaparecen plataformas del nivel, y si no las agarro en el orden correcto no hay forma de completarlo.  Etc., etc., y un laaargo etcétera.

Pude completar este juego exactamente una vez en la Commodore, y sentí igual o más satisfacción al hacer eso que cuando obtuve mi licencia de conducir.  Años y años después obtuve un emulador de Commodore 64 para la PC, y el primerísimo juego o programa de cualquier tipo que bajé y jugué fue Jumpman Jr.  Y no soy el único que ama este malvado juego: hasta existe un proyecto hecho por fans para duplicarlo para la PC.

No es la primera vez que menciono Jumpman en el blog, y no creo que sea la última.  En términos de juegos de computadora, fué mi primera obsesión.

Continuará…

Parte 2: Wasteland
Parte 3: X-Men 2 – Fall of the Mutants
Parte 4: X-Men: The Arcade Game
Parte 5: Tomb Raider
Parte 6: Episode I Pod Racer
Parte 7: Soul Calibur
Parte 8: World of Warcraft

11 Comments

  1. MiguelMora says:

    Excelente post Tico, deberías explotar mas esta cualidad “literaria” y subir rapido la segunda parte.

  2. Rampage says:

    mis inicios en los juegos fue con el atari 2006, y fue con Pac-man, tambien recuerdo que pase horas y horas queriendo resolver Indeana jones y nunca lo terminaba, hasta que supe años despues que se tienia que usar tambien el segundo control para manejar el latigo, jijijij, otro que pasabamos jugando horas hasta era ET, mas no sabia que el era el cumpable de fin de la era de los juegos en EEUU, que luego la rescato Mario con el NES

    buenos tiempos,

    recuerdo que hasta me escapaba del colegio para ir a jugar Commando en la Commodore 64 de mi Primo Britoman, y que me cacharon y me expulsaron por unos dias…. Jajaj gran …uteada que me dio mi papa.

    Vamos Ticoman queremos seguir leyendo, pon la segunda parte 🙂

  3. nicofilms says:

    ñiiii…entiendo tu nostalgia yo empecé con las portatiles game&watch de nintendo y con el Sinclair ZX Spectrum que aquí en Europa tuvo un éxito tremendo como máquina de juegos.
    El commodore 64 tenía mejor sonido y más potencia pero era más minoritario y muy caro!!!

  4. rick says:

    interesante… “recuerdo que hasta me escapaba del colegio para ir a jugar Commando en la Commodore 64 de mi Primo Britoman, y que me cacharon y me expulsaron por unos dias…. Jajaj gran …uteada que me dio mi papa.”

    osea se lee, Mi primo Britoman no se presentaba al colegio por pasar jugando y don Ramapage, se safaba para acompañarlo…. XD

  5. Rampage says:

    awebo… jijij, para aclara, yo me escapaba del coleguio, a jugar en la casa de BritoMan, pero el creo que en ese entonces estaba en al U, pero ese dia no estaba… 🙁

  6. rick says:

    aaaaa… ya decia yo… XD

  7. ticoman says:

    Gracias por los comentarios! La segunda parte está en camino, para la próxima semana.
    Recuerdo ese juego de Comando. La principal distinción de ese juego era que para tirar granadas había que usar la barra espaciadora del teclado ya que la Commodore no sabía qué era un joystick con más de un botón. No era raro usar codos y pies para hacer la labor de bombardero.

    Asumo que ya sea Britoman o Rampage hacían la labor de tirar las granadas.

  8. rick says:

    uuu comando ese fue uno de mis primeros juegos donde la palabra adicto se aplico…. otro fue Karateka y Barbarian (nunca pude matar al ultimo jefe aca) de comodore 64.

    antes de eso en atari, Berserker y asteroids fue mi adiccion.

  9. dblas says:

    Que bien te quedo el post yo comence algo tarde jugando en el 2001 pero me las arregle para conseguir un clon del nes (que aqui en mi pais se segui vendiendo junto con infinidad de juegos) y varios cartuchos con mil juegos y asi hasta ahora (maldito mario siempre que voy a salvar a la princesa me dice que esta en otro castillo jeje)

  10. […] hace rato quería hacer una serie de posts similares al anterior listado de mejores juegos de video, según yo (qué esperan para leerlo!  mientras duren las existencias…).  Como soy bastante fan de […]

  11. albert ramirez says:

    unos de los mejores juegos de todos los tiempos todavia lo juego a mis 36 años ya no hay jugos como los de aquella epoca la edad de oro

Leave a Reply