Comic Geekos Rotating Header Image

Los mejores videojuegos de la historia pt 5 … versión Ticoman

Tomb Raider

La primera vez que vi este juego fue en casa de Britoman, en su Playstation 1 (o fue el Dreamcast?…no recuerdo). Me pareció excelente la fluidez de movimientos que le habían programado a la protagonista, aparte que me encantó que había que explorar y descifrar acertijos para poder avanzar en el nivel. Di gracias que este juego no era exclusivo de consolas y había versión para la PC, ya que tenía años que no tenía nada parecido a un Atari, Nintendo, o Sega en mi casa. Compré una copia del juego con mi mesada (luego de ayunar por un mes), y no me arrepentí jamás de haberlo hecho.

Tomb Raider no sólo fue un juego muy popular, sino que creó a uno de los pocos personajes de juego que han trascendido su elemento original y se han vuelto parte de la cultura. Lara Croft no sólo existe en juegos de video sino también en comics y la pantalla de cine, y es massita en todas sus encarnaciones.

Bueno, en casi todas.

Lara, antes y después

Irónicamente su aparición original, la que tenía a toda la mara salivando por ese su contoneo que tenía al caminar, fue donde peor se veía. Su busto era una cosa triangular pegada a su cuerpo, su expresión facial era vacante, y hasta su pelo era como si le habían metido un palo de escoba en la parte baja… de la cabeza (por un momento no sabía cómo acabar esa oración sin decir algo sucio)

En otros aspectos el juego le iba mejor. La música servía perfectamente a su ambiente, las gráficas eran buenas pero no las más espectaculares que había visto, los modelos de personaje eran polígonos que medio aproximaban tanto a Lara como a sus enemigos, y el nivel de detalle llegaba a “bastante bueno” (sobre todo en mi caso, que tenía que poner la resolución a un nivel intermedio para que no se muriera mi pobre PC). Sin embargo la magia de Tomb Raider no estaba sólo en esos aspectos.

Tomb Raider no tenía un elemento en particular que lo destacara, sino toda una plétora de cosas que, al juntarse, crearon una experiencia de juego excepcional. No fue el primer juego en centrarse en acertijos que había que resolver en pantalla, eso lo estábamos viendo desde los días de Castles of Dr. Creep en la Commodore 64. No fue el primer juego en enfocarse mucho en explorar templos y calabozos por medio de saltos intrépidos y escalar plataformas, eso ya Prince of Persia lo había hecho de manera espectacular hace varios años. Tampoco fue el primer juego en tener gráficas tipo 3D poligonales, si desde el juego de maquinitas de Star Wars hasta cualquier simulador de vuelo tenía que tener eso. Y mucho menos fue la primera historia que tenía un arqueólogo aventurero como protagonista: El Dr. Jones ya había repasado toda clase de templos antiguos mucho antes que apareciera Lara Croft.

La belleza del juego fue combinar todo eso de una forma perfecta, extremadamente fluida. Los genios de EIDOS crearon primero una historia, y le dieron a cada nivel del juego una temática y ambientación que permitía meterse al juego sin ningún esfuerzo.

Más importante, cada nivel era una maravilla de diseño. Toda locación era un laberinto enorme que había que atravesar. Los enemigos no eran tantos, pero estaban regados en puntos cruciales de tal forma que cada encuentro era algo tenso (sobre todo cuando aparecía el T-Rex… AAAAAAGH!!).

El principal enemigo de Lara Croft era el mundo de juego en sí, en lucha directa con la habilidad y astucia del jugador: Rampas, abismos, trampas, ríos, toda clase de obstáculos que atravesar, y montones de acertijos que resolver. Mi favorito era el templo con la temática de los dioses Griegos, que era una serie de plataformas enorme con cuartos que reflejaban figuras trágicas de la mitología: Sísifo, Damocles, etc.

Tomb Raider es tan popular que no tengo que explicar mucho más de por qué lo incluyo. Es seguro que ya lo han jugado antes, y saben de qué estoy hablando. Por la maestría de diseño de niveles y las horas de diversión que me brindó, ciertamente es uno de los mejores juegos de la historia.

Continuará…

Parte 1: Jumpman Jr.
Parte 2: Wasteland
Parte 3: X-Men II: Fall of the Mutants
Parte 4: X-Men: The Arcade Game
Parte 6: Episode I Pod Racer
Parte 7: Soul Calibur
Parte 8: World of Warcraft

5 Comments

  1. Ornaoel says:

    Eso es todo mi ticoman!… se ve que te salen bien las cosas cuando sabes de lo que hablas… jajaja no como en el programa anterior de videojuegos que nombrabas a un videojuego acompañado de la palabra…”sabe cual será”… me la te espero la continuación y a ver cuando me invitan al programa para platicar un poquito de videojuegos con ustedes!… arriba los geekos!… XD

  2. Reaquilo says:

    Este juego lo empece a escuchar por el 95, y la verdad que tenia bien zoombie a la mara que lo jugaba.
    Lo de la computadora para jugar, si era un gran reto en esa epoca estaba cambiando a windows 95 y un disco duro de 5G en una maquina 386, era lo maxino en ese entonces y mas con un juego como TombRaider.
    Exelente reseña Ticoman!!

  3. Manuel says:

    En su momento conseguí el demo, y lo jugué como 1000 veces. El juego completo no lo conseguí hasta que ya era abandonware. Pero eso no quitó que tenga desde esos años una figura de Lara Croft con un tiburón, y el almanaque del 2000 de esta chica. Que geek!! En su momento esos polígonos fueron portada de las revistas más importantes del mundo.

  4. Rampage says:

    a mi si no me gusto TombRaider, y fue por que en ese momento estaba bien entuciamosado con los juegos de Mech (mech Warriro 2 y Heavy Gear), pero no niego que el juego era bueno, pero le faltaba lo mas importante para mi (en ese entonces) el Online Multiplayer.

    long live Heavy Gear 2, lair of the 15th Iron Lions 🙂 🙂

  5. ticoman says:

    ahi argumentaría que Tomb Raider le saca ventaja a Mechwarriors en otro aspecto: Es más simple para jugar.
    Mientras que en Mech tenías que usar toooodo el teclado para disparar, comunicarte con tu pelotón, mover las piernas, el torso, usar boosters, ver tus mapas, seleccionar objetivos, etc., etc., en Tomb Raider solo corrias, saltabas, disparabas, trepabas y ya.
    Claro también Mechwarrior 2 es excelente juego (yo jugue el Mercenaries que tenía una historia cachimbona, y Mechwarrior 3), pero no era tan accesible por ese motivo.

Leave a Reply