Wasteland
No sabía en qué me estaba metiendo cuando le pedí a mi padre que me comprara este juego, pero si obtuve horas y días enteros de entretenimiento. Y pensar que este es un juego que obtuve simple y sencillamente por el arte de su empaque!
Cuando obtuvimos la Commodore, al final del manual de usuario venía un inserto de cartulina que se podía enviar por correo para subscribirse a la Commodore Magazine. Mi padre muy generosamente envió la suscripción por un año para así fomentar mi interés en este aparato que acababa de comprarnos. En una de las primeras revistas que nos vino estaba el anuncio de un juego cuya portada se veía asi:
Wow. Yo sabía que basarme en el arte de la portada o de la publicidad de un juego en esa época era algo riesgoso: usualmente ese arte era buenísimo pero cuando se les ocurría colocar una foto de cómo se veía el juego en pantalla era una gran decepción. Por eso ponían las fotos del juego a un tamaño infinitesimal y en una esquina donde ojalá pasara de largo. Pero recuerdo que no sólo el arte me cautivó, también la premisa del juego me llamó la atención. Había que guiar a un grupo de aventureros a través de un mundo distópico (distopiquísimo) de la post-guerra nuclear… hmm, se oía bien eso.
Tuve que esperar a que un tío de un compadre de un vecino (o algo así) fuera a los EEUU para poderle pedir de favor que me trajera este juego (otra cosa riesgosa en esa época – nunca se sabía si te traerían un juego de Caperucita Roja o algo así en lugar del juego que habías pedido). Afortunadamente sí me trajeron el juego correcto, e inmediatamente me dediqué a… formatear y copiar discos, maldita sea.
Mientras que Jumpman es notable por su simplicidad, Wasteland era de los juegos más extensos que se podían conseguir para la Commodore. Este monstruo de programa requería 4 floppy discs completos! Inimaginable! El primer paso para poder jugarlo era hacer una copia de los discos de juego original, ya que en ellos se contenían no sólo los mapas del juego sino los cambios y el progreso que se había hecho hasta la fecha. Era esencial sacar esa copia para preservar los mapas originales en caso se deseara empezar de nuevo. Luego de un par de horas para formatear y copiar 4 discos (recuerden esto era en una compu de 128 KB de memoria total que corría a 1 MHz!), pude empezar a jugar.
Antes de Wasteland, en mi mente existían 2 tipos de juegos: pequeños juegos de acción con premisas muy sencillas, o los juegos de aventura de texto como Hitchhiker´s Guide to the Galaxy o Zork. Wasteland no fue el primer RPG con gráficas creado para computadora, pero ciertamente es el primero que recuerdo haber jugado. También fue el primer juego donde no venía un personaje prefabricado para controlar, se tenía que construir cada personaje. Y no sólo uno, había que hacer 4 personajes en total para integrar el equipo inicial, cada uno con distintas habilidades y atributos (se notará que yo nunca había jugado Calabozos y Dragones por esa época).
No diré que las gráficas del juego eran fabulosas (porque no lo eran), pero eran medio animadas y hacían una perfecta contraparte a la historia. Uno podía ver el mapa completo desde arriba y se era libre de explorar a su antojo. Free roaming? Wasteland lo tenía décadas antes de Grand Theft Auto. Luego de jugar aventuras de texto donde sólo se sabía qué pasaba en un lugar si se escribía “look around” en la barra de entrada, esto era como obtener la vista luego de años de ceguera.
Y la historia! Ah, la historia era masiva, épica. Iba desde resolver conflictos menores en una granja poblada por huérfanos hasta detener a la inteligencia artificial que causó la guerra nuclear y que deseaba reemplazar a la humanidad. Se combatían granjeros desquiciados (uno de los bosses iniciales se llamaba “Harry the Bunny Master”), criminales de poca monta, mafiosos, extremistas religiosos que adoraban la bomba atómica, hombres máquina, mutantes, y psicópatas androides. No hay boss de ningún juego más masivo y devastador como lo fue el Scorpitron que mantenía guardia sobre el centro de Las Vegas, ni fortaleza más imponente que la de los Guardianes de la Vieja Orden en la mitad del desierto.
Como la mayoría de la aventura se contaba en texto debido a las gráficas limitadas, los creadores daban lo mejor de su parte para hacer la narración lo más entretenida posible. No había satisfacción más grande que desatar un arma automática a media pelea y leer que uno golpeaba a su oponente por 500 puntos de daño, “exploding him like a blood sausage.” Las peleas eran tensas, un producto tanto de suerte como de armamento, habilidades y posicionamiento táctico. Había que saber usar tanto a los personajes propios como a NPCs que se reclutaban para unirse al grupo, y aparte del combate había retos y acertijos que descifrar para poder llegar a la conclusión del juego.
Wasteland fue el primer juego que recuerdo que me hizo perder sueño, que iba a la escuela el día siguiente a discutir con uno de mis amigos que también lo estaba jugando. Recuerdo haberlo completado luego de muchas semanas, e inmediatamente haber vuelto a reformatear los discos para volverlo a jugar. Luego de que obtuve una PC, también conseguí esa versión para volverlo a disfrutar. Si han jugado la serie Fallout de Interplay, agradezcan a Wasteland por haber llegado primero y puesto en pantalla los conceptos que ahí se desarrollaron.
Y ahora que les escribo todo esto, lo único que pienso es buscar los archivos para volverlo a jugar!
Continuará…
Parte 1: Jumpman Jr
Parte 3: X-Men 2 – Fall of the Mutants
Parte 4: X-Men: The Arcade Game
Parte 5: Tomb Raider
Parte 6: Episode I Pod Racer
Parte 7: Soul Calibur
Parte 8: World of Warcraft
jajajaja justo pense en la compración con fallout. se oye chivo!!! yo quiero tener tiempo para jugar RPGs de nuevo!!
Como soy un poco más joven (tengo casi 30), en los 90 es que empecé a jugar en PC. EL primer RPG que me tocó fue Ishar. Era una historia un poco más tradicional de caballeros, magos y dragones. Pero como todo buen RPG la acción era muy limitada, pero el nivel de adicción muy alto. Buscar mejores armas, resolver enormes laberintos, esperar a sobrevivir una larga pelea para poder resucitar a los 3 de 4 caídos y no tener que repetir desde el último save.
Gastaba muchas horas en esos juegos, pero creo que no los terminaba nunca. Lo mío eran las aventuras gráficas.
Nunca vi Wasteland, pero a de haber sido buenisimo en su epoca, mas asi como lo descrive ticoman, para ese entonces creo que resien consegui una pc, era de mi mama, y el primer juego que recuerdo que juge en pc fue buck Rogers and the planet Boom, o algo asi, recuerdo que el primer juego de Commodore 64 que vi era ACE 2 alli donde Britoman
La relación Fallout – Wasteland no es ninguna coincidencia, ambos son hechos por la empresa Interplay. Solo deschongues de trademark evitaron que le pusieran Wasteland 2 a Fallout