Comic Geekos Rotating Header Image

Los mejores videojuegos de la historia pt 3 … versión Ticoman

X-Men 2 – Fall of the Mutants

Al fin llegamos a un juego con un enlace a comics!  Aquí seguramente tendré mucho de qué hablar y muchas alabanzas que contar.  Cierto, de todos los juegos de los que hablaré, éste es único.  Sí, este juego tiene una característica muy especial:

Este juego… es malísimo!

Desafortunadamente se ha colado un juego realmente malo dentro de mi grupo de mejores juegos de la historia, pero no lo puedo dejar de incluir.  Es innegable que este juego da pena, pero es causa directa que me llevó a ser coleccionista de comics nuevamente.

Es cosa curiosa pero yo no supe quiénes eran los X-Men hasta ya muy avanzada mi adolescencia.  Durante mi infancia obviamente vi la serie clásica de Spider-Man y disfruté de los cortos animados del Capitán América, Hulk, Thor (y hasta Namor!).  También tenía montón de las calcomanías que venían dentro de las Zucaritas con ilustraciones de héroes y villanos de la Marvel, pero es muy raro ahora que lo pienso que en ninguna de ellas ví a ninguno de los X-Men.  La única serie de TV donde aparecían brevemente – Spider-Man and his Amazing Friends – no vino a El Salvador hasta mucho tiempo después.  En cuanto a comics, la Marvel no tenía casi nada de representación en el país y lo que se encontraban eran reimpresiones de Editorial Novaro de héroes de la DC.

Es por eso que allá por 1990, durante una vacación en la que pude ir a los EEUU, encontré en una tienda de computadoras el juego X-Men: Madness in Murderworld y no lo relacioné para nada a personajes de comics.  Para mí los X-Men habían sido creación para ese juego y nada más. Me gustó la descripción del juego y de los poderes de los personajes (Cyclops, Wolverine, Dazzler, Colossus, Nightcrawler y Storm), pero en el momento no tenía fondos como para comprarlo así que lo dejé aparte.

Pocos meses después mi padre también tuvo que ir de viaje y le pedí que buscara el juego X-Men.  Como sucede mucho en situaciones como esa, no me trajo lo que pedí pero algo casi casi que se le parecía:  En este caso, el juego X-Men II: Fall of the Mutants.

Ahora bien, ni X-Men ni X-Men II son buenos juegos, pero X-Men II era el menos malo de los dos.  Contaba no con cinco personajes como el original, sino que con 15.  Era una mezcla rara de RPG y acción (aunque en ninguna de las dos cosas hacía bien su trabajo), y las gráficas eran… digamos que adecuadas.

El juego seguía vagamente la historia de Fall of the Mutants de los comics (Uncanny X-Men #225-227), pero en lugar de colaborar con Freedom Force como lo hicieron en esa historia, los X-Men tienen que derrotarlos para poder llegar donde está el Adversary y liberar a Storm y Forge.  Los niveles eran bien repetitivos, y los enemigos super simples de derrotar: pude terminar el juego completo en poco menos de una hora la primera vez que lo jugué.

Entonces si es tan malo el juego, por qué lo incluyo?  Pues, dentro de la caja del juego… venía el manual…

…en el manual venían historias…

… historias detalladas de cada uno de los quince personajes del juego…

… con referencias a sus primeras apariciones en comics…

… y un resumen en blanco y negro de la historia de Fall of the Mutants (con arte de Silvestri)

Pasé más tiempo leyendo ese manual que jugando el tal juego.  Como detective, empecé a atar cabos y deduje (gran deducción!) que los X-Men tenían una larga historia en comics.  Esto me interesó bastante, y fue gracias a otros viajes de tíos, amigos y conocidos a los EEUU que pude obtener comics de los X-Men, y hacer una modesta colección que releía constantemente.

Poco después de esto me encontré en mi graduación con un antiguo amigo y vecino que tenía años sin ver: el Sensei!  Entablamos conversación y resultó que también él era fan de comics y tenía varias ediciones de los X-Men que había conseguido.  Gracias a ese vínculo entablamos amistad nuevamente, y fue por él que conocí a Julio y al Britoman.  Y lo demás fue historia.

Así que si quiero culpar a algo de mi afición a comics en general y a los X-Men en particular, a mi amistad con los Geekos y a la existencia del podcast, pues este juego deficiente y repetitivo es de los principales responsables…

Suficiente razón para entrar en esta lista, creo yo.

Continuará…

Parte 1: Jumpman Jr.
Parte 2: Wasteland
Parte 4: X-Men: The Arcade Game
Parte 5: Tomb Raider
Parte 6: Episode I Pod Racer
Parte 7: Soul Calibur
Parte 8: World of Warcraft

3 Comments

  1. Rampage says:

    realmente, uno no se da cuenta, pero una pequeña accion en la vida de uno, puede llevar a consecuensias grandes en el futuro, de no haber sido por este juego problemente no existieran los ComicGeekos

  2. rick says:

    como dicen por ahi, no existen los accidentes en la vida….

    is the will of the force, buahhhaaaahhaaaa!!!!!

  3. […] 1: Jumpman Jr. Parte 2: Wasteland Parte 3: X-Men II: Fall of the Mutants Parte 4: Wasteland Parte 5: Tomb Raider Parte 6: Episode I Pod Racer Parte 8: World of […]

Leave a Reply